Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
Click para Ampliar
Carlos Chiara Díaz realizó polémicas declaraciones en la primera entrevista tras dejar el STJ.
26/04/2018 -    11' 0" - 230 Visitas Apuntó contra Claudia Mizawak y el ex gobernador Sergio Urribarri Carlos Chiara Díaz polémico: “Yo molestaba al poder en el Superior Tribunal, tenían miedo de mi independencia” En lo que fue su primera entrevista luego de haber renunciado al cargo, tras los pedidos de juicio político que debió afrontar, el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz, analizó todo el proceso que le tocó vivir y apuntó directamente contra la entonces presidenta –hoy vocal- del supremo tribunal, Claudia Mizawak. Al respecto, aseguró que “indudablemente” ella tuvo que ver con su alejamiento: “No digo que había una situación de enfrentamiento pero indudablemente uno sentía que ella no iba a responder en determinadas cuestiones a lo que entendiera según su leal saber, sino respecto de las presiones que podía sufrir desde el Poder Ejecutivo”. También admitió haberse sentido “desencantado y desilusionado de mucha gente y de muchas instituciones en las que confiaba y que creía que estaban de mi lado, peleando por una Justicia independiente, una Justicia que no esté pensando en la posibilidad de escalar ante el poder de turno, pero resulta que me encontré solo en ese quehacer”. También sostuvo que Mizawak tenía protección del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri. Advirtió que por la situación padecida “podría hacerle un planteo a la provincia y una demanda por daños y perjuicios porque violó la manda constitucional de que a un juez hay que sacarlo por juicio político, pero un juicio que no sea amañado por presiones del gobernador o presiones del sector oficialista, sino un juicio donde uno tenga derecho a demostrar su inocencia o rebatir las acusaciones. Yo no tuve esa oportunidad”.
Click para Ampliar
El Poder Ejecutivo paga alquileres por más de 50 millones de pesos.
26/04/2018 -    2' 13" - 109 Visitas Informe de la Escribanía Mayor de Gobierno El Poder Ejecutivo paga alquileres por más de 50 millones de pesos El alquiler de propiedades para que funcionen organismos centralizados y descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado le demanda al Poder Ejecutivo entrerriano 56.085.795 pesos por año. Así surge de un relevamiento efectuado por la Escribanía Mayor de Gobierno del que dio cuenta el programa Cuestión de fondo, que se emitió anoche por Canal 9 Litoral. Se trata de 183 contratos de locación de inmuebles registrados a marzo pasado y que le obligan al Ejecutivo provincial a abonar 4.673.816,25 pesos cada 30 días. Entre los locadores figuran colegios profesionales, empresas, clubes y la Asociación Israelita de Paraná.
Click para Ampliar
Mario Armando Moine.
26/04/2018 -    7' 16" - 103 Visitas “Si Urribarri se reconoce inocente, que ofrezca el desafuero”, planteó Moine: “El único reproche que se le puede hacer a la Justicia entrerriana es la lentitud” El ex intendente de Paraná y ex gobernador, Mario Armando Moine, analizó la realidad provincial y destacó la gestión del gobernador Gustavo Bordet a quien “el camino que le queda” es mantener una buena relación con la gestión de Mauricio Macri ya que “pelearse con el gobierno nacional significa que te digan de un día para el otro que no hay autorización para tomar crédito en ningún banco ni en el exterior porque no dan las garantías de coparticipación y eso basta para ahogarlo, y a partir de ahí quedás subordinado”. De todos modos, destacó que “este gobernador –que se está ganando la posibilidad de reelección porque está haciendo bien las cosas- está haciendo un esfuerzo en la administración pública que es digno de elogio y le saco el sombrero porque va a permitir que en ocho años la provincia sea una provincia superavitaria”. En otro orden de cosas, planteó que el Partido Justicialista “no debe estar ajeno” a las denuncias por corrupción contra sus dirigentes y afirmó que “no son pocos los casos como para no decir nada, o plantear que son compañeros que están en desgracia”. “No están en desgracia, más bien fueron desgraciados”, definió. En ese marco, le pidió al ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, que “si cree que es decente y está infundado todo el buen trabajo hecho en la Justicia entrerriana, que renuncie a los fueros”. “Haber sido gobernador de nuestra provincia en dos oportunidades lo obliga a una ética especial”, consideró el ex mandatario y agregó: “Pienso sinceramente que el desafuero se va a dar, pero espero de Urribarri que si él se reconoce inocente, que ofrezca el desafuero como una muestra de que está en la verdad”. En cuanto al rol de la Justicia en estas causas, consideró que “el único reproche que se le puede hacer hoy a la Justicia entrerriana es la lentitud”.
Click para Ampliar
Mizawak y amistades que comprometen.
26/04/2018 -    2' 54" - 127 Visitas Fue para la construcción de la nueva morgue de Oro Verde Cuando Righelato estaba denunciado y preso, Mizawak hizo una contratación millonaria con una empresa ligada al ex funcionario La ex presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, hizo contratar a una empresa estrechamente ligada al ex director de Obras Sanitarias, Hugo Righelato, cuando ya había sido denunciado e incluso estaba preso en la Unidad Penal de Paraná. Fue para la construcción del nuevo edificio de Anatomía Patológica de Oro Verde y por casi 2,8 millones de pesos. La revelación fue hecha anoche en el programa Cuestión de fondo, de Canal 9 Litoral.
Click para Ampliar
Ilarraz entró a las 8.30 por le portal de calle Córdoba, como lo viene haciendo todos los días.
26/04/2018 -    4' 18" - 1558 Visitas Por la contundencia de la prueba producida Juicio a Ilarraz: las acusaciones evalúan descartar testimonios en las próximas audiencias Tanto el Ministerio Público Fiscal representado por Francisco Ramírez Montrull y Álvaro Piérola como los querellantes, evalúan pedir al tribunal que descarte la producción de algunos testimonios en las próximas jornadas. Así lo reconocieron a ANÁLISIS DIGITAL el fiscal Ramírez Montrull y el querellante Marcos Rodríguez Allende. Sucede que hasta ahora, los relatos que se han dado en la sala de audiencias son contundentes y comprometen aún más la situación del imputado. Desde que comenzó el debate, frente a los jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel ya pasaron unas 28 personas entre víctimas, sacerdotes, ex seminaristas, familiares, psicólogos y hasta una cardióloga. Además, ya se incorporó por lectura la declaración del arzobispo emérito Mario Maulión; y para el 3 de mayo está previsto que se eleve al tribunal el pliego de preguntas que se enviará al actual obispo Juan Alberto Puiggari.
Click para Ampliar
La información fue enviada a los ministros de Economía.
25/04/2018 -    2' 12" - 202 Visitas El aviso lo realizó por mail Según el gobierno, las provincias perderían 20.000 millones de pesos si saca el IVA a los servicios públicos La pelea por las tarifas va camino a convertirse en una guerra de posiciones de largo aliento. Al contraataque de los gobernadores, que le reclamaron a Mauricio Macri que baje el IVA que pesan sobre las facturas (una respuesta al pedido presidencial para que las provincias bajen los gravámenes sobre los servicios públicos), el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les envió esta mañana un email a los 24 ministros de Economía provinciales. Allí detalla cuál sería el costo fiscal para cada uno de los distritos de llevar a cabo la medida que proponen.
Click para Ampliar
El oficialismo dio quórum para iniciar el debate pero no permitió el tratamiento de los proyectos.
25/04/2018 -    2' 55" - 124 Visitas Sesión en la Cámara Baja El oficialismo en Diputados impidió el tratamiento de proyectos que pedían la limitación de la suba de tarifas La oposición en la Cámara de Diputados no consiguió en la tarde de este miércoles habilitar el tratamiento en sesión especial de los proyectos que limitan los aumentos en las tarifas de servicios públicos, aunque pudieron exponer sus propuestas ante el cuerpo. A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, en esta ocasión el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador lograron el quórum para comenzar con el debate, respaldados por el Frente para la Victoria, varios sectores del peronismo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Sin embargo, estos espacios no pudieron alcanzar el voto a favor de los dos tercios del recinto, necesarios para avanzar con el tratamiento de las iniciativas, por lo que, después de casi seis horas de exposiciones, se terminó levantando la sesión.
Click para Ampliar
Los datos fueron difundidos por el Indec.
25/04/2018 -    0' 17" - 133 Visitas Datos del Indec Una familia tipo necesitó en marzo más de 17 mil pesos para no ser pobre Según indicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadíscticas y Censos (Indec), una familia tipo necesitó contar durante marzo con un ingreso mayor a los 17 mil pesos para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y evitar así caer en la pobreza. El informe oficial señaló que en marzo, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a febrero fue de 1,5 por ciento.
Click para Ampliar
“Es descarado plantear la cuestión de esa manera”, cuestionó el intendente de Gualeguaychú.
25/04/2018 -    3' 39" - 322 Visitas “Nos oponemos rotundamente”, dijo Piaggio El intendente de Gualeguaychú rechazó la eliminación de impuestos de las tarifas “Nos oponemos rotundamente”, dijo Martín Piaggio sobre el proyecto de ley que busca eliminar los impuestos provinciales y municipales de las tarifas de servicios públicos. Calificó de “descarado” el planteo del Gobierno nacional y lamentó que se busque cortar “el hilo por lo más débil”. Anticipó que Gualeguaychú no adherirá.
Click para Ampliar
El hermano de Gisela López celebró la decisión en un emotivo abrazo con la fiscal y pidió "que la Justicia esté a la altura".
25/04/2018 -    1' 21" - 405 Visitas Resolución de Casación Anularon la sentencia por el homicidio de Gisela López y habrá nuevo juicio La Cámara de Casación de Paraná hizo lugar al recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal contra la sentencia de mayo del año pasado del Tribunal del Juicio y Apelaciones; y en consecuencia se anula la sentencia por el homicidio agravado de Gisela López. Por tal motivo, se reenvían las actuaciones a las instancias de grado, a fin de que un nuevo tribunal, renueve los actos invalidados. En la sentencia de primera instancia habían resultado absueltos Mario y Elvio Saucedo, Matías Vega y Rocío Altamirano, imputados por la violación y femicidio de la joven de 19 años oriunda de Santa Elena. Cabe recordar que la joven desapareció el 22 de abril de 2016 y fue hallada asesinada cerca de su casa, luego de 18 días de búsqueda, el 10 de mayo de ese año.
Click para Ampliar
Le expresaron preocupación por las tarifas.
25/04/2018 -    3' 32" - 157 Visitas Reunión con Bordet Reforma política: legisladores de Cambiemos destacaron que “se abrió la discusión” Las nuevas autoridades de los bloques legislativos de Cambiemos le hicieron saber al gobernador Gustavo Bordet que valoran el debate plural que propone para el proyecto de reforma política. “En términos generales podemos decir que lo más importante de todo esto es que se abrió la discusión”, dijo la presidenta del bloque de diputados, María Alejandra Viola, en referencia al proyecto. Y agregó: “Hacía muchos años que veníamos reclamando desde los distintos partidos políticos a la parte dirigencial que había que hacer un cambio”. Fue durante un encuentro en la Casa Gris en el que se abordó además el tema tarifario y el mandatario les manifestó su preocupación por los incrementos que afectan a los sectores más postergados.
Click para Ampliar
La Madrid destacó el proceso de inversión con Participación Público Privada.
25/04/2018 -    2' 23" - 124 Visitas Una realidad en el país La Madrid: “La PPP permite administrar los recursos estatales de un modo eficiente, seguro y transparente” Luego de conocerse que se presentaron 32 ofertas que, a través del sistema de contratación de Participación Público Privada (PPP), posibilitarán la transformación de más de 3.000 kilómetros de rutas argentinas, el diputado provincial Joaquín La Madrid –principal promotor de esta iniciativa en la provincia- afirmó que “estamos asistiendo a un momento bisagra en la economía del país; y Entre Ríos, a través de la adhesión a la Ley Nacional de PPP, no quedará afuera del crecimiento y el desarrollo”. “Me siento satisfecho de haber sido parte de la consolidación de la modalidad PPP, que representa una nueva realidad para los entrerrianos; característica de contratación y estrategia económico financiera que no sólo nos hace pioneros en el contexto nacional, sino que nos dará la posibilidad de administrar los recursos estatales de un modo eficiente, seguro y transparente, probado en el mundo”, enfatizó.
Click para Ampliar
En Santa Fe, Macri recorrió una planta metalúrgica.
25/04/2018 -    0' 46" - 127 Visitas Diputados debate proyectos “No hay otra salida”, justificó Macri sobre la suba de tarifas En el marco de la jornada que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para proyectos que frenan el aumento de las tarifas, el presidente Mauricio Macri volvió a justificar las subas, y sostuvo que "no hay otra salida". "Hay que entender que, lamentablemente y aunque le dimos vueltas, no hay otra salida. La energía cuesta generarla, transportarla, distribuirla y es lo que vale", puntualizó desde la localidad santafesina de Las Rosas, a donde viajó para recorrer una planta de la empresa metalúrgica Crucianelli que produce máquinas agrícolas.
Click para Ampliar
Intervención récord.
25/04/2018 -    2' 38" - 133 Visitas Ofreció unos 1.200 millones de dólares El Banco Central vendió una suma récord para contener la suba del dólar Con un monto inédito de ventas, más de 1.200 millones de dólares, el Banco Central salió a enfriar una escalada alcista del dólar, que se mantiene en los en 20,55 pesos, en agencias y bancos de la city porteña. Las órdenes de compra se volvieron incesantes en la jornada por una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales, producto de la suba de la tasa estadounidense a 10 años, que ayer superó el 3 por ciento - algo que no ocurría desde 2014 - y este miércoles se ubicaba en el 3,02 por ciento. A esta coyuntura global, se sumó al factor estacional de fin de mes, ya que muchas empresas deben hacer frente a obligaciones en moneda dura (principalmente automotrices), mientras que otras tuvieron que ir cerrando posiciones que se liquidan el viernes próximo.
Click para Ampliar
Los legisladores dialogaron con los medios en la sede partidaria.
25/04/2018 -    6' 34" - 395 Visitas En conferencia de prensa Diputados radicales le pidieron a Bordet que baje el costo de la distribución de la energía En conferencia de prensa, cinco diputados provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) le pidieron al gobernador Gustavo Bordet que baje el costo de la distribución de la energía eléctrica. El uruguayense José Antonio Artusi dijo que el “123 por ciento” por encima del costo mayorista que pagan hoy los entrerrianos es “el principal problema” y por eso propuso que se reduzca, como también en un 50 por ciento el valor del Fondo de Desarrollo Energético y que, además, éste sea coparticipado a los municipios. Todos justificaron el incremento del valor mayorista de la energía llevado adelante por Nación: “Fue un decisión correcta y valiente”, aseveró Artusi. Sergio Knneteman, por su parte, pidió que el esfuerzo sea “entre todos”.
Click para Ampliar
Abre el plazo para el registro de adoptantes.
25/04/2018 -    0' 58" - 122 Visitas Será durante 10 días hábiles Abre una nueva inscripción para anotarse en el registro de adoptantes A partir del próximo miércoles 2 de mayo, y durante 10 días hábiles, se encontrará abierta la segunda convocatoria del año 2018 del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Provincia de Entre Ríos (Ruaer) a los fines de recibir solicitudes de inscripción. Aquellos interesados deberán concurrir en dicho plazo a la sede de Santa Fe 278 de Paraná o a la Defensoría Pública más cercana a su domicilio.
Click para Ampliar
Ministros y funcionarios, reunidos en la Casa Gris.
25/04/2018 -    3' 7" - 172 Visitas Casa Gris Kueider pidió al funcionariado “potenciar políticas en el territorio” El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, acordó con el equipo de ministros y casi un centenar de funcionarios con responsabilidad en diferentes áreas de gobierno “potenciar las políticas de la provincia en el territorio y mejorar el desempeño de las políticas sociales y sanitarias”, según se informó mediante un parte de prensa. También, según se indicó, “se busca profundizar la atención de las problemáticas de la juventud”. Fue durante un encuentro de trabajo en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.
Click para Ampliar
Quedó en la mira del gobierno luego de la sentencia al zar del juego.
25/04/2018 -    2' 8" - 132 Visitas Integra la Cámara Federal de Apelaciones porteña Tras la embestida por el fallo sobre Cristóbal López, el camarista Ballestero pidió licencia El camarista Jorge Ballestero pidió este miércoles licencia por 20 días, por motivos de salud. El magistrado, miembro de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones porteña, quedó en la mira del gobierno tras el fallo que benefició en marzo pasado al zar del juego, Cristóbal López.El camarista evalúa una posible salida de su cargo a través de su jubilación, una opción que promueve el Ejecutivo.
Click para Ampliar
El reemplazante es Maximiliano Neri.
25/04/2018 -    1' 17" - 222 Visitas Tarifazos En medio de la polémica, presentó la renuncia el titular de la empresa de energía de Santa Fe Durante la tarde de este martes, circularon varios rumores con posibles renuncias en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en medio de las críticas por el aumento de las tarifas. En la noche, estos rumores fueron confirmados. El titular de la firma, Raúl Stíval, presentó su renuncia. Quien lo sucederá en el cargo será el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri, que asumirá el 2 de mayo.
Click para Ampliar
Jorge Busti analizó la realidad provincial y nacional.
25/04/2018 -    7' 36" - 1486 Visitas “Aquellos que creen que el PJ está muerto se equivocan”, dijo “El peronismo está en crisis y hay que asumirlo como tal”, afirmó Jorge Busti El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, bregó para que dentro del Partido Justicialista se produzca “un proceso democrático para que aparezcan figuras nuevas” y prefirió no hacer declaraciones sobre las causas por corrupción que recaen sobre el ex gobernador Sergio Urribarri. En ese sentido, se manifestó “orgulloso” de ser uno de los pocos “dirigentes que camina la calle sin seguridad personal”. Además, se mostró “a favor” de la reforma política que planteó el Ejecutivo provincial “porque la provincia tiene que ir aggiornándose a los cambios” pero advirtió que “es algo secundario, porque si uno le pregunta a cualquier ciudadano qué es lo que le está pasando seguramente le dirá que está agobiado por los tarifazos de la electricidad, del gas, de la inflación; que es el problema más importante que tiene cualquier familia argentina”. Al respecto, se refirió a los beneficios de Salto Grande con lo cual “se podría aplicar una baja en la tarifa, pero esto no se hace porque el gobierno de (Mauricio) Macri es un gobierno unitario”. Adelantó que acompañará al gobernador Gustavo Bordet si decide ir por la reelección. Sobre su visita a Gualeguaychú comentó que se reunió con el intendente Martín Piaggio para hablar de distintas problemáticas del peronismo, la contaminación de Botnia y la realidad del país.
Click para Ampliar
Desde el gremio dicen que hay 7.000 empleos en riesgo.
25/04/2018 -    0' 29" - 157 Visitas Medida de fuerza Por la pelea por OCA, Camioneros anunció un paro para este jueves La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano decidió ir a un paro nacional de 24 horas para este jueves en las ramas correo y clearing. A través de un comunicado gremial firmado por los dirigentes Pablo Moyano y Pedro Mariani, se explicó que es a raíz de que en la empresa de correo privado OCA - intervenida y con abultadas deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- "están en riesgo 7.000 puestos de trabajo".
Click para Ampliar
Los productores de la provincia participaron del encuentro con el ministro.
25/04/2018 -    2' 23" - 168 Visitas Mesa nacional El sector porcino entrerriano planteó a Etchevehere que la producción “está jaqueada” La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) formó parte de la Mesa Nacional de Producción Porcina que se reunió con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, además de otros funcionarios del gobierno nacional. Al finalizar el encuentro, las entidades que nuclean a los productores de cerdos del país redactaron un documento consensuado, donde se puso de manifiesto la situación crítica que vive el sector y que le fue transmitida en detalle al titular de la cartera.
Click para Ampliar
Nicola está sin parroquia asignada y dijo que "le cree a las víctimas". (Foto: ANÁLISIS DIGITAL)
25/04/2018 -    4' 19" - 1529 Visitas “Yo le creo a las víctimas”, dijo Alfredo Nicola, el testigo en el juicio a Ilarraz que tiene dos acusaciones por abuso de menores Al cura Alfredo Nicola lo denunciaron por dos casos de abuso frente al obispo Juan Alberto Puiggari. Este martes declaró como testigo en el juicio contra el cura Justo José Ilarraz, porque en 2010 fue uno de los sacerdotes que firmó la carta que se envió al arzobispo emérito Mario Maulión, alertando sobre casos de abuso en la Iglesia Católica de Entre Ríos. “Vine a decir lo que tenía que decir. Aclaré muchas cosas, mi participación en la carta que firmamos como Decanato”, dijo a la prensa a la salida de la audiencia. Luego sentenció que le cree a las víctimas. “Esto no tiene que pasar nunca más en ningún lado, menos en la Iglesia”, acotó. También consideró que tanto el cardenal Estanislao Esteban Karlic como el obispo Puiggari deben ir a declarar. “Por escrito o como sea pero tienen que dar su opinión”, apuntó y refirió a las responsabilidades que tiene cada uno. En tanto, sobre las denuncias que pesan en su contra, Nicola dijo: “Es una situación triste porque tengo que salir a hablar de la verdad y defender la verdad. Ya está, es un mal paso de mi vida. Sentí apoyo de algunos sacerdotes. Pero no quiero hablar de algo que es doloroso para mí”.
Click para Ampliar
Otra actitud polémica que proviene de la fiscalía de Gualeguaychú.
25/04/2018 -    6' 32" - 489 Visitas Una ex concejal le respondió a la comisión directiva de la institución Polémica entrecruzada por los malos tratos en el asilo de Gualeguaychú La comisión del hogar de ancianos “San Antonio de Padua” pretendió desmentir las denuncias por malos tratos a los residentes y trabajadores del asilo. En dicha desmentida, acusaron a la ex concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Cristina Massares, de haber sido quien "manipuló" todo con el objetivo de apartar a Alicia Sánchez, encargada del asilo y denunciada por las trabajadoras de haber efectuado malos tratos al interior de la institución. "No me gusta que se me esté manoseando de esta manera, yo en este momento no estoy en política, no me interesa hacer política con esto", se defendió Massares, quien aseguró que sale a "dar la cara" porque "está con la verdad". "Lo que me molesta y me da mucha rabia de que quieran mover el eje de la cuestión hacia el lado político", agregó. Además, la polémica se posó sobre el obrar de una de las empleadas de la fiscalía de Gualeguaychú, que publicó el Facebook un comentario que podría configurar un delito ¿Puede una empleada que tomó declaración a los denunciantes, publicar su visión de los hechos en una red social mientras se desarrolla la Investigación Penal Preparatoria? ¿Puede la misma empleada defender a la denunciada a través de Facebook?
Click para Ampliar
Atilio Benedetti.
25/04/2018 -    4' 48" - 638 Visitas Adelantó que darán quórum en la sesión especial Benedetti sobre su posible candidatura a gobernador: “De haber reglas de juego claras me gustaría participar” El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos – Entre Ríos) coincidió con la posición del gobierno de aumentar las tarifas y reducir la carga impositiva de las facturas de los servicios públicos, como gas y luz, y explicitó que “hay que separar la paja del trigo porque una cosa es el necesario aumento para pagar el costo de la energía que lleva exorbitantes subsidios del Estado y por otro los impuestos que van enganchados en la factura”. Sostuvo que “hay un pedido fuerte del gobierno nacional de abordar este tema” por lo cual adelantó que “si hay quórum vamos a ir al recinto” a la sesión especial prevista para hoy a las 11. No obstante, aclaró: “No estamos de acuerdo en evitar la suba de tarifas, esto es una decisión política del gobierno que estamos decididos a acompañar por más que sea una medida fuerte que afecta los bolsillos”. En cuanto a la política propiamente dicha, admitió su intención de presentarse como candidato a gobernador. “Espero que se den la condiciones para poder participar, no quisiera que ocurra lo mismo que en 2015 por eso estamos tratando que en Cambiemos se establezcan reglas de juego claras. No creo en opciones únicas y lo importante es que haya reglas de juego claras y de haberlas, me gustaría participar”, sentenció. Ante la posibilidad de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, plantee su intención de ser candidato, aseguró que “es un candidato muy importante y ante esa hipótesis veríamos cuáles son las condiciones. Hay temas que se puedan analizar pero es importante que haya reglas de juego que permitan en última instancia dirimir una candidatura”.
Click para Ampliar
El referente del Partido Socialista dijo que este proyecto representa “un retroceso” en relación a la Ley Castrillón.
25/04/2018 -    2' 42" - 205 Visitas Críticas al carácter restrictivo de la iniciativa Reforma Electoral: “Constituye una degradación democrática”, expresó Marcelo Haddad Se siguen acumulando las críticas al proyecto de reforma electoral del gobierno provincial. Si bien desde Cambiemos se han manifestado con algunos reparos, las principales oposiciones vienen de los otros dos partidos que participaron de las elecciones pasadas y que, de aprobarse tal cual está el proyecto oficial, encontrarían serias dificultades para poder participar el año próximo en el proceso electoral: "Realmente hay serias dificultades para que las fuerzas que no sean los partidos de gobierno (nacional o provincial) puedan participar", lamentó Marcelo Haddad, principal referente del Partido Socialista. Si se aprueba el proyecto firmado por el gobernador Gustavo Bordet, tanto el Partido Socialista como el MST-Nueva Izquierda no podrían participar de las elecciones a gobernador del año próximo y esto representaría "una degradación democrática". En esa línea, desde el socialismo reclamaron participar del debate a pesar de no tener representación parlamentaria: "Nosotros hemos llevado nuestro proyecto de reforma política integral en su momento al entonces ministro (Mauro) Urribarri, se lo hemos hecho conocer al vicegobernador de la provincia, de manera que aspiramos a poder participar del debate porque es un tema que atañe directamente a las fuerzas políticas que están en pugna en la provincia". Valoró la Boleta Única de Papel (BUP) pero insistió en revertir "esta suerte de derecho de admisión electoral" que se ve reflejada en el proyecto oficial. Además, pidió que la provincia adhiera a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) para que los partidos políticos de Entre Ríos tengan igual acceso a la publicidad de campaña en los medios de comunicación de la provincia.
Click para Ampliar
Jorge González.
25/04/2018 -    1' 7" - 305 Visitas El titular de Enersa analizó la situación de las tarifas y los aumentos González: “En dos años no se puede recuperar todo lo que no se hizo en 12 años” El secretario de Energía de la provincia y titular de la Empresa Energía de Entre Ríos SA (Enersa), Jorge González, brindó precisiones respecto de la composición de las tarifas de electricidad y aseguró que “el precio mayorista fue el gran desencadenante de todo este análisis” ya que “se incrementó en el dos últimos años el 833 por ciento, el último año un 162 por ciento y en el último periodo estival –que es donde más se consume energía eléctrica- aumentó un 68 por ciento más”. Al respecto, consideró que “en dos años no se puede recuperar todo lo que no se hizo en 12 años”. “Si se quería hacer una quita de subsidios o actualizar el precio de generación para que no produzca más déficit fiscal está bárbaro, pero primero hay que hacer un trabajo de educación y concientización, con una campaña sostenida en un tiempo prolongado sobre el uso responsable de la energía”, opinó el funcionario. En cuanto al componente impositivo aclaró “el único cargo que tiene la provincia y que se aplica solamente al sector residencial” es el Fondo de Desarrollo de Electrificación (Feder) que “no es una carga impositiva porque se utiliza para hacer obras de gas natural y de electrificación rural, que se han destinado a sectores que están imposibilitados de abonar dichas obras”. Anunció además que Enersa tiene por ley “adecuaciones trimestrales de los costos operativos, del VAD, una de los cuales se tenía que aplicar en mayo pero hay una decisión del gobernador de que esa actualización del 4,5 por ciento no se va a aplicar”.
Click para Ampliar
Bahl junto a la decana de la facultad de Ciencias de la Educación.
25/04/2018 -    2' 46" - 124 Visitas III Módulo de Capacitación de Vicegobernación La gestión cultural será tema en otro módulo de la formación para concejales El tercer módulo del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales incorpora una nueva temática para el trabajo con los legisladores locales: la gestión cultural. El vicegobernador Adán Bahl, junto a la decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás, firmaron el convenio específico que enmarca el dictado de este encuentro. El próximo 4 de mayo en San José, concejales de toda la provincia podrán participar de la nueva instancia de formación que pone en marcha la Vicegobernación de Entre Ríos -con la colaboración de las Universidades con presencia en la provincia-, a través del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales.
Click para Ampliar
El diputado pide que la provincia gestione ante Nación la disminución del IVA.
25/04/2018 -    1' 22" - 161 Visitas Proyecto de resolución Troncoso le pidió a los gobiernos que disminuyan el componente impositivo de las tarifas para las pymes El diputado provincial Ricardo Troncoso (departamento Tala) presentó un proyecto de resolución en el cual se solicita a los gobiernos nacional, provincial y municipales a que reduzcan el componente impositivo de la tarifa eléctrica para las pequeñas y medianas empresas. Más precisamente, Troncoso pidió al gobierno provincial que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional dicha reducción aunque "sin dejar de analizar la situación de cada Municipio". "Recordemos que al ser un impuesto coparticipable muchos de estos Municipios que ya han sido afectados por el pacto fiscal, con esta reducción agravarían aún más sus finanzas", expreso el parte de prensa del diputado, enviado a ANALISIS DIGITAL. Según el legislador, "la incidencia negativa que ha tenido el incremento de la tarifa eléctrica en las pymes" pone en riesgo "su permanencia en el mercado". Además, solicitó un informe a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados donde se cita a la secretaria de Energía a hacerse presente en dicha comisión.
Click para Ampliar
Larrarte presidió la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales.
25/04/2018 -    4' 2" - 305 Visitas Sólo hay una impugnación hasta el momento Comenzó el trámite reglamentario para el tratamiento de la designación de cargos judiciales Se reunió la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores de la provincia. En dicho encuentro comenzó el tratamiento normativo correspondiente para la evaluación de distintos postulantes a ocupar cargos en la Justicia entrerriana. El listado incluye a 30 candidatos que fueron postulados a ocupar cargos como jueces, fiscales o defensores públicos. De los 30 aspirantes, tan sólo uno ha recibido una impugnación, aunque el proceso de evaluación recién comienza. De hecho, el análisis de los antecedentes comienza la semana próxima con su respectiva publicación. Del encuentro participaron los senadores Ángel Giano, Raymundo Kisser, Rogelio Schild, Roque Ferrari y Aldo Ballestena. La misma fue presidida por Lucas Larrarte.
Click para Ampliar
Darío Carraza.
25/04/2018 -    3' 20" - 159 Visitas Se reunieron con el subjefe de policía y pidieron la visita de Rosario Romero Dirigentes radicales de Gualeguaychú reclaman “acciones concretas” contra el narcotráfico El abogado penalista de Gualeguaychú, Darío Carraza, planteó la preocupación de la dirigencia radical de la ciudad ante el avance del narcotráfico para lo cual mantuvieron una reunión con el subjefe de la Departamental de Policía Cristian Alejandro Hormaechea, y solicitaron la presencia de la ministra de Gobierno, Rosario Romero. Ante ello anunció que la funcionaria “se comprometió a visitar la ciudad en pocos días, probablemente la semana próxima”. “Hace tiempo que venimos planteando que la política debe dejar de mirar para otro lado en este tema y que los hombres y mujeres de la política deben involucrarse”, explicó el abogado quien destacó que el jefe policial “reconoció que la ciudad está llena de droga, llena de kioscos, llena de narcotráfico, y además planteó que tenía expectativas en que la puesta en marcha de la ley de narcomenudeo permita una reacción de la policía, la justicia y las autoridades”. No obstante advirtió de la necesidad de “dotar de medios y recursos materiales” a la policía y a la Justicia. “Tenemos que trabajar y la idea es que se tome el toro por las astas de una buena vez y todo el mundo deje de especular para pasar a acciones concretas, y decirle a los vecinos que la comunidad está preocupada por ellos, que el Estado los está apoyando y que está emitiendo una señal simbólica –pero no menor- de que el tema es importante y no se lo toma a broma ni se mira para otro lado”, explicitó.
Click para Ampliar
El programa se emitirá por Canal Nueve Litoral.
23/04/2018 -    0' 37" - 681 Visitas A partir de este miércoles Daniel Enz vuelve a la televisión paranaense con Cuestión de Fondo, periodismo de investigación Este miércoles a partir de las 22,45 horas comienza el nuevo programa de televisión del periodista Daniel Enz. Cuestión de Fondo es el nombre del espacio que se emitirá por Canal Nueve Litoral y que será el lugar propicio para mostrarle a la ciudadanía los resultados de distintas investigaciones periodísticas que generarán un fuerte impacto en la agenda provincial. A la conducción de Enz se le sumarán periodistas de importante trayectoria como Oscar Londero (ex corresponsal de Clarín y director de la web Acceso libre), Germán De los Santos (autor del libro "Los Monos" y corresponsal de La Nación en Santa Fe) y Natalia Buiatti (de ANALISIS DIGITAL y la Revista ANALISIS. El programa contará con la producción general de Marcela Pautaso, quien será asistida por Analía Maslein, Antonella Ghilardi y Sofía Arnaudín. La locución estará a cargo de Antonella Ghirardi.
Click para Ampliar
"Lo que afecta a la imagen de la Presidenta son los temas económicos”, aseguró.
26/09/2012 -    1' 19" - 62071 Visitas Por su parte, la mandataria nacional bajó su preferencia en los sectores de la sociedad media y media alta “La imagen de Urribarri ha bajado muy pocos puntos en los últimos meses”, aseveró Robustelli El encuestador y analista político, Horacio Robustelli, informó que “la imagen del gobernador Sergio Urribarri ha bajado muy pocos puntos en los últimos meses. Se ha mantenido arriba de los 60 puntos, lo cual resulta muy interesante en la provincia porque tampoco se visualiza a alguien importante del lado de la oposición”. En cuanto a la imagen de la Presidenta Cristina Fernández, sostuvo que “se nota una baja en algunos sectores sociales de clase media y media alta. Lo que la está afectando mucho tiene que ver con los temas económicos, que son los que más influyen en la opinión pública, sobre todo la cuestión de la inflación y algunas medidas de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)”.
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |