Informe especial: las licencias por enfermedad en el mundo del trabajo

El gobierno y los gremios vinculados con el Estado tienen perspectivas diferentes vinculadas con el ausentismo laboral.

El gobierno y los gremios vinculados con el Estado tienen perspectivas diferentes vinculadas con el ausentismo laboral.

A diario se ven en la sede de la Comisión Médica Única largas filas de trabajadores estatales para solicitar su licencia por enfermedad.

El problema del ausentismo es recurrente en todos los niveles del Estado y en todas las provincias argentinas.

Hubo docentes en La Pampa que fueron condenados por la Justicia por este tipo de fraude, y también en la Provincia de Buenos Aires se detectaron casos y realizaron sumarios y despidos.

El régimen de licencias en la Provincia de Entre Ríos ha tenido infinidad de modificaciones, especialmente para el sector docente.

El último conflicto se dio en abril de este año, a raíz del Decreto 426/19 del Ministerio de Gobierno por el cual se firmó un convenio marco de colaboración entre el Ministerio y el Consejo General de Educación (CGE) para el acompañamiento del personal docente y no docente del organismo en uso de licencia por enfermedad.

En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) se abordó un informe especial que desmenuzó las distintas posturas de un controvertido tema.

Ese decreto planteó que “el régimen vigente de control de licencias por enfermedad se encuentra colapsado, existiendo una demora en las citaciones para revisión que muchas veces supera ampliamente el plazo de la licencia solicitada, lo que genera conflictos con aquellas situaciones que luego no son reconocidas tornando ineficiente el control de las mismas”.

En adhesión al decreto, el CGE dictó la Resolución 1250/19 (17 de abril) y aprobó el instructivo de carga del “Legajo Único Personal Salud Laboral” en el SAGE.

Luego de las demandas planteadas por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que rechazó tanto el Decreto N° 426 como la Resolución N° 1250 del CGE se obtuvo una reformulación de la norma a través de otra Resolución, la N° 1590/19 CGE en relación con licencias por enfermedad de corto tratamiento y cuidado de familiar enfermo. 

El director de la Comisión Médica Única, Walter Luchetti, brindó su visión sobre el funcionamiento del sistema y el control que se realiza en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

También el secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná, Claudio Puntel, brindó su postura respecto del régimen de licencias. Y lo mismo realizó la secretaria pro-gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Graciela Truffe, quien admitió que los mayores controles han logrado reducir el ausentismo estatal.

Comisión Médica Única: bajó el ausentismo

El titular de la Comisión Médica Única, Walter Luchetti, entendió que: “Para el sector docente hay un sistema donde se cargan las licencias y se agiliza el trámite ya sea por vía (teléfono) celular o una computadora. El paciente, sea docente o no, viene y trae el certificado y se le hace una entrevista de reconocimiento médico”.
También referenció que en esa entrevista se dialoga sobre la patología y la causa que realmente lleva a solicitar la licencia médica.

Con respecto a los demás empleados de la provincia, Luchetti confió que “en cada repartición se debe completar un certificado que es llenado por el personal administrativo del establecimiento y luego lo traen a esta institución”, por la C omisión Médica Única.

También explicó que cada trabajador del Estado puede solicitar el médico a domicilio o reconocimiento “donde realmente el paciente viene a este establecimiento”.

Luchetti reconoció que asumió a fines de febrero, principio de marzo de este; no obstante, indicó que pudieron organizar el sistema de tal modo, “que en este período se disminuyó casi un 30 por ciento, según las estadísticas que hicimos y que se la elevamos a la ministra (de Gobierno y Justicia) Rosario Romero”. E insistió que “vemos una disminución en el ausentismo”.

“Tenemos que aclarar que el sector docente tiene una mayoría de empleados provinciales, donde es un grupo muy grande. Y estamos en un promedio de 1.800 docentes mensuales en el Departamento Paraná”. Y es un número estable más allá de una variación entre cien y 200, recalcó Luchetti, para completar: “Es un número que hemos logrado bajar”.

Por último, sintetizó: “Lo que se hace cuando traen un certificado (médico) es entrevistarnos con esa persona, para saber qué es lo que le pasa, qué está tomando (medicamente) y qué es lo que desencadena la situación. Se trata de conocer al paciente y poder acompañarlo, de modo de poder detectar la causa que lleva a todo esto y de esa manera poder tratarla”.

AGMER se queja por la falta de suplencias

Por su parte, el secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná, Claudio Puntel, brindó su postura respecto del régimen de licencias.

“En nuestra práctica, en nuestra experiencia, observamos a compañeros que van enfermos a trabajar. Los propios guarismos de los últimos tiempos en la Comisión Médica indican eso: no hubo ningún caso de alguien que haya ido con un certificado médico, sea por la razón que sea, y le hayan dicho que no estaba enfermo”, ejemplificó.

En ese contexto, reconoció que “desde el Estado se utiliza eso para aplicar el ajuste sobre las escuelas. Porque en lo que se demora en aprobar el trámite de pedido de licencia del trabajador, son días que no se cubren las suplencias. Entonces hay escuelas donde los alumnos están casi semanas enteras sin que se les nombre un suplente para atenderlos, tanto en primaria como en secundaria o terciaria”, advirtió y atribuyó esta complicación a la situación que está planteado en el decreto.

Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia se intenta establecer un mayor control y se indicó que el sistema está funcionando mejor, incluso con una baja en el porcentaje de las licencias médicas. Al respecto, se le consultó a Puntel si AGMER maneja estadísticas comparadas con respecto al anterior sistema y el dirigente gremial reconoció “que no tenemos ese porcentaje”. Pero, aclaró “que la diferencia está en las suplencias que se nombran. El compañero que está enfermo, está enfermo; tiene el reposo que el médico le indicó. En algunos casos se le recorta en la Comisión Médica de acuerdo al especialista que lo atendió y pasados esos días debe volver a una nueva auditoría. Y entre una auditoría y otra no hay un suplente a cargo del grado”.

“Después si el Estado tiene las cifras de los docentes que se están enfermando, debería ser utilizado para que la Comisión que debería estar reunida y trabajando e integrada por el sindicato y el Estado para mejorar la condición de salud de los docentes, tenga en cuenta eso para entender y tener una clara visión de cuáles son las condiciones de salubridad en las que están trabajando en las escuelas; no solamente para el Estado sino también para las ART”, advirtió el secretario Adjunto de Agmer Paraná.

ATE: “Ahora hay cierto control”

La secretaria pro-gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Graciela Truffe, en diálogo con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), destacó: “Nosotros hemos visto que ahora ha mermado un poco la inasistencia de los compañeros, por ejemplo, en el Consejo de Educación. Pero, eso es debido a que ahora hay cierto control, que antes no había”.

“De todos modos, creemos que hay que ver también las condiciones laborales de los compañeros. Eso es algo importante para el momento de evaluar la cantidad de días que se está pidiendo”, destacó.

Graciela Truffe resaltó que es importante saber “por qué se enferman los empleados”. Y deslizó que “no siempre se tienen las condiciones laborales necesarias. Lo vemos todos los días, por ejemplo, las ordenanzas de las escuelas que no tienen los elementos necesarios para trabajar y lo hacen al aire libre. Los administrativos también, que no tienen una silla acorde al trabajo que llevan adelante”.

A la dirigente gremial de ATE se la consultó sobre el dato de la Comisión Médica Única que indica que han bajado un 30 por ciento el uso de las licencias por enfermedad; y ella reconoció que “ha mermado, pero eso puede significar que ha sido bueno para el Estado, pero no así para el empleado, porque va a trabajar como puede. Y eso no está bueno, porque tiene derechos a enfermarse y estar en su casa haciendo el reposo que le manda el médico”.

En otro punto se hizo observar que ha existido un festival de certificados “truchos”, a lo que Truffe expresó “que quienes dicen eso lo deben comprobar y creo que tienen las herramientas necesarias para comprobarlos. A nosotros no nos consta. Nosotros no somos controladores de los certificados ni de los trabajadores y siempre estamos dispuestos a defender al trabajador cuando realmente necesite de su licencia”.

La dirigente de ATE insistió que “no le consta para nada los certificados truchos. Me encantaría que cuando hablan tan livianamente de esos certificados truchos, lo comprueben y se lleve adelante la investigación necesaria para sancionar a ese médico”.

La situación en Santa Fe

En Santa Fe, desde que asumió la actual ministra de Educación, Claudia Balagué, el tema fue prioritario, especialmente en el sector docente.

Estipuló lo que se conoció como “la tablita” con la cantidad de días a otorgar por determinadas enfermedades de corta duración.

El paso siguiente fue reunirse con el Colegio de Médicos de la provincia por este problema. Hubo 50 profesionales médicos bajo la lupa por firmar certificados truchos. La firma de un mismo profesional aparecía en más de 2.000 certificados de licencias en 2015, otorgados a docentes de toda la provincia.

En la época del Mundial de Rusia, confirmaron 29 docentes que habían viajado al exterior mientras hacían uso de la licencia. Se iniciaron sumarios administrativos y se hizo la denuncia judicial.

El total de docentes de la provincia es de 75mil, con lo cual la cantidad de estafas de este tipo es muy baja.

Balagué confirmó en 2017 un 18 por ciento de ausentismo docente por causas asociadas a enfermedad y en 2018 había bajado al nueve por ciento.

A partir de mañana los trabajadores municipales de Bovril inician un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de salarios de esa comuna administrada por el intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos).

A partir de mañana los trabajadores municipales de Bovril inician un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de salarios de esa comuna administrada por el intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos).

El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, José Ignacio Colombatto, criticó al gobierno provincial y municipal e indirectamente llamó a apoyar al gobierno nacional.

El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, José Ignacio Colombatto, criticó al gobierno provincial y municipal e indirectamente llamó a apoyar al gobierno nacional.

Raúl Barrandeguy es el abogado defensor del ex gobernador Sergio Urribarri.

Raúl Barrandeguy es el abogado defensor del ex gobernador Sergio Urribarri.

Uno de los ladrones, captado por las cámaras de seguridad de una de las clínicas asaltadas en Entre Ríos. (Fotografías del diario El Sol de Concordia).

Uno de los ladrones, captado por las cámaras de seguridad de una de las clínicas asaltadas en Entre Ríos. (Fotografías del diario El Sol de Concordia).

Fotografía de archivo de Cristina Kirchner saliendo del Instituto Patria.

Fotografía de archivo de Cristina Kirchner saliendo del Instituto Patria.

Los disparos en la ventana del auto de Valdés, en el momento que llegaron a la estación de servicio.

Los disparos en la ventana del auto de Valdés, en el momento que llegaron a la estación de servicio.

Deportes

El "Xeneize" sufrió por la falta de gol, pero se quedó el triunfo.

Los dos goles de Romero no bastaron para que Independiente se lleve el triunfo.

Juventud Unida ganó un punto en un partido que se le presentó adverso.

Judiciales

Raúl Barrandeguy es el abogado defensor del ex gobernador Sergio Urribarri.

Raúl Barrandeguy es el abogado defensor del ex gobernador Sergio Urribarri.

Para el juez federal Alejo Ramos Padilla que la Comisión Provincial de la Memoria audite las notas del periodista en el caso D'Alessio no constituye una violación a la libertad de expresión.

Para el juez federal Alejo Ramos Padilla que la Comisión Provincial de la Memoria audite las notas del periodista en el caso D'Alessio no constituye una violación a la libertad de expresión.

En un fallo sin precedentes, la Justicia condenó a una tabacalera a indemnizar a la familia de un hombre que murió de cáncer de pulmón.

En un fallo sin precedentes, la Justicia condenó a una tabacalera a indemnizar a la familia de un hombre que murió de cáncer de pulmón.

Policiales

La colisión se produjo en el kilómetro 46 de la RP 20.

La colisión se produjo en el kilómetro 46 de la RP 20.

Los disparos en la ventana del auto de Valdés, en el momento que llegaron a la estación de servicio.

Los disparos en la ventana del auto de Valdés, en el momento que llegaron a la estación de servicio.

Uno de los ladrones, captado por las cámaras de seguridad de una de las clínicas asaltadas en Entre Ríos. (Fotografías del diario El Sol de Concordia).

Uno de los ladrones, captado por las cámaras de seguridad de una de las clínicas asaltadas en Entre Ríos. (Fotografías del diario El Sol de Concordia).

Cultura

Escuela de Circo Municipal

Docentes y alumnos de la Escuela de Circo Municipal se manifestaron en el espacio Voz y Opinión Ciudadana del Concejo Deliberante de Paraná. Foto: APF

César Brie

Brie se estará presentando el domingo con una obra de teatro; mientras que el seminario se extenderá hasta el martes.

Opinión

Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Gustavo Bastian.

Gustavo Bastian es intendente electo de la Municipalidad de San José (Departamento Colón)..

Nacionales

Juliana Awada y Mauricio Macri, junto al arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.

Juliana Awada y Mauricio Macri, junto al arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.

Fotografía de archivo de Cristina Kirchner saliendo del Instituto Patria.

Fotografía de archivo de Cristina Kirchner saliendo del Instituto Patria.

Provinciales

Los establecimientos penitenciarios de la Provincia albergan a 544 internos federales, de los cuales 234 tienen condena; mientras que 310 se encuentran bajo prisión preventiva

Los establecimientos penitenciarios de la Provincia albergan a 544 internos federales, de los cuales 234 tienen condena; mientras que 310 se encuentran bajo prisión preventiva

El taller Antequeda en Bajada Grande está siendo reacondicionado para volver a fabricar mobiliario escolar.

El taller Antequeda en Bajada Grande está siendo reacondicionado para volver a fabricar mobiliario escolar.

Hasta el 31 de diciembre rige el período de veda para la pesca de dorados en la provincia.

Hasta el 31 de diciembre rige el período de veda para la pesca de dorados en la provincia.

Locales

El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, José Ignacio Colombatto, criticó al gobierno provincial y municipal e indirectamente llamó a apoyar al gobierno nacional.

El presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, José Ignacio Colombatto, criticó al gobierno provincial y municipal e indirectamente llamó a apoyar al gobierno nacional.

A partir de mañana los trabajadores municipales de Bovril inician un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de salarios de esa comuna administrada por el intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos).

A partir de mañana los trabajadores municipales de Bovril inician un paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de salarios de esa comuna administrada por el intendente Alfredo Blochinger (Cambiemos).

La familia Bossi y el DEM de Gualeguaychú llegaron a un acuerdo y no habrá desaolojo de los usurpadores.

La familia Bossi y el DEM de Gualeguaychú llegaron a un acuerdo y no habrá desaolojo de los usurpadores.

Interés general

El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, cerró la jornada de Pastoral Social.

El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, cerró la jornada de Pastoral Social.

Hamza Bin Laden es el hijo de una de las tres esposas sobrevivientes de Osama bin Laden, Jairia Sabar, que vivía con su marido en un complejo en Abbottabad, cerca de una gran base militar paquistaní.

Hamza Bin Laden es el hijo de una de las tres esposas sobrevivientes de Osama bin Laden, Jairia Sabar, que vivía con su marido en un complejo en Abbottabad, cerca de una gran base militar paquistaní.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social realizó un encuentro titulado “Pacto Económico para una política con alma”.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social realizó un encuentro titulado “Pacto Económico para una política con alma”.