Maya: “A partir de la unidad los peronistas tenemos que fortalecer el acceso al poder”

Héctor Maya

Héctor Maya.

El ex senador nacional y dirigente peronista, Héctor Maya, criticó duramente la integración del senador Miguel Ángel Pichetto en la fórmula presidencial con Mauricio Macri, reiteró sus cuestionamientos a la política del gobierno nacional y bregó por la unidad del peronismo. También elogió el contundente triunfo del gobernador Gustavo Bordet en las elecciones del domingo pasado.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Maya consideró que la designación de Pichetto como candidato a vicepresidente en la fórmula con Macri “es un poco coherente con su acción de gobierno, que ha hecho fundamentalmente políticas de shock y de marketing pero no transformaciones que den respuestas a la gente”.

“Las medidas de alto impacto como puede ser esta de nombrar a un peronista de muchos años, es un poco como el perfume que dura un rato pero después aparece nuevamente la realidad, que es la verdadera necesidad de la gente, el hambre, la desocupación. Cuando uno está en el gobierno tiene que preocuparse por gobernar, más que por hacer antiperonismo o hacer shock, o hacer medidas que no transforman ni mejoran la calidad de vida de la gente. No están aprovechando la oportunidad que les dio la comunidad para cambiar la vida de la gente”, definió.

En ese marco, analizó: “Logramos en Entre Ríos una elección que ni Perón logró. En Gualeguaychú se ganó con el 67,5% y en Paraná se llegó al 55 por ciento y eso se debe a la acción de buenos gobernantes; Bordet ha sido un gobernante condescendiente; humilde; tolerante con la opinión de los demás; prudente, pero no al extremo de ser desbordante. Hay un componente de 10 o 20 puntos que lo define Macri, porque la gente no lo quiere votar a Macri. En el resultado electoral que tuvimos existen esos dos componentes: los buenos gobiernos de nuestros compañeros pero también una decisión muy clara de la gente de no votarlo a Macri”.

En contraposición con la fórmula Fernández-Fernández, sostuvo que “Alberto Fernández ha sido un crítico interno pero siempre ha estado dentro del peronismo” aunque admitió que la decisión de Macri “se parece” a la que tomó Néstor Kirchner cuando designó a Julio Cobos como vicepresidente. No obstante, comparó que “la decisión de los Kirchner tuvo perfiles de acción como el pago de la deuda al Fondo Monetario; demostraban acción, este gobierno no demuestra acción, salvo el crecimiento de la desocupación y la recesión”.

Asimismo, planteó que “no hay una racionalidad en la decisión porque el presidente viajó la semana pasada a Salta para ofrecerle la candidatura a Urtubey”.

“Tengo esperanzas de que esta experiencia que ha tenido el peronismo como consecuencia de una acción del gobierno equivocada y persecutoria del peronismo, haga revisar y se haga una profunda autocritica en el peronismo, se corrijan los errores, y seamos leales a lo que necesitamos que es cambiar la vida de la gente”, señaló Maya y reveló: “Hace un par de meses vengo trabajando con otros compañeros que representan a diferentes sectores del peronismo para concretar en el orden nacional, junto a (José Luis) Gioja, la unidad.

“Tuvimos muchas reuniones, porque teníamos el triunfo electoral que se visualizaba en Entre Ríos y sabíamos que el camino de la unidad, de la autocrítica, de la corrección de errores y de una propuesta transparente y vinculada con la historia del peronismo que es generar trabajo iba a tener esta recepción que tuvimos en la elección pasado y queremos trasladarlo a lo nacional”, adelantó.

En cuanto a las perspectivas electorales consideró que “el voto peronista se va a mantener estable” y se preguntó si “el voto de quien quiere que Macri no esté más, puede cambiar con Pichetto”. “Con políticas de esta naturaleza no se cambia un resultado electoral, el resultado electoral se cambia con hechos que le cambien la vida a la gente. La preocupación y la irritación que tiene la gente es muy grande”, afirmó.

Criticó “la deslealtad de que un peronista se vaya solo” y calificó de “insignificante” la propuesta de Alternativa Federal que encabezan Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

El kirchnerismo

En ese contexto, aseguró que la fórmula Fernández-Fernández “no es el retorno del kirchnerismo, porque Alberto Fernández es una persona que ha tenido una personalidad lo suficientemente racional y sólida” y vaticinó que “todos vamos a tener injerencia, los que estén en el gobierno y los militantes, incluso Sergio Massa y los legisladores”.

“Yo he tenido una clara posición de oposición al kirchnerismo pero la presencia y la ejecución de la política de Macri me hace priorizar la unidad del peronismo. Se gana con lo que se puede y después se gobierna como se debe gobernar. El peronismo va a revisar su acción de gobierno, va a consolidar una política de respuesta inmediata en lo social, porque si no fuera así el pueblo no lo va a tolerar”, sentenció el dirigente y agregó: “Lo que tenemos claro es que no queremos que Macri siga más, y esto es lo que señaló la gente en la última elección. No desmerezco la gestión de Bordet pero ahí hubo por lo menos 20 puntos de rechazo a Macri”.

Además, dijo que “Lavagna era una de las alternativas, pero siempre hay muchas alternativas, pero para logar la unidad y el éxito siempre hay que profundizar hacia el lugar donde mayor cantidad de adhesiones existen”.

“Hay muchos dirigentes capaces de reconstruir el país pero no tienen votos. Acá lo que tenemos que hacer los peronistas a partir de la unidad es fortalecer el acceso al poder para desde allí cambiar la realidad, corregir errores y gobernar bien”, sentenció.

“Siempre hemos tenido una provincia difícil electoralmente y la seguridad que nos dio Bordet no es casualidad, es resultado de su prudencia, su tolerancia, su transparencia en la acción de gobierno, y la seriedad institucional de mantener un buen diálogo con un presidente con el cual no concordaba”, analizó.

Por último, opinó que “la ética política tiene que tener un perfil y eso no armoniza con el comportamiento de Macri y de Pichetto. Los respeto, y nuestro objetivo no es hablar de los demás sino convencer a la gente de que desde el peronismo vamos a cambiar las cosas”.

Deportes

El equipo argentino cerró un buen fin de semana en Italia.

Central logró el título tras haber alcanzado el ascenso.

Leguizamón anotó los tres goles del ascenso de Güemes.

Judiciales

Audiencia Mena detenido

Mena quedó en libertad este domingo y se mostró aliviado por la determinación judicial.

La salud pública al banquillo con un pediatra juzgado por mala praxis

La salud pública al banquillo con un pediatra juzgado por mala praxis.

Cristina Fernández

La expresidenta se reunirá con Urribarri el lunes, tras el cierre de listas.

Policiales

Con un bate y un destornillador intentaron agredir a policías en Paraná

Con un bate y un destornillador intentaron agredir a policías en Paraná.

Detuvieron en Paraná a una pareja acusada de asesinar a un policía en San Luis

Detuvieron en Paraná a una pareja acusada de asesinar a un policía en San Luis.

Cultura

El director del Teatro falleció en la mañana de este viernes.

Cines Paraná

Cartelera semana del 20 al 26 de Junio del 2019

 Juan Pablo Zaramella

Juan Pablo Zaramella visitará la ciudad de Nogoyá.

Nacionales

cierre de listas

Cerradas las listas, empieza la batalla por la Casa Rosada.

Las ocho fórmulas presidenciales que competirán en las PASO

Las ocho fórmulas presidenciales que competirán en las PASO.

Cornejo, Negri y Juez serán los candidatos en Mendoza y Córdoba

Cornejo, Negri y Juez serán los candidatos en Mendoza y Córdoba de Juntos por el Cambio.

Locales

amarras

La Municipalidad de Gualeguaychú pidió a la provincia la demolición de las obras del barrio náutico Amarras por las recientes inundaciones.

Luciano Fabbri

Inicia un Programa de formación permanente en perspectiva de género en Concepción del Uruguay.

Interés general

mortandad de peces

El apagón produjo una mortandad de peces en Yacyretá

Adolescente argentina enfermó en Punta Cana y médicos del Garrahan monitorean su caso

Adolescente argentina enfermó en Punta Cana y médicos del Garrahan monitorean su caso.

Realizaron una “intervención” para alertar sobre los agrotóxicos

Realizaron una “intervención” para alertar sobre los agrotóxicos.