Miserias políticas en primer plano

De la Rúa y Alfonsín

La muerte del expresidente evidenció las miserias de la política.

Por Ricardo Roa - Clarín

El ministro Aguad, que por si no se sabe es el ministro a cargo de la política militar, encontró la peor manera de explicar la presencia de Aldo Rico en el desfile del 9 de Julio.

Dijo: la rebelión carapintada fue "un acontecimiento chiquito en la historia" y "no puso en jaque a la democracia". Rico es un veterano de Malvinas y como veterano de Malvinas podía participar en el desfile que el Gobierno organizó con el argumento de recuperar a las Fuerzas Armadas y la ilusión de acercar a votantes de derecha y de centro derecha.

Pero Rico también fue el militar que encabezó un alzamiento contra el gobierno de Alfonsín cuando la democracia recién estaba volviendo. ¿Qué tiene eso de chiquito? Aguad lo sabe como pocos: en esos años ya era una figura del radicalismo. Y sabe que la rebelión fue también una rebelión contra la justicia y contra las citaciones de los jueces a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos en la Dictadura.

Que eso significaba poner en jaque a la democracia se ve dónde desembocó el proceso: las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que Alfonsín sacó contra su voluntad y por las que pagó un alto costo político.

Esta parte de la historia está clara, mucho más clara de lo que pasó en el trágico diciembre de 2001 que volteó a De la Rúa y que ha regresado a escena con la muerte de De la Rúa. Duhalde, uno de los protagonistas de esa historia, acaba de recordar la historia con notable falta de visión histórica y con banalidad para mirar hechos dramáticos.

Elogia en De la Rúa sus valores democráticos pero no dice una palabra sobre las violentas protestas que lo tumbaron. Más: le carga a De la Rúa la responsabilidad. Dice que lo vio en esos días y estaba “ausente, dubitativo... un espectador de los dramáticos hechos que vivía el país”. Es tan probable que haya sido así como que esas movilizaciones y choques fueran fogoneadas por el peronismo. Duhalde las sufrió después, en carne propia.

La política podría haber sido más generosa con De la Rúa. No lo fue. El peronismo no asistió al velatorio. Cristina y su candidato Alberto Fernández mandaron condolencias con un par de tuits breves y casi calcados. Una formalidad para salir del paso.

“No se cómo será recordado”, admitió Fernández Meijide, candidata a gobernadora y ministra de De la Rúa. Ella lo recuerda como “un hombre honesto, muy recto, muy alejado de cualquier gestión que tuviera que ver con el aprovechamiento personal del poder”. Es increíble que esos valores deban ser destacados. O no tan increíble.

La muerte de De la Rúa pone a las miserias políticas en primer plano. A juzgar por la actitud de muchos radicales, llegó a la presidencia de la mano de una ONG llamada Alianza. La excorreligionaria Carrió los acusó de haberlo traicionado y no se atrevieron a contestar. Está claro que De la Rúa fracasó en su gobierno pero negarlo como hacen los radicales o ningunearlo como hace el kirchnerismo no ayuda a poner en su lugar la historia y aprovechar una oportunidad para decir la verdad, para pensar, para no repetir errores.

Hace dos meses, murió en Madrid el socialista Alfredo Rubalcaba. Todo el espectro político lo despidió. Había renunciado a la jefatura del partido después de una debacle electoral frente al conservador Mariano Rajoy. Lo elogiaban por eso y Rubalcaba dijo: “En España se entierra muy bien”. Y de verdad, lo enterraron bien. Con unánime reconocimiento. El mensaje más conmovedor fue de su rival Rajoy.

Temas Relacionados: 

Frigerio

Se mostró "sorprendido" por la poca repercusión que tuvo el caso entre dirigentes del resto de los espacios políticos.

Lifschitz recibió a Tabaré Vázquez en el Aeropuerto de Sauce Viejo

Deportes

Pelota Adidas

Argentum 19 será utilizada en todas las competiciones del país.

Más Delfino

Más Delfino es la cara nueva de Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

De Rossi

Boca quedó cerca de hacer retumbar el mercado de pases con la contratación de De Rossi.

Judiciales

incendio

Hay un detenido por el hecho y se espera que se le tome declaración. (Foto: FM Riel)

Alicia y Fernández

Según la Cámara Electoral, no se pueden pegar candidaturas con precandidaturas. (Foto: Cedoc)

Aguilera y su defensor

Marcos Rodríguez Allende y Juan Pablo Aguilera.

Policiales

Ingreso Tapebicuá, Corrientes

En cercanías a Tapebicuá se produjo el accidente donde murieron dos personas mayores.

Tres personas fueron detenidas en el operativo.

Cultura

“La visita”, de Jorge Leandro Colás

“La visita” se proyectará este viernes en el Club del Cine.

La propuesta se da en el marco del programa provincial Cultura Encendida.

Pueblo Viejo

El músico actuará el próximo viernes 16 de agosto.

Opinión

El daño de la corrupción

Proponen evaluar el impacto de la corrupción con perspectiva de género.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Nacionales

Diputados

El proyecto será debatido en el recinto.

Patricia Bullrich con gendarmes

Opositores y organismos de derechos humanos cuestionaron la “colimba” macrista.

Provinciales

incendio

El hecho ocurrió este lunes por la madrugada y hay un detenido.

ATE

El sindicato advirtió sobre una nueva normativa para la planificación del Recurso Humano de Enfermería.

Locales

Municipalidad de Paraná

El jueves habrá movilización de los vecinos de Paraná contra la suba del boleto de colectivos.

Varisco decretó la quita del subsidio al transporte.

sesión

La sesión será el 25 de julio a las 9.30. (Foto archivo)

Interés general

dólares

El dólar subió a $43,78 y anotó su segundo avance en fila.

Los alimentos y bebidas tuvieron un alza del 2,6% durante junio.

Lifschitz recibió a Tabaré Vázquez en el Aeropuerto de Sauce Viejo