Muere la grieta, nace la polarización: ¿qué hará Perotti?

Fernández, Perotti y Macri

Por José Curiotto (Publicado en LT 10)

Estaban condenados a muerte. Y ambos lo sabían. El camino de la grieta, cimentado de manera temeraria por Cristina y fortalecido por el doble discurso de Macri a lo largo de los años, parecía conducir de manera indefectible al camino del suicidio de sus protagonistas centrales.

Cristina Fernández fue la primera en reconocerlo. El sábado 18 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, publicó un cinematográfico video a través del cual sacudió el tablero político y anunció que su compañero de fórmula en las elecciones de 2019 sería Alberto Fernández, quien iría por la Presidencia de la Nación.

Así, la mujer de los votos fieles, la dirigente que gobernó la Argentina con mano firme durante ocho años; se reservaba un supuesto papel secundario como candidata a vicepresidente.

Sus más creyentes adeptos seguramente vieron en esta decisión una suerte de renunciamiento histórico en nombre de un proyecto inconcluso, que requiere de sacrificios personales para alcanzar las últimas y más preciadas metas.

Para el resto, se trató de una jugada práctica e inteligente, tendiente a impedir una derrota casi asegurada de Cristina Fernández en segunda vuelta, cualquiera fuera el contrincante de turno.

La movida del kirchnerismo sumió al gobierno en un estado de deliberación crítica y preocupación profunda.

La supuesta “contaminación” de Cristina merced a su acercamiento a un kirchnerista “imperfecto” como Alberto Fernández, logró el objetivo buscado: una Cristina blanda junto a un hombre de diálogo y buenas relaciones con gran parte del peronismo, terminarían por inclinar la balanza en a favor de la ex presidenta. La crisis económica, la incertidumbre sobre la gobernabilidad futura y los errores groseros en la comunicación del gobierno, se encargarían del resto.

El macrismo comprendió, entonces, que se había quedado solo en este juego suicida del todo o nada. Ahora, las posibilidades de una derrota casi asegurada en segunda vuelta –o en primera- se recostaban sobre las espaldas de Mauricio Macri.

La grieta Cristina-Macri, Macri-Cristina estaba fisurada.

Y entonces, para el gobierno llegó el momento de aceptar que la estrategia del todo o nada comenzaba a perder su razón de ser. No existe “grieta renga”. Sin Cristina, ya no habría Macri posible.

El martes 11 de junio, cuatro minutos después de las cuatro de la tarde y también a través de Twitter, Mauricio Macri confirmaba que el peronista Miguel Angel Pichetto lo acompañará en la fórmula como candidato a vicepresidente.

La grieta Cristina-Macri, Macri-Cristina, había muerto. Sus dos protagonistas centrales comprendieron al fin que esta construcción que en algún momento les resultó ventajosa, comenzaba a transformarse en un camino sin salida. De seguir por ese rumbo, ambos corrían el riesgo de suicidarse.

La incorporación de Pichetto a Cambiemos logró un primer efecto: el regreso de un sector de votantes desencantados que en 2015 habían votado por Macri, pero que en estos momentos comenzaba a buscar con avidez alguna alternativa que oxigenara la política argentina.

Estos cambios en el tablero terminaron por debilitar a la ya endeble construcción encarnada por Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, el socialismo santafesino y el GEN de Margarita Stolbizer.

Con una grieta que agoniza, las alternativas deberán esperar. Y en ese proceso, en todo caso, demostrar que se sostienen sobre bases más sólidas que estos principios de acuerdo que lucen todavía demasiado frágiles.

A partir de ahora, entonces, la siniestra grieta que atravesó a la Argentina de los últimos 12 años, comienza a mutar y a convertirse en otra cosa: la polarización.

De manera inesperada y con sorprendente celeridad, los acontecimientos de los últimos tiempos terminaron reacomodando el tablero político del país.

Ya no detrás de nombres, ni de partidos políticos, sino de diversos sectores que, a pesar de sus diferencias, mantienen entre sí coincidencias básicas sobre cuál debería ser el perfil de país, su lugar en el mundo, el funcionamiento de las instituciones, el modelo de Estado, los principios de la economía.

Quizá sea aventurado por el momento hablar de coaliciones de centroderecha y de centroizquierda. Es que, en una Argentina siempre titubeante e impredecible, suena a demasiado ambicioso. Por el momento, con que existan coincidencias básicas parece suficiente y saludable.

Qué hará Perotti

Fiel al estilo argentino, este proceso de reacomodamiento político transcurre a una velocidad inusitada. Y en este contexto, en la provincia de Santa Fe acaba de producirse un hecho clave: luego de 12 años, el peronismo regresa al poder de la mano de Omar Perotti, un hombre que supo contener a sectores con miradas divergentes a lo largo de la campaña y que, a partir de ahora, deberá probar que está en condiciones de seguir haciéndolo en el ejercicio del gobierno de la provincia.

En este realineamiento de la política nacional, nadie se atrevió a festejar con demasiada efusividad el triunfo del rafaelino en Santa Fe.

Es que resulta un enigma saber qué harán los votantes de Perotti. Cuántos se volcarán por la fórmula Fernández-Fernández y cuántos optarán por Macri-Pichetto en las próximas elecciones nacionales.

A diferencia de lo que sucede en algunas otras provincias, el electorado santafesino suele decidir con independencia.

Aun así, de lo que no hay dudas es que, tanto uno como otro sector, intentarán acercar a sus filas al nuevo gobernador de Santa Fe. Buscarán, al menos, un guiño de este político que supo cultivar buenas relaciones con referentes de ambos márgenes de la polarización.

Será, entonces, una buena oportunidad para observar cuál es su cintura política, de qué manera se posiciona en lo personal frente a esta disyuntiva y, sobre todo, cómo defenderá los intereses de la provincia que deberá conducir durante los próximos cuatro años.

Esto será, en definitiva y a partir de ahora, lo más importante.

ERSA

Los empresarios buscan recortar el personal en un centenar de personas.

Deportes

Con el paranaense Matías Solanas, Argentina tiene plantel para el Sudamericano U21

El escolta de San Martín de Corrientes es uno de los 12 elegidos por el villaguayense Diego Lifschitz.

El presidente de Superliga contó que “la idea es que haya tres descensos” desde la próxima

Mariano Elizondo anticipó la medida que buscan impulsar en la SAF.

Confirmaron la delegación nacional para los Juegos Panamericanos

El sóftbol, con los campeones del mundo, es el deporte con mayor presencia entrerriana.

Judiciales

Emilio Fouces

Emilio Fouces pidió la suspensión de la audiencia de remisión a juicio de la causa Sueño Entrerriano. (Foto: ANALISIS)

Pérez Volpin

El proceso judicial está a cargo del juez Javier Anzoátegui y se desarrollará durante las dos semanas de feria judicial, para la cual se habilitó la causa.

Policiales

Mariela Costen

Había sido baleada el sábado a la madrugada; su familia donó los órganos.

Cultura

Seminario Pedagógico Waldorf

La cita será este domingo en la capital entrerriana.

Cómo lograr una foto

Hasta el 1 de agosto se puede visitar la exposición fotográfica Educando el ojo.

Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos

La celebración será este miércoles a las 19, con entrada libre y gratuita.

Opinión

Macri y Bullrich

La ministra lanzó un servicio militar voluntario.

Alberto Fernández en Cadena 3

Alberto Fernández en Cadena 3 donde se peleó con el conductor Mario Pereyra.

Nacionales

Macri homenaje

En plena campaña, Macri puso la seguridad y el narcotráfico en primer lugar de su agenda.

Macri-Fernández

Macri y Fernández apuntan a los indecisos y a los votos de Lavagna y Espert.

Provinciales

Locales

sesión

El Concejo no había podido tratar el veto a la ordenanza en sesión, y se había acordado trabajar en un proyecto. (Foto archivo)

Fernando Quinodoz

El secretario de Trabajo informó que fue una etapa para escuchar las posiciones.

ERSA

Los empresarios buscan recortar el personal en un centenar de personas.

Interés general

cosecha de maíz

Siembra histórica de trigo y buenas intenciones para el maíz en Santa Fe.

Aurelio Pablo Kessel

Buscan a un Aurelio Pablo Kessel, quien viajaba desde Santa Fe a Seguí pero nunca llegó.

antena LT39

Este domingo se cayó la torre de transmisión de LT39 Radio Victoria.