Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
Versión Impresa del Semanario Analisis | Jueves, 21 de diciembre de 2017
Volver a Analisis Digital | Ediciones Anteriores
puntos
20/12/2017 -  tiempo  2' 31" - 1184 Visitas Otro joven de su círculo íntimo relató el obrar del párroco El testimonio de una víctima de Nicola
Click para Ampliar
Otro joven de su círculo íntimo relató el obrar del párroco Nicola
Dos testimonios vienen a echar claridad sobre las actitudes de Nicola. Uno de ellos fue víctima de los abusos del párroco de Oro Verde, a pesar de su mayoría de edad. El otro proviene del círculo íntimo del cura y sirve para conocer el accionar promiscuo y habitual de Nicola para con jóvenes (menores y mayores) en el ámbito de la escuela parroquial y la Iglesia de Oro Verde. Esto se suma a la existencia de las denuncias por abuso de menores ante el Arzobispado de Paraná y agrega pruebas del accionar encubridor de Juan Alberto Puiggari. Por Juan Cruz Butvilofsky

El Arzobispado emitió un certificado en el que aseguró que no había constancia en los expedientes internos sobre denuncias de abusos por parte del párroco Alfredo Nicola. Lo hizo luego de los dos informes de esta revista en los cuales se señaló que al menos tres personas pusieron en conocimiento al propio arzobispo Juan Alberto Puiggari de que sufrieron abusos por parte de Nicola. “Puiggari sabe y no ha tomado decisiones al respecto”, señaló José Pepe Dumoulín.

El párroco de Oro Verde se había tomado licencia por estrés y repentinamente logró sanarse para volver “y mostrarse en público” como se lo había pedido el propio Puiggari. En un principio, el arzobispo le “estaba planificando una misa despedida” de la parroquia de Oro Verde. Al volver, Nicola negó que su destino estuviera fuera de la ciudad ubicada al sur de Paraná, pero con el correr de los días la información se confirmó: Nicola dejará la parroquia de Oro Verde durante 2018 y será reemplazado.

Tal como se supo, Nicola volvió a la comunidad y brindó su primera misa posterior a las denuncias en su contra en la escuela parroquial Jesús Maestro y Señor de Oro Verde, la institución de la cual fue apoderado legal hasta no hace mucho tiempo y donde cumplía importantes funciones Gabriel Flores, el profesor de música acusado de abusos de menores y amigo íntimo del párroco. La primera misa de Nicola luego de haberse hecho públicas las denuncias en su contra, fue ante los alumnos de la primaria de la escuela parroquial.

En esa misa sucedió un hecho cargado de cinismo: la víctima de Flores, que era escolta de la bandera Argentina, sufrió un cambio en el protocolo y pasó a ser abanderado de la bandera Papal en el último acto escolar del año. Según supo este medio, la familia del sobreviviente de los abusos de Flores no demoró en mostrar su mal estar por este hecho, lo que los motivó a elevar su queja a la Directora de Escuelas Privadas del Consejo General de Educación (CGE).

Además, a raíz de la denuncia periodística, el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos abrió una investigación interna contra Nicola. Tal como publicó ANÁLISIS, el párroco de Oro Verde es capellán del Hospital Fidanza desde 2014 y tras conocerse las denuncias en su contra, la titular de la cartera sanitaria Sonia Velázquez tomó la decisión de abrir una investigación. No obstante, los alcances de ese proceso son limitados ya que los abusos no se habrían dado bajo la órbita de Salud y el ministerio no posee las herramientas necesarias para lograr hacer una investigación judicial.


(Más información en la edición gráfica número 1073 de la revista ANALISIS del jueves 21 de diciembre de 2017)
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
EDICIÓN ACTUAL
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |