Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/05/2019 -  tiempo  7' 31" - 359 Visitas Dijo que “el derrumbe de la ciudad de Paraná es notorio” Osuna: “La administración de Justicia se ha usado como herramienta persecutoria”
Click para Ampliar
Blanca Osuna.
La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, analizó el contexto político nacional y provincial y en ese marco reflexionó sobre los posicionamientos de cada sector. Dijo que “el peronismo una vez más tiene amplitud y diversidad de expresiones” y destacó que “hay un rol importante que el Partido Justicialista está cumpliendo, hoy hay una convocatoria al Consejo Nacional del Partido y a la Mesa de Acción Política que tiene una gran amplitud y es de esperar que sea un ámbito que ayude a las coincidencias”. Respecto del proceso electoral, sostuvo que “la responsabilidad de los partidos es presentar personas y propuestas y eso es una tarea trabajosa que hoy el peronismo está dando” y aseveró que “está claro para el conjunto del peronismo sobre qué ruta y sobre qué camino no se quiere transitar más”. En tal sentido, advirtió que “es muy difícil estar en un lugar que se acerque al gobierno actual, a Mauricio Macri y a lo que Macri representa”. También se refirió a las causas por corrupción que jaquean a diversos ex funcionarios, entre ellos a Cristina Fernández de Kirchner, criticó que “la administración de Justicia se ha usado como herramienta persecutoria” y aseguró que “hoy hay presos políticos en Argentina”. Sobre la realidad de Paraná, dijo que la ve “con muchísimo dolor y preocupación en todos estos años” porque “el derrumbe de la ciudad es notorio”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Osuna analizó que esta etapa y este año en particular tiene toda la connotación de los años electorales pero con un valor agregado que es el agravamiento y la crisis de la crisis económica que día a día vemos casi al borde del estallido, lo cual no sucede por conciencia democrática”.

“Los niveles de miseria y de pobreza desnudan toda una situación y no sería raro que tengan expresiones más duras pero la marcha y los resultados electorales van encauzando el nivel de reclamo y pueden ser un canal que uno tiene esperanzas de que plantee otra salida y otro rumbo para lo cotidiano y para la economía en general. Por eso este año uno viene militando fuertemente para que se modifique la realidad definitivamente”, señaló.

Respecto de los posicionamientos políticos en el plano nacional, considero que “el peronismo una vez más tiene amplitud y diversidad de expresiones”. “Cuando uno habla del peronismo lo que hace es ponerle el gran título definitorio a las grandes definiciones políticas pero también con diversidad. Hay un rol importante que el Partido Justicialista está cumpliendo, hoy hay una convocatoria al Consejo Nacional del Partido y a la Mesa de Acción Política que tiene una gran amplitud y es de esperar que sea un ámbito que ayude a las coincidencias”, explicó.

En tal sentido, señaló que “en un año electoral la responsabilidad de los partidos es presentar personas y propuestas y eso es una tarea trabajosa que hoy el peronismo está dando. Lo que está claro para el conjunto del peronismo es sobre qué ruta y sobre qué camino no se quiere transitar más. Uno confía en que la razón, la realidad, los reclamos a veces sordos de paros, movilizaciones y protestas, tenga una contención solidaria que se exprese en el peronismo. Va madurando poco a poco y es muy difícil estar en un lugar que se acerque al gobierno actual, a Mauricio Macri y a lo que Macri representa”.

El kirchnerismo provincial

Consultada sobre la situación del kirchnerismo en la provincia, analizó que “si bien el gobernador ha tenido una posición de no extrema cercanía, cuando llegó el momento de las definiciones buscó el diálogo con la compañera Cristina Fernández de Kirchner y en el marco de ese diálogo y en la generosidad y comprensión, asumiendo el claro liderazgo que hoy tiene Cristina, se tomaron definiciones que dieron lugar y contribuyeron al triunfo importantísimo que tuvimos en la provincia con el Frente Creer que conduce el gobernador”.

“Día a día se han tenido señales. Conducir una provincia como la nuestra y tener el reconocimiento de cuestiones que todavía hoy no están resueltas o que deben reencauzarse, necesitan de un proyecto nacional para poder conducirlo, enfrentarlo y encauzarlo. Creo que a eso el gobernador claramente lo ve. Ha tenido diálogo con Cristina, con Alberto Fernández, con Oscar Parrilli, y seguramente lo hará en las visitas y recorridas que distintos compañeros del kirchnerismo van a concretar en la provincia”, advirtió.

En ese marco, sostuvo que “acá lo que importa, en definitiva, es cumplir las metas que un peronista se imponga y la provincia necesita, en esto no creo que nadie se equivoque. En lo concreto y en lo personal, junto con cientos y miles de compañeros entrerrianos estamos trabajando para que después del triunfo de junio en la provincia y los municipios se corone este año con la Presidencia de Cristina Fernández en octubre, con todo lo que eso significa”.

Consultada por su posible candidatura, Osuna aclaró: “Hoy estamos trabajando para que el resultado de junio sea el que todos esperamos y que vaya coronando los triunfos que ha tenido el peronismo en las distintas provincias; y hoy un broche de oro sería que se tenga una posición firme y de alerta con respecto a las medidas que el macrismo y Cambiemos está introduciendo a las reglas de juego electorales, porque sería catastrófico que se use esa vía para poder mediar en los resultados electorales, y al mismo tiempo que se conforme un frente patriótico al que vamos a ayudar a fortalecer”.

“Además hay mucho trabajo por hacer; las ideas y las propuestas tienen que ser claras, tienen que estar planteadas revisando lo hecho, rescatando lo bueno, revisando esta etapa muy particular en Argentina, en la región y en el mundo, que tenga propuestas acordes y que convoquen a acompañar una propuesta nacional de un frente patriótico. Esa es la labor que estoy priorizando y estoy enfocada absolutamente en eso”, sentenció.

Causas judiciales de corrupción: “Hay presos políticos en Argentina”

En relación con las causas de corrupción que jaquean a Cristina Fernández y muchos de los ex funcionarios de sus gobiernos, la ex intendente paranaense planteó que “hay dos o tres cuestiones que son cruciales y que de ninguna manera desvalorizan el rol de la Justicia, no solamente con respecto a quienes han tenido responsabilidades políticas, sino que en general tienen que cumplir”.

En tal sentido, advirtió que “todo lo relativo a causas judiciales en general ha tenido, en esta etapa reciente, la preponderancia de ganarse un lugar como herramienta persecutoria. A tal punto que cuando se pone en la mesa el peso y valor que puede tener para hacer una valoración positiva o negativa de una persona, también hay que poner todo el conjunto de investigaciones que han ido saliendo a la luz y que demuestran cómo la justicia ha sido utilizada con personajes que avergüenzan”.

“Es tan grosera la forma en que esto se ha usado para perseguir o descalificar voces políticas –y no hablo de que la Justicia no tiene que cumplir su tarea, ojalá lo hagan- pero cada vez que pongamos eso sobre la mesa, pongamos también lo otro”, señaló.

“En esta última etapa y en particular en este año, es significativo que en un proceso donde el poder y el desgaste de quienes hoy gobiernan Argentina, recién entonces comiencen a salir a la luz algo que naturalmente uno piensa que ha estado bajo las mantas en estos cuatro años. Si la medida para la evaluación de un político es exclusivamente una causa judicial, se está poniendo el acento en este carro al que ha hecho andar este gobierno usando la Justicia como una herramienta persecutoria. Hoy en Argentina hay presos políticos”, sentenció.

Resumió que “hay que tener cuidado en que la evaluación que se puede hacer sobre un político con aspiraciones de representación sea en estos momentos exclusivamente una causa judicial. Porque ha quedado absolutamente al descubierto el uso de la administración de Justicia como elemento de coacción, persecución o condicionamiento para determinados referentes políticos”.

No obstante, admitió que “en la misma medida en que el tránsito del año político avance es de esperar que las cosas se vayan aclarando, porque hay casos de causas que de manera correcta pueden transitar y definir situaciones”.

Aseveró que “el eje de nuestra discusión no estará puesto en este ítem, no porque le escapemos a las cosas sino porque tenemos una definición sobre el tema, mientras tanto la justicia tendrá que trabajar e investigar como corresponda. Por eso esta semana tenemos actividades de formación política, y este es el frente sobre el que nosotros vamos a hablar y convocar”.

En ese marco, mencionó que “se inauguró Casa Patria, con múltiples actividades, para alimentar los vínculos que el peronismo y el frente nacional y popular necesita para prepararse para las elecciones de octubre que es el gran sino que tenemos en el corto plazo”.

La situación de Paraná

Consultada por la situación de Paraná, Osuna dijo que la ve “con muchísimo dolor y preocupación en todos estos años” porque “el derrumbe de la ciudad es notorio”.

“Hubo políticas que con el sello del actual intendente podrían haberse seguido y ya no hay tiempo. La ciudad necesita de un gobierno y de vecinos que acompañen, ese vínculo hoy está quebrado, y es un vínculo indispensable, necesario y uno tiene expectativas de que eso se subsane a corto plazo”, concluyó.

Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |