Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
15/03/2019 -  tiempo  5' 30" - 1725 Visitas Audiencia ante la jueza de Garantías Causa contratos: piden prórrogas para las preventivas de Aguilera y Almada
Click para Ampliar
Fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry. (Foto: ANÁLISIS DIGITAL)
Los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro pedirán que se prorroguen las prisiones preventivas de los imputados Juan Pablo Aguilera y Alejandro Alamada. Para eso habrá una audiencia este viernes a primera hora, ante la jueza de Garantías Marina Barbagelata. Aguilera, ex secretario de bloque del PJ en el Senado y Almada, funcionario de la Cámara de Diputados permanecen en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. Son los únicos dos imputados en el marco de la causa de los contratos truchos que cumplen la preventiva en la cárcel. N.B. de ANÁLISIS DIGITAL

Para este viernes está prevista una audiencia para pedir la prórroga de las prisiones preventivas de Juan Pablo Aguilera y Alejandro Almada. El cuñado del ex gobernador está imputado función de su rol como secretario del bloque PJ del Senado. Los fiscales le achacan a Aguilera ser jefe de la supuesta organización enquisatada en el seno de la Legislatura, que tenía como fin sustraer dinero mensualmente de las arcas del Estado.

Para pedir su prisión preventiva en la cárcel, los representantes de la acusación pública entienden que Aguilera accionó para entorpecer la investigación. Precisamente, los fiscales refieren a un episodio por el cual Aguilera le habría pedido de su suegra que esconda un celular. Ese argumento convalidó la jueza de Garantías Marina Barbagelata y posteriormente fue ratificado en instancias superiores, de modo que le dieron 90 días de prisión preventiva en la Unidad Penal a Aguilera.

En el caso de Almada, los fiscales refirieron a que se contactó con una testigo de la causa antes y después de la declaración testimonial. Ese episodio fundamentó la orden de prisión preventiva en la cárcel por 90 días.

Ahora se venció ese plazo y los fiscales pedirán mañana una prórroga de las medidas ante la jueza Barbagelata.

Indagatorias

El ex director del Servicio Administrativo Contable de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Cardoso, volvió este jueves al Ministerio Público Fiscal (MPF). Es que los fiscales que llevan adelante la causa por irregularidades en contratos de la Legislatura provincial, hicieron una reformulación de la apertura de causa y están llamando a varios imputados para indagarlos sobre una serie de puntos que hasta hace un tiempo, aparentemente, no estaban tan claros. Esta es la tercera vez que Cardoso se reúne con los fiscales en una instancia indagatoria: en la primera se negó a pronunciar la palabra; la segunda instancia fue pedida por él mismo y habló de su rol y funciones en la Cámara baja, entre otras cosas -su abogado defensor Emilio Fouces salió en los últimos días a despegar a su pupilo de supuestas manifestaciones emitidas en esa instancia-; y en la tercera ampliación indagatoria programada para hoy, también decidió abstenerse. La defensa de Cardoso sostiene que hubo una suerte de tergiversación del sentido de un tramo de su indagatoria. Así lo considera Fouces, luego de que los fiscales hayan reformulado el hecho -modificación que, sostienen los defensores, está prácticamente basada en la declaración de Cardoso-. Precisamente, el defensor niega que Cardoso haya dicho que, de algún modo, ordenó a los diputados Juan Reynaldo Navarro, Juan Carlos Darrichón y Daniel Ruberto hacer contratos. “Cardoso no tiene que hacer nada con eso. Nosotros tenemos la grabación de su declaración. Hay que esperar que esto llegue a juicio para que lo controle un juez”, explicó Fouces.

“Cardoso no hizo firmar a nadie por orden de nadie. No sé de dónde saca eso la Fiscalía. Es una construcción mental que armaron, no sé en base a qué. Pero lo que me deja tranquilo es que la declaración de imputado de Cardoso está, así que bueno, no pueden cambiarla. Esto, en un juicio se destraba en dos minutos”, manifestó el abogado Emilio Fouces, y asentó que los fiscales “están buscando que les cierre una teoría del caso”.

En la ampliación indagatoria, a mediados de febrero, “Cardoso contó lo que hacía en la Cámara de Diputados, lo que hacía, cómo funcionaba” el Servicio Administrativo Contable de Diputados. “Cardoso no tiene ninguna facultad para determinar a quién contratar. Los contratos son potestad de los legisladores y son ellos quienes firman los contratos, no Cardoso”, recalcó el defensor.

En cuanto a que Cardoso debió darle un trato especial a Ariel Faure, el abogado admitió parcialmente esa afirmación. “Dijo algo parecido, no que debía darle un trato especial sino que tenía que recibirlo a Ariel Faure -no hace mucho que Faure entró a trabajar en la Cámara-. Cardoso dijo que se lo presentaron a Faure para que lo atienda. Fueron autoridades de la Cámara y Cardoso no supo precisar qué autoridad porque no prestó atención en su momento”, aseveró.

Otro de los puntos que tocó Cardoso en su declaración, según su abogado defensor, fue el tema de los plásticos para tarjetas de débito del Nuevo Banco de Entre Ríos. “Fue el Banco, por intermedio del gerente general, el interesado en que vaya mutando la forma de pago de los contratos de cheques a tarjetas de débito. Por una cuestión lógica del banco que quería sacarse congestión de gente de las cajas”, recordó Fouces en diálogo con este medio. “A esto lo ratificó Lázzaro -Jorge, ex director del Servicio Administrativo Contable del Senado-. En la reformulación del hecho Fiscalía sacó todo esto porque se les cayó el argumento. Le achacaban a Cardoso haberle encontrado un mail donde Cardoso le mandaba a un empleado del Banco un Exell con un listado de personas que habían aceptado las tarjetas de débito. A eso lo habían tomado en un principio como el gran descubrimiento, la gran prueba en contra de Cardoso. Pero se les cayó el argumento porque el mismo gerente del banco les corroboró que la declaración de Cardoso era real”, indicó Fouces.

El punto de discordia entre Cardoso y los fiscales es el supuesto pedido del imputado -bajo la orden de otra persona- a los diputados Navarro, Ruberto y Darrichón para que hagan contratos. “Estamos hablando de tres pesos pesados de la política, en referencia a que son políticos de toda la vida. ¿Cómo es posible que un empleado como Cardoso los obligue a ellos tres? Es un disparate. No sé de dónde lo sacaron, no entiendo la construcción”, recalcó.

Fouces descartó la posibilidad de impulsar algún reclamo por esto. “Esto es al revés. Ellos alegan tal cosa y deberán probarlo. Cardoso ya declaró y no tiene que hacer nada respecto de esto”, completó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |