Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
10/10/2018 -  tiempo  2' 1" - 226 Visitas Después de que el gobierno suspendiera la medida El Senado rechazó la resolución que dispuso el cargo extra a la tarifa de gas
Click para Ampliar
Kunath rechazó la idea del gobierno de cobrar un extra en las facturas del gas.
El Senado de la Nación aprobó un proyecto de declaración que rechazó la resolución oficial de la Secretaría de Energía que determinó que los usuarios paguen de forma retroactiva la diferencia en el costo del gas por la suba del dólar. Tras la reunión que mantuvieron los jefes de bloque de la Cámara Alta con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que el funcionario les confirmó que el gobierno daría marcha atrás con la medida, el cuerpo inició su sesión ordinaria de este miércoles en la que estaba previsto tratar la regularización dominial de villas, una iniciativa sobre el régimen de donación de alimentos y acuerdos y convenios internacionales. La senadora Sigrid Kunath (FpV – Entre Ríos) criticó la idea del gobierno de compensar a las empresas.
Pero la coyuntura obligó a los senadores a iniciar la sesión incorporando el debate sobre la compensación a las empresas energéticas que se conoció el viernes pasado. El jefe del bloque justicialista Miguel Ángel Pichetto afirmó que se trata de un proyecto de comunicación para derogar la medida y para asegurar que "no tendrá costo" para los usuarios.

Pichetto calificó a la medida tomada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, como “una resolución tremenda que significaba hacerle pagar el costo de la devaluación en materia tarifaria a los usuarios que vienen soportando tarifas altísimas con un impacto demoledor en el bolsillo”.

Minutos después tomó la palabra Cristina Kirchner, quien dijo que "las empresas productoras y las empresas distribuidoras han obtenido ganancias multimillonarias con los tarifazos" y reclamó "que sean ellas las que solventen la diferencia del impacto devaluatorio como lo han hecho todas las demás empresas del país".

"Durante más de un mes, los que producen el gas discutieron con los que lo distribuyen quién iba a pagar el impacto que había tenido en sus balances de la devaluación del tipo de cambio, y como no se pusieron de acuerdo, Iguacel, ex vicepresidente de una petrolera, tomó la decisión de que se hicieran cargo los usuarios", concluyó.

El radicalismo en el Senado volvió a destacar el papel del partido en la decisión oficial de dar marcha atrás con el recargo a las tarifas. Luis Naidenoff explicó que la resolución fue dictada en el marco de "una legislación vigente en Argentina de 1992" y "en una situación compleja de volatilidad y depreciación de la moneda”.

"Los ciudadanos vienen realizando un enorme esfuerzo y el gobierno así lo ha entendido", destacó el radical, y sostuvo que "el compromiso del Senado es de un respaldo político importante", que tiene que ver con "encontrar sentido común sin ningún tipo de especulación".

Dirigentes opositores y entidades de consumidores habían avanzado en la Justicia con la presentación de recursos de amparo para tratar de frenar por esa vía el pago del plus a las petroleras para compensar la devaluación de peso durante este año.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |