Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/09/2018 -  tiempo  4' 42" - 249 Visitas Este sábado en el Teatro Gualeguaychú Damián Lemes presentará “Obrador”, su tercer disco de composiciones propias
Click para Ampliar
Lemes presenta nuevas canciones este sábado en Gualegucychú.
Este sábado a las 21.30 en el Teatro de Gualeguaychú, el cantautor entrerriano Damián Lemes presentará ante el público su nuevo material discográfico, Obrador. Se trata de su tercer disco, un material de composiciones propias, que cuenta con la participación de Ramón Ayala y de las voces murgueras uruguayas de Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff, de Falta y Resto. Entrevistado por A quien corresponda, Radio de la Plaza 94.7, el artista confesó que será “una celebración especial, porque vamos a tocar en una de las mejores salas de la provincia, y con el grupo completo”. También “vamos a contar con la participación de músicos invitados que van a tener que ver con la estética de este trabajo”, adelantó. Por otra parte, Lemes recordó su encuentro con el rosarino Jorge Fandermole y compartió una anécdota que tuvo lugar hace pocos días en su ciudad natal, cuando Fander subió al escenario del Teatro Gualeguaychú por primera vez con su grupo. “Fander es generoso como todo gran artista, él hizo el prologo de Obrador, y casualmente el domingo pasado estuvo por primera vez en Gualeguaychú, con su grupo en el Teatro, y me convocó a presentar algo de mi música y a compartir una de sus obras mas bellas con él y su grupo, que es Diamante", celebró Lemes aquella oportunidad de compartir escenario junto al artista rosarino.

En ese sentido agregó que “Fander es uno de mis grandes referentes, junto a Ramón Ayala y Aníbal Sampayo, son grandes hombres y compositores de los que más admiro”, destacó.

Asimismo, Lemes compartió el momento en que conoció al mítico cantautor Misionero Don Ramon Ayala. Dijo que la experiencia comenzó cuando “hace unos años un productor, Diego Vázquez, me llevó a su casa porque yo presentaba un chamamé de su autoría en mis espectáculos, yo cantaba El señor de los campos a capella, quise hacer una versión personal de una de sus canciones. Y a eso lo filmaron en una ocasión en que vino Barboza, luego se lo mostraron al Maestro, y -a raíz de esto- me invitó a su casa; así empezó una relación”

En este camino de crecimiento, “cada vez que iba a Buenos Aires lo visitaba, y en otra ocasión escuchó mi trabajo Hijas del aguacero, e hizo el prólogo del disco. Después en el Ciclo Remando fue una especie de padrino, ahí tocamos juntos, hubo una mini girita y compartimos escenarios y experiencias”, recordó Lemes en entrevista con A quien corresponda.

Por otra parte, el cantautor entrerriano mencionó que en este disco nuevo Ayala puso su voz en el tema El fusilado. “Ahí pongo al personaje Mario Terán que fue quien mató al Che en Bolivia; y quise que aparezca la voz de Ramón porque él lo conoció al Che personalmente en una visita que hizo a Cuba junto a otros artistas argentinos, donde estaba Rodolfo Walsh, y ahí el Che le ganó de mano cuando le dijo que ellos en la selva cantaban El Mensú”.

En otro orden, Lemes recordó lo enriquecedor que han resultado para la música del litoral algunos pasajes de otras épocas en la provincia, cuando “se hacia el encuentro de Canto Paranasero donde participaban Carlos Aguirre, Aníbal Sampayo, Fander, y Alternativa Musical que ha pergeñado estos encuentros, con Alberto Felici y Alfredo Ibarrola que siempre han sido siempre muy generosos conmigo; los que han hablado de mi han sido ellos”, destacó.

Por último, el artista adelantó que después de la presentación en Gualeguaychú “la idea es llegar a Paraná, y próximamente vamos a tirar la fecha, el recital va a ser en la Escuela de Música”, anticipó.

Más sobre la última obra de Lemes
“Este disco llevó mucho tiempo de trabajo previo, durante el cual se puso en crisis constante el acto creativo. Había que comenzar a proteger y ordenar los materiales que azarosa y afortunadamente llegaban buscando un techo, un resguardo antes de comenzar la construcción. Entre libros, papeles que no murieron abollados, e instrumentos -esas herramientas que siempre están a mano-, comenzaron a incorporarse las estructuras de las canciones; en un principio alámbricas, pero que luego fueron encontrando la solidez necesaria para pararse solas. Entre sus patas sonoras, la poesía comenzó a definir espacios y los arreglos llegaron a su color final en las pre producciones. Es reconfortante y motivador haber construido un nuevo disco. El obrador fue nuestro espacio físico y de tiempo, el taller donde trabajamos intensamente para levantar estas diez obras. Obrador también soy yo, un hacedor de canciones”, cuenta Damián Lemes, quien además de músico es arquitecto y fue él quien colocó uno a uno los clavos que terminaron conformando su rostro para la tapa del disco.

Obrador, bajo la producción musical de Nardo González, fue editado en 2018 por Acqua Records y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

Junto a Damián Lemes, trabajaron en esta obra los músicos Marcelino Wendeler, en armónica cromática; Alejandro Della Penna, en bajo y contrabajo; y Sebastián Martínez, en percusión. Ramón Ayala grabó los recitados en El Fusilador y sumaron sus voces murgueras en El Habitante del Medio), los integrantes de Falta y Resto: Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff.

La presentación de Obrador se realizará este sábado 15 a la 21.30, en el Teatro Gualeguaychú.

Lemes se presentará junto a Sebastián Martínez, Marcelino Wendeler, Alejandro Della Penna e invitados especiales.
SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE 21.30.
Anticipadas con descuento:
Platea:200 pesos- Pullman 150 pesos
3 de Caballería 1004 - Gualeguaychú- E.R.
03446-430491
En boletería del Teatro Gualeguaychú:
Platea:250- pesos Pullman 200 pesos.

Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |