Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/09/2018 -  tiempo  3' 42" - 654 Visitas Este viernes, con la presencia del director Rodrigo Moreno “Una ciudad de provincia” se podrá ver en la nueva entrega del Club del Cine
Click para Ampliar
El director Rodrigo Moreno estará presente en una nueva función del Club de Cine.
Con la presencia del realizador Rodrigo Moreno, el Relámpago Verde llevará adelante una nueva función del Club de Cine en la capital entrerriana. La proyección será este viernes a las 21.30 en la sala 2 del Cine Rex (Monte Caseros 266); en esa instancia se podrá ver el documental de corte observacional Una ciudad de provincia, rodada en Colón, Entre Ríos. Entrevistado por el programa radial A Quien Corresponda, Radio de La Plaza 94.7, Moreno, quien visitaba asiduamente la ciudad de Colón en su rol de docente, describió cuales fueron las inquietudes que despertaron el germen para retratar con su cámara un documental que viaja hacia la intimidad del territorio entrerriano y sus personajes.
“La película surgió estando en Colón, que es una ciudad a la que yo iba por trabajo; había un taller al que iba a dar clases, y estando ahí pasando el tiempo y observando, empecé a recabar notas de viaje, y en un momento pensé en porqué no llevar esas notas y esos retazos a una película". Porqué no registrar “como se interrelacionan los personajes, que hace un grupo de pescadores”, observando desde “diferentes ángulos y espacios de la ciudad”.

En ese camino de apertura hacia el encuentro de su película, el realizador comentó que “a primera vez que fui a filmar fui solo; y mi experiencia era otra ciudad (no la ciudad turística como se conoce a Colón habitualmente), porque fui en noviembre”.

“Me daban ganas de filmar esa cuidad y meterme más en el interior de esa lógica del lugar”, dijo, y agregó que así surgieron cosas “que me empezaron a llamar la atención: esta película tiene mucho que ver con el azar”. La premisa durante el rodaje era que “si estamos filmando y algo pasa al costado, demos vuelta la cámara y filmamos eso que está pasando”.

Por otro lado, Moreno sostuvo que “un elemento importante es el documento. Porque hay algo que se dejó de hacer que tiene que ver con la documentación de principios del siglo 20, cuando se mandaban fotógrafos o equipos de cine para documentar algunos lugares. Hay algo en la película que aspira a eso, aun archivo para el futuro, sin ser un retrato antropológico o etnográfico sino más bien algo poético”.

“La película es muy entrerriana, traté de abrirme a la curiosidad y tratar de pescar lo que pasaba frente a la cámara”, comparte el director en entrevista con A quien corresponda. Y describe esta acción considerando que “el cine que se hace de Buenos Aires al interior generalmente lo filma lleno de ideas prestablecidas y hay una desconexión muy fuerte; pero esta película tenía que correr por otro carril”. Descubrir que “en la Costa del Uruguay se habla distinto que en la Costa del Paraná, dar cuenta de esos matices fue muy interesante”.

Moreno estará presente durante la proyección junto al equipo de rodaje, y en ese sentido compartió que “vamos a ir todos los que podamos: el productor, el fotógrafo y el asistente de dirección. Me gusta mucho charlar con la gente”, después “el sábado nos cruzamos para Colon y hacemos la presentación para la gente que actúa”.

Por último, el cineasta hizo referencia a la repercusión de la película en el exterior comentando que estas proyecciones en Entre Ríos corresponden “al final de una larga gira por Lima, San Pablo Roterdam, Viena”, y en tal sentido compartió que “en Holanda estaba lleno el cine, y se empezó acercar gente de muchos lugares sintiéndose empática con lo que cuenta la película”, porque “lo universal y la dinámica humana tiene que ver” en este registro. “Como cineasta me interesa cómo se habla ahí; hay una observación sobre como habla la gente; la forma humana de comunicación es la misma en todos lados más allá de las particularidades, y eso es muy lindo comprobarlo”.

Más sobre la película
Con una sucesión de escenas de vida provinciana, tomadas en Colón (Entre Ríos), el director Rodrigo Moreno conforma un documental observacional con pasajes de comedia. Se trata de Una ciudad de provincia (2017) donde se aprecia el trabajo, el ocio y la diversión del pueblo. La cámara no da cuenta del conocido costado turístico sino más bien que participa de la acción cotidiana de la gente que allí habita. El protagonista es un sujeto colectivo constituido por las individualidades que van apareciendo en los diferentes fragmentos cinematográficos.

Con la presencia del realizador de la obra, el Relámpago Verde lleva adelante una nueva función del Club de Cine. La proyección será el viernes 14 de septiembre a las 21.30 en la sala 2 del cine Rex (Monte Caseros 266). La propuesta es mirar en conjunto y luego dialogar.

Este encuentro cuenta con el apoyo del programa municipal "Sumar arte". El valor de la entrada es de 80 pesos.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |