Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
09/08/2018 -  tiempo  2' 30" - 451 Visitas Reunión con ENERSA Empresas del Parque Industrial de Paraná analizaron el nuevo cuadro tarifario energético
Click para Ampliar
Autoridades de ENERSA se reunieron con empresarios del Parque Industrial de Paraná.
El presidente de la empresa Energía de Entre Ríos SA (ENERSA), Jorge González, junto con equipos técnicos y el secretario de la Producción, Álvaro Gabás, se reunieron este jueves con representantes de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (ASEMPI) para analizar el nuevo cuadro tarifario de la energía, anunciado esta semana por el gobierno nacional. Al igual que ayer se expresaron desde la Unión Industrial, las empresas del Parque Industrial expresaron su preocupación por el aumento del precio mayorista de la energía. “En la industria si uno ahorra no produce”, dijo Gabriel Bourdín. En el Parque Industrial de Paraná hay 60 empresas y tienen empleo directo más de 3.000 personas.
El presidente de ASEMPI, Gabriel Bourdín, dijo que el sector “ve con preocupación el aumento de la energía, del cual nos enteremos casi de manera intempestiva”.

En tal sentido, mencionó que la industria “es un gran consumidor de energía; uno en su casa por ahí puede ahorrar en algún foco, una estufa, pero en la industria si uno ahorra no produce, por lo que un aumento del 64 por ciento es imposible de trasladar, sobre todo porque es una parte del costo que va a ir a un alimento o un envase”.

Sobre la reunión con autoridades provinciales, Bourdín remarcó que “con González empezamos a analizar cómo podemos morigerar de alguna manera este impacto que está teniendo este nuevo cuadro tarifario".

En el Parque Industrial de Paraná hay 60 empresas que le dan empleo directo a más de 3.000 personas.

“Como consecuencia del problema económico que está viviendo el país, luego de la devaluación y la recesión, nuestra plantilla de personal se empieza a sentir un poco resentida porque las paritarias en aumento salariales tampoco pararon. Ha caído la capacidad instalada y eso también nos preocupa”, indicó.

Bourdín también hizo referencia al "entrecruzamiento impositivo" dentro de lo que son los nuevos cuadros tarifarios. “Si la energía aumenta un 64 por ciento, hay una contribución municipal que es casi el 9 por ciento de la factura y ese impuesto también va a aumentar el 64 por ciento y lo mismo va a ocurrir con los impuestos nacionales”, reflexionó. En lo que respecta a los impuestos provinciales, destacó “el esfuerzo que está haciendo la Provincia con un subsidio sobre el cuatro por ciento de la factura” para los usuarios grandes y medios.

Por su parte, el titular de ENERSA, expresó que “entre todos tenemos que ver cómo minimizar o mitigar este impacto, que no fue gradual como lo había anunciado en su momento el ministro de Energía de la Nación. Estamos hablando de un impacto de hasta el 64 por ciento para 150 grandes usuarios de ENERSA que quizás son las cadenas más productivas de la provincia".

"La idea es trabajar en conjunto. Nosotros respetamos al sector industrial porque es un motor importante en la economía entrerriana y como empresa estatal tenemos que estar en conteste con esta situación y vinimos a ponernos a disposición de los empresarios", manifestó.

Paso seguido, González hizo hincapié en que "este impacto que nos dio la Nación nos dejó a todos muy sorprendidos, porque esperábamos una forma mucho más gradual del incremento de este precio mayorista".

Vale recordar que ayer se concretó un encuentro de iguales características con integrantes de la Unión Industrial de Entre Ríos.

Fuente y foto: Canal Once
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |