Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
09/08/2018 -  tiempo  4' 1" - 364 Visitas El proyecto ingresó en la sesión de este miércoles Reforma electoral: Giano aseguró que la semana próxima se buscará arribar a un consenso con el bloque de Cambiemos
Click para Ampliar
Giano sostuvo que se buscará un consenso con Cambiemos para aprobar la reforma electoral.
El senador provincial Ángel Giano (FpV) confirmó que en la sesión del miércoles ingresó al Senado el proyecto “con dos ejes que para nosotros resultan fundamentales y claves para las elecciones del año que viene: devolverle al gobernador la facultad de fijar la fecha de elecciones e incorporar un artículo donde claramente se establece la participación de las minorías en la distribución de los cargos luego de las PASO”. Agregó que “también incorpora los plazos mínimos y máximos para llamar a elecciones”. Ante ello, se manifestó “optimista” de que “la semana que viene habrá un debate importante en la comisión buscando arribar a un consenso con el bloque de Cambiemos”. “El 99 por ciento de las leyes han salido por unanimidad en el Senado y vamos a intentarlo nuevamente porque creemos que esta es una ley mínima necesaria para las elecciones provinciales de 2019. El proyecto tiene siete artículos pero puede sufrir modificaciones la semana que viene”, sentenció. No obstante, admitió que “puede haber planteos de inconstitucionalidad y también puede haber planteos frente a la facultad que pretendemos otorgarle al gobernador para que fije la fecha de elecciones”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Giano resaltó que “el gobernador Gustavo Bordet cumplió con un compromiso que asumió el 15 de febrero en el inicio del año legislativo y envió al Senado una propuesta de una nueva ley electoral con reforma política incluida –mínima pero incluida- eso se transformó en un proyecto de Código Electoral Provincial de 190 artículos que lo tenemos en el Senado y por el cual convocamos a los partidos políticos, buscamos el consenso con el bloque de Cambiemos pero finalmente no lo aceptaron y surgieron disidencias también en nuestro espacio político”.

“El gobernador pretendía que se discuta y se tenga una nueva ley mucho antes de las elecciones para que no se tilde a ninguna modificación de electoralista, pero finalmente no se logró el consenso teniendo para sancionar la ley con la mayoría simple en ambas Cámaras”, recordó.

Ante ello, planteó que “la semana pasada se acordó presentar un proyecto extrayendo de este Código Electoral provincial dos ejes que para nosotros resultan fundamentales y claves para las elecciones del año que viene: devolverle al gobernador la facultad de fijar la fecha de elecciones, incorporar un artículo donde claramente se establece la participación de las minorías en la distribución de los cargos luego de las PASO, y también incorpora los plazos mínimos y máximos para llamar a elecciones”.

“Anoche ingresó el proyecto y somos optimistas de que la semana que viene habrá un debate importante en la comisión buscando arribar a un consenso con el bloque de Cambiemos”, confirmó Giano, quien además advirtió que “no es lo que estuve conversando con el presidente del bloque, Francisco Morcchio, lo que pareciera que está transmitiendo el diputado (Esteban) Vitor”.

“El 99 por ciento de las leyes han salido por unanimidad en el Senado y vamos a intentarlo nuevamente porque creemos que esta es una ley mínima necesaria para las elecciones provinciales de 2019, pero teniendo antecedentes de consenso vamos a ver si lo podemos lograr la semana que viene. El proyecto tiene siete artículos pero puede sufrir modificaciones la semana que viene”, sentenció.

Ahondó que “son reglas mínimas, porque el gobernador pretendía modificar sustancialmente la ley electoral con eliminación de la lista sábana e incorporando otros derechos a un Código Electoral de 190 artículos pero no se logró el consenso que esta ley tan importante requiere”.

Asimismo, remarcó que “en Entre Ríos rigen dos normas que regulan el proceso electoral: la N° 2.988 y la N° 9.659 denominada ley Castrillón y ambas recibieron modificaciones e incluso hoy hay artículos que se contraponen, y por eso en este proyecto de ley pensamos derogar esas contradicciones y en uno de los artículos se dispone que el Poder Ejecutivo ordene en un solo texto todas las normas electorales”.

Por otra parte, el senador admitió que “puede haber planteos de inconstitucionalidad y también puede haber planteos frente a la facultad que pretendemos otorgarle al gobernador para que fije la fecha de elecciones”. En tal sentido, opinó que “es importante que en una ley electoral se fije el derecho de la minoría a tener representación, especialmente en aquellos partidos que no lo tienen en sus cartas orgánicas, entre otros el PJ, porque eso perjudica la vida interna de los partidos”.

“Esta ley permitirá adecuar esta representación y lo que habrá que analizar es como se resuelve la situación de aquellos partidos políticos que tienen incorporado el derecho de la minoría con un porcentaje diferente al del 15 por ciento, pero se podrá resolver porque lo importante es que las minorías tengan representación en cargos titulares una vez disputadas las PASO”, analizó.

Respecto del financiamiento de los partidos, Giano consideró que “merece una ley especial pero veremos si la semana que viene avanzamos en tal sentido”. “Comparto que en el financiamiento de los partidos políticos se debe buscar la transparencia mayor y absoluta y si vamos por una reforma política, se debe legislar al respecto; para lo cual se deberá presentar un proyecto donde los partidos políticos acordemos la metodología, la forma, analicemos la legislación comparada de otras provincias y a nivel nacional”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |