Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
05/07/2018 -  tiempo  6' 10" - 844 Visitas La cantante presentará Afro Blue en Santa Fe, Paraná y Buenos Aires Arranca la gira de Flopa Suksdorf con su primer disco solista
En el marco de una gira que abarcará las ciudades de Santa Fe (8 de julio), Paraná (9 de julio) y Buenos Aires (13 de julio), la cantante entrerriana Flopa Suksdorf presentará el disco Afro Blue, su primer trabajo solista, integrado por composiciones propias. Suksdorf tiene una larga e intensa trayectoria en la música en la región, y con este disco da un paso fundamental en su carrera como artista. La propuesta contará con un total de diez músicos en escena, más una importante puesta en sonido, escenografía e iluminación. En Paraná la cita será a las 21 en La Vieja Usina, ubicada en Gregoria Matorras 861. Afro Blue es un disco de raíz. El primero. De raíces afro y de las más básicas y universales, que hablan de libertades, crecimiento y emancipación con sólo un punto establecido, que en este caso es de partida, y lleno de incertidumbres. Con la tensión sonora, pictórica, poética entre la expectativa, la desilusión, la felicidad, la adrenalina, la opresión, la anticipación y la ansiedad al momento de emancipación en multiplicidad de formas. Con los conflictos y sus momentos pacíficos e impacientes, con toda la simpleza y complejidad que cada instante puede llegar a requerir siempre que fresco y puro nazca y se reconozca. Nacimiento y crecimiento, que sigue buscando paz, amor y libertad en todas sus posibles maneras, empatía, bienestar, equidad y justicia (entre muchas otras cosas) de principio a fin.

La gira de presentación de Afro Blue comienza en Santa Fe, Paraná y CABA con conciertos únicos junto al equipo original de Buenos Aires que grabó el material. Los mismos contarán con un total de 10 músicos en escena más una importante puesta en sonido, escenografía e iluminación.

Sobre la artista
Flopa Suksdorf nace en Paraná en 1986. Comienza sus estudios musicales a los 14 años. En ese entonces se acerca a las experiencias de grabación en estudio y de performances en vivo de la mano de sus profesores y amigos en su ciudad. Con el correr del tiempo se nutre con los maestros más destacados de la región.

Desde 2010 hasta la actualidad intensifica sus estudios musicales en la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de la cantante referente del jazz argentino, Roxana Amed, participando también de masterclasses y workshops de cantantes nacionales e internacionales como Christine Correa (EE.UU.), Dominique Eade (EE.UU.), Judy Niemack (EE.UU.), Darmon Meader (EE.UU.), Dena DeRose (EE.UU.), Michele Weir (EE.UU.), Joey Blake (EE.UU.), Gino Sitson (EE.UU.) Tatiana Parra (BR), y además con compositores e instrumentistas varios argentinos, como Mariano Loiácono, Francisco Lo Vuolo, Carlos Aguirre, Leo Genovese.

Desde inicios del año 2011 se acerca al canto lírico en la Universidad Nacional del Litoral, luego intensifica en la Ciudad de Buenos Aires al igual que sus estudios de improvisación, composición y fonoaudiología.

Con el correr de los años, se incorpora como voz líder de las bandas preponderantes de soul, funk y fusión de jazz con distintos estilos en Paraná y la zona del litoral, teniendo la posibilidad de hacer grabaciones varias y presentaciones en todo el país, incluido el “Buenos Aires Funk & Soul Festival” de la mano de la banda de funk Factor Fun en 2013. En los últimos años, enfatiza sus actuaciones dentro de ensambles de jazz y fusión con otros estilos en Paraná, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, etc. Y también enriquece sus experiencias en estudio con los distintos ensambles en los que participa en la zona. Además, ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos de renombre en el estilo en orden nacional e internacional.

En 2013 viaja a Brasil, y en la Escuela de Música de Curitiba enriquece sus conocimientos sobre música brasilera. También es becada por la Escuela de Jazz de Córdoba el mismo año.

Buenos Aires, festival más importante del país en referencia al estilo, siendo seleccionada dentro del “Proyecto Nuevas Voces del Jazz”, acompañada por músicos de renombre. En 2015 lo hace con su grupo “Flopa Suksdorf & The Litoral Brothers” en el Festival de Jazz de Rafaela.

Durante 2015 presenta un nuevo y único proyecto de masterclasses mensuales consecutivas exclusivas para cantantes, músicos y artistas en la región del litoral, teniendo una alentadora respuesta por parte de los estudiantes y nuevos músicos de la zona, proyecto que continúa hasta hoy, llevando a las clases a otras provincias del interior de la Argentina y a la Capital Federal. También en 2016 comienza a cantar como vocalista invitada de la Santa Fe Jazz Ensamble Junior Big band.

En marzo de 2016 participa en la 19º edición del Festival de Jazz de

Santa Fe, como vocalista invitada de la “Santa Fe Jazz Ensamble Big Band” y además como solista junto a su grupo “Flopa Suksdorf & The Litoral Brothers”.

En junio de 2016 forma parte como solista invitada del Festival Internacional de Percusión de Santa Fe.

En octubre de 2016 graba su primer disco solista en la ciudad de Buenos Aires, llamado “Afro Blue”. El mismo contiene composiciones propias, arreglos del trompetista Mariano Loiácono y la participación de músicos de renombre de todo el país.

En marzo de 2017 se presenta en el 20º Festival de Jazz de Santa Fe como solista invitada de la Santa Fe Jazz Ensamble Junior Big Band.

En junio de 2017 se presenta como solista en el Festival de Jazz de Rafaela. En Agosto con su proyecto de dúo con el pianista Francisco Lo Vuolo en el Festival de Jazz de La Cumbre, haciendo gira también por la provincia de Córdoba. En diciembre del mismo año el dúo es invitado por el reconocido grupo Emparche, Ensamble de percusión.

En marzo de 2018 se presenta como vocalista invitada del grupo del baterista rosarino Luciano Ruggieri en el Festival de Jazz de Santa Fe.

Actualmente, se desempeña como voz líder y compositora en su grupo solista. Intensifica sus estudios de escritura, composición y teatro. Dicta clases de canto y estilo en la región del litoral de manera independiente y en la Licenciatura en Canto Popular de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de la ciudad de Paraná, prepara la gira de presentación de “Afro Blue” por la Argentina durante 2018.

El equipo de Afro Blues está compuesto por
Flopa Suksdorf (Paraná/ Santa Fe) Voz, composición
Mariano Loiácono (Córdoba/ Bs. As.) Trompeta, fluguelhorn y arreglos
Sebastián Loiácono (Córdoba/ Bs. As.) Saxos alto y tenor
Maxi Herrlein (Paraná/ Santa Fe) Saxo barítono
Martín Pantyrer (Bs. As.) Saxo barítono
Francisco Lo Vuolo (Santa Fe/ Bs. As.) Piano
Jerónimo Carmona (Bs. As.) Contrabajo
Carto Brandan (Bs. As.) Batería

Invitadxs en coros
Santa Fe y Paraná Da Sugah Buddies:
Eugenia Dappen (Paraná)
Lucía Escobar (Concordia/ Santa Fe)
Matías Lapunzina (Paraná/ Santa Fe)

Buenos Aires:
Julia Moscardini (Bs. As.)
Laura Iaies (Bs. As.)

Graphics: Daián Clari/Gera Aznar

Para ver: https://www.youtube.com/watch?v=6189oM5KQqk

En Paraná la cita será el lunes 9 de julio a las 21 en La Vieja Usina, ubicada en Gregoria Matorras 861. Las entradas estarán disponibles en puerta a un valor de 100 pesos.
Entrada más disco Afro Blue, 350 pesos.


Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |