Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
13/06/2018 -  tiempo  3' 32" - 313 Visitas Importante convocatoria en Plaza 1° de Mayo Vigilia en Paraná: “Las mujeres ya ganamos porque el aborto está socialmente despenalizado”
Click para Ampliar
Importante convocatoria en Plaza 1° de Mayo en la Vigilia por la despenalización del aborto.
Click para Ampliar
Gran cantidad de mujeres, especialmente jóvenes, se congregaron en Plaza de Mayo en Paraná.
Una importante cantidad de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, se congregó en la tarde de este miércoles en la Plaza 1° de Mayo de Paraná para acompañar con una vigilia el debate que se produce en el Congreso de la Nación por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En un clima de alegría, tranquilidad y camaradería, con grandes parlantes se pudieron escuchar durante toda la tarde las exposiciones de los legisladores en la Cámara de Diputados. En ese marco, la integrante de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito y la Asamblea de Mujeres, lesbianas y travestis, Jorgelina Londero, destacó a ANALISIS DIGITAL que se trata de “una convocatoria histórica porque después de 100 años debatimos en el Congreso de la Nación y para eso pusimos toda nuestra potencia feminista y libertaria en las sesiones previas a este debate”. “Esta batalla la hicimos nosotras, esta es nuestra conquista, es nuestro momento y más allá de voto más o voto menos esta es una conquista del movimiento de mujeres de Argentina, y ya ganamos porque el aborto esta socialmente despenalizado y legalizado”, definió. Después de las 20, la vigilia se trasladó a Shine Multiespacio para continuar siguiendo en vivo el debate del Congreso hasta el momento de la votación.
Por A.W.
de ANALISIS DIGITAL


Con la compañía del sol que hizo más soportable el frío intenso, desde las primeras horas de la tarde, la Plaza 1° de Mayo de Paraná comenzó una vez más a teñirse de verde. De a poco fueron llegando en grupos, con banderas y pañuelos verdes, algunos con el mate en la mano, otros con el pelo y la cara pintados también de verde; en su mayoría mujeres y jóvenes, dispuestos a escuchar lo que sus representantes en el Congreso, en este caso los diputados, tenían para decir en un debate histórico, el de la despenalización del aborto.

En diálogo con ANALISIS DIGITAL, Londero señaló que la jornada de este miércoles “es una convocatoria histórica porque después de 100 años debatimos en el Congreso de la Nación y para eso pusimos toda nuestra potencia feminista y libertaria en las sesiones previas a este debate”. “En este momento – 17.45 horas- hay un empate técnico en la votación, con lo cual nos llena de orgullo porque esta batalla la hicimos nosotras; esta es nuestra conquista, es nuestro momento y más allá de voto más o voto menos esta es una conquista del movimiento de mujeres de Argentina, y ya ganamos porque el aborto está socialmente despenalizado y legalizado”.

Al respecto, celebró que “los principales medios pagados por el fundamentalismo oligarca de este país han tenido que publicar las encuestas que dicen que 8 de cada 10 personas de entre 18 y 48 años están a favor del aborto, con lo cual ya ganamos”.

De todos modos, resaltó que “esta es una lucha que continua porque si se aprueba se trata d media sanción, tenemos que ir después por el Senado que la Nación que siempre ha sido mucho más adverso por la propia configuración política histórica de esta Cámara pero lo cierto es que de todas maneras esta lucha va a continuar porque una vez que el aborto sea ley –que va a haber ley en Argentina más temprano o más tarde- tenemos que ir por todos los demás derechos”.

En ese sentido, sostuvo que “esto no es solo aborto si o aborto no; vamos para que el aborto sea legal, seguro y gratuito, lo que significa capacitar a todas las personas que intervienen en la posibilidad de maternar o no; porque tenemos una ley de parto respetado que no se respeta, una ley de reproducción asistida que de asistida tiene poco, la ley de educación sexual que no se cumple en ningún lado y mientras en las escuelas con un movimiento estudiantil con esta potencia los jóvenes están gritando que quieren información. Es decir que cuando lo del aborto sea ley, es nada más que el inicio de la gran lucha por todas las libertades que nos han quitado”.
Sobre la continuidad de la lucha, sostuvo que “la idea es seguir en la calle, en las plazas, seguir compartiendo información, seguir encontrándonos con el pañuelo verde, con todos nuestros lemas y cánticos, y seguir acompañando a mujeres que abortan porque el Estado no se va a poner inmediatamente en la asistencia del aborto legal, seguro y gratuito, y nosotras vamos a estar todavía con todas esas mujeres”.

En referencia a las cifras que difundió la titular del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt, quien reveló que en 2017 hubo 366 mujeres internadas por haberse realizado abortos en la provincia, Londero señaló que “los números en Entre Ríos son altos, y mirando también a nivel nacional porque en la provincia no hay judicialización por aborto lo cual también da una perspectiva respecto a que los operadores judiciales tiene una mirada diferencial”.

“Socialmente ya ganamos, la Campaña tiene 13 años y el Encuentro Nacional de Mujeres tiene 33 años, es decir que venimos haciendo historia y este es el momento de quebrar con la negatividad de la historia. No hay manera de pararnos y vamos a ir por todas las libertades que el patriarcado nos viene quitando”, concluyó.


Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |