Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
13/03/2018 -  tiempo  8' 2" - 580 Visitas Entrevista Piaggio reconoció tener “posturas desencontradas en algunos temas” con Bordet
Click para Ampliar
Esteban Martín Piaggio.
Tras el cierre de una temporada turística exitosa la ciudad de Gualeguaychú que volvió a recuperar al turismo familiar, el intendente de la ciudad, Esteban Martín Piaggio, se refirió a su plan de inversión para mejorar la producción y distribución del agua potable, una de las falencias de la localidad durante el verano. También habló sobre su relación con el gobernador Gustavo Bordet y con sus pares de otras ciudades y dijo que no tiene vínculo con el ex gobernador Sergio Urribarri. “Estamos en ámbitos políticos diferentes”, explicó. De ANÁLISIS DIGITAL

En un año en que el Partido Justicialista (PJ) provincial debe reorganizarse tras su dura derrota electoral en las legislativas de 2017, y ahora debe pensar en un escenario electoral de elecciones generales desdobladas para marzo del 2018.

En este contexto, la nueva generación de jóvenes dirigentes políticos que gobiernan ciudades como es el caso de Esteban Piaggio quieren abrirse paso dentro del peronismo entrerriano.

En este aspecto, como médico, Piaggio intenta posicionarse como un gobierno que se preocupa por la salud de la población en una ciudad cuya incidencia de enfermedades oncológicas es alta en la población.

“Hay temas que después de dos años de gobierno han tomado fuerza en un momento bastante clave. Hoy tenemos en discusión un proyecto de ordenanza que va a intervenir fuertemente en un modelo de producción vinculado a la actividad agropecuaria, que pretende generar nuevas herramientas para proponer un esquema de protección del ambiente de nuestros ecosistemas y la salud”, señaló, entrevistado en el programa Fuera de Juego.

“Este es un modelo productivo que lleva más de 25 años y que provocó una superficie record en temas de desmonte y que vemos las consecuencias en Gualeguaychú, es por eso que durante el verano se discutió con distintos actores sociales el proyecto de ordenanza para la prohibición de la aplicación y venta de glifosato dentro del ejido”, explicó.

En cuanto a la síntesis de la temporada turística, Piaggio dijo: “La temporada fue buena y se fue madurando un proceso que junto a todos los vecinos estamos dando en términos de discutir contenidos dentro de la ciudad en relación a la calidad de prestación de servicios. Queremos una ciudad que turísticamente comience a encontrar un rumbo y nos una en la definición de qué perfil de turista queremos”.

En tanto, agregó: “Tenemos una ciudad muy vinculada al disfrute del espacio público y en relación con este 2017, creo que hemos encontrado un punto interesante, en el cual la familia gualeguaychuense está encontrando en el disfrute del espacio público, y es uno de los valores en la que vamos a seguir trabajando porque es parte del concepto de ciudad que tenemos”.

“Gualeguaychú fue una ciudad que, dentro de la lógica interna de nuestro país, fue uno de los destinos turísticos más buscados. Esto nos exige una mayor preparación con respecto a los servicios”, completó.

“El ejemplo más categórico de esto fue el mejoramiento sustancial con respecto al agua potable. Tuvimos muchos problemas desde hace varios veranos, producido por el incremento del consumo por las altas temperaturas y algunos cortes de luz que interrumpía el suministro y causaba serios problemas de presión de agua en los barrios”, añadió el intendente.

En este sentido, reconoció que hubo sectores de la ciudad que se quejaron por la turbiedad del agua. “Es natural que esto sea así porque tenemos a la población sensibilizada por los problemas de salud, su vinculación con el cáncer y la posibilidad de la percepción que la calidad del agua potable de nuestra ciudad es muy buena, pero esto aún tenemos un gran desafío por delante, que es el de terminar con un buen tratamiento de efluentes del Parque Industrial, el cambio del volcado de los efluentes tratados (hoy está antes de la toma de agua de Obras Sanitarias) una puesta a punto de la planta de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios”, precisó.

“Comenzamos a extraer los barros, ya sacamos la primera tonelada y con un sistema continuó que está en proceso de equilibrio. Esto es algo que nunca se había hecho desde que la planta comenzó a funcionar. La acumulación de barros la dejó prácticamente sin vida útil para realizar un proceso completo del tratamiento de efluentes”, describió luego.

En tanto, destacó que el servicio de agua potable por las inversiones que se hicieron dentro de la planta de Obras Sanitarias, al tener un sistema alternativo de generación de energía en caso de cortes del suministro, el sistema de impulsión de agua a la red siguió funcionando sin problemas.

Más adelante, se refirió a la importancia de que el Estado genere las condiciones para la inversión privada. Es por eso que en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, mencionó su intención de abrir al sector privado el predio de Plaza de Aguas, que comprende 50 hectáreas sobre el río Gualeguaychú para la inversión hotelera.

La relación con la oposición

“Localmente tenemos buena relación y en evidencia a eso es que han acompañado una enorme cantidad de proyectos que propusimos en el HCD. Casi el 90 por ciento de las ordenanzas que hemos propuestos salieron por unanimidad, sin rehusar el debate político. Tenemos visiones diferentes que nos llevan a defender ideas contrapuestas, pero esto no nos imposibilitó avanzar en la gestión, en función de los intereses de nuestros vecinos”, señaló.

Al consultarle si cree ser uno de los referentes del PJ de la nueva generación, el intendente de Gualeguaychú dijo: “Estos dos años han sido muy importantes para afianzar el vínculo con otros dirigentes del PJ como José Lauritto -intendente de Concepción del Uruguay- yo me siento un dirigente joven, tengo 39 años y relacionarme con personas como Lauritto me ha servido mucho, por ser colega, por sentirnos de igual a igual y gobernar ciudades con las mismas problemáticas”.

“También el peronismo entrerriano vivió situaciones muy particulares, en la que hubo una irrupción de una nueva generación a raíz de la redefinición de la hegemonía anterior, y un cambio en el gobierno nacional, llevó a una rediscusión interna y algunos de los dirigentes jóvenes también tiene esta mirada de seguir trabajando”, consideró.

Relación con Bordet y Urribarri

“Tengo vínculo de mucho respeto con el gobernador Gustavo Bordet, en el cual me ha tocado tener posturas desencontradas con algunos temas, lo que me permitió también afianzar la relación en otros vínculos para resolver otras cuestiones. A todos los intendentes nos ha tocado tener que hacer rancho aparte porque ha sido una situación diferente en la que tuvimos que gestionar durante dos años muy complejos, con un gobierno nacional con otro color partidario. Todo esto nos ha permitido generar un vínculo pese a las cuestiones que no estamos de acuerdo”, describió.

“Con Sergio Urribarri no tengo relación por una cuestión de estar en ámbitos políticos diferentes”, acotó luego.

Por otro lado destacó el “buen vínculo con los funcionarios nacionales relacionados al municipalismo”, algunos de los ministros y funcionarios de segunda línea de los ministerios “pese a que son de otro color político”.

Al referirse a la marcha de las políticas macroeconómicas del gobierno nacional, Piaggio mostró su preocupación sobre la situación y respecto del “peligroso endeudamiento que está teniendo el país en el exterior, que ya comienza a tener consecuencias directas que afectan a los vecinos. Hoy comenzamos a ver a un sistema económico neoliberal que no afecta al excluido de siempre, sino que termina afectando al emprendedor, al empresario pyme y a los trabajadores”, marcó.

“Hace tres meses que los gualeguaychuenses comienzan a ver este impacto en las tarifas de los servicios de gas y de luz y el aumento de los combustibles que terminan empujando el precio de los alimentos básicos. Esto realmente es preocupante porque la gente en sus hogares debe hacer malabares para llegar a fin de mes, se le dificulta poder pagar el alquiler y cada vez tiene menos capacidad de compra. No soy un fundamentalista en ver un apocalipsis donde no lo hay, pero si vemos la realidad que vive la gente en los nueve centros de salud municipales en la que hacemos una tarea cotidiana para contener a la población, todo esto representa 40 millones en el año y las políticas sociales con todos los dispositivos se llevan unos 100 millones de pesos más”, puntualizó.

“Con esto quiero decir que cuando la cosa no va bien a nivel nacional también impacta sobre cualquier otra cosa en la que se esté planificando como municipio. Esperemos que esto pueda revertirse y que la gente esté mejor. Yo tengo mucha expectativa sobre lo que se está generando en Gualeguaychú, un circuito virtuoso, con las cooperativas de trabajo que realizan la obra pública a través de los distintos programas para consolidar los accesos a los barrios, la construcción de espacios públicos y de obras que sirvan de potenciador de la ciudad para el turismo, por lo menos como joven dirigente uno apuesta a eso”, finalizó Piaggio.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |