Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
13/03/2018 -  tiempo  6' 9" - 707 Visitas Virué y Riera analizaron las incidencias de la causa Muerte de Fernando Pastorizzo: “No se produce en un momento de violencia de género; es un crimen premeditado”
Click para Ampliar
Riera y Virué analizaron las incidencias de la causa por la muerte de Fernando Pastorizzo.
El periodista de diario El Día, Carlos Riera y el abogado querellante, Rubén Virué, analizaron la marcha de la causa que investiga la muerte de Fernando Pastorizzo en diciembre de 2017, a manos de su novia Nahir Galarza de 19 años. Coincidieron en señalar que “está próxima la elevación a juicio” teniendo en cuenta la finalización de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y puntualizaron que “las querellas sumaron la figura de la alevosía a la imputación, que es una figura que comúnmente es difícil de probar en un juicio porque tiene un condimento bastante particular que es matar a traición”. Virué sostuvo que “de no existir alguna incidencia que pueda demorar, esto llegará al tribunal de juicio a más tardar a mediados de abril” y además advirtió que “el viernes vence el plazo de prórroga de prisión acordada, y en función de algunas particularidades de la defensa, seguramente se estará ventilando si hay alguna modificación en la prisión preventiva o si se mantiene como está hasta el momento”. Ambos apuntaron que no hay dudas de la autoría material del hecho ya que la joven no sólo que se declaró culpable sino que "sabía manipular armas" y el crimen “fue premeditado”. En declaraciones realizadas al programa televisivo Fuera de Juego, Virué precisó que “el fiscal pidió la elevación a juicio por homicidio doblemente calificado, agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, y corrió traslado a las querellas que formulamos acusación y pedimos que el expediente sea elevado a juicio” y adelantó que “ahora se abre una etapa y cuando el juez de Garantías corra vista a la defensa tendrá cinco días para expedirse, y habrá una audiencia en la cual se discutirá el marco de conocimiento del juicio oral en fecha a determinar, pero ya está cerrada toda la Investigación Penal Preparatoria”.

Sobre dicha IPP, dijo que “a 70 días del hecho hay una recolección de evidencias bastante importante, la defensa tuvo la posibilidad de ejercer el derecho constitucional que le compete como todo imputado, y hubo una actividad intensa desarrollada desde que sucedió el hecho el 29 de diciembre”.

Por su parte, Riera agregó que “las querellas sumaron la figura de la alevosía a la imputación, que es una figura que comúnmente es difícil de probar en un juicio porque tiene un condimento bastante particular que es matar a traición”. “Se cree que en este caso puntual, por la forma en que mataron a Fernando Pastorizzo se da esta figura donde Nahir Galarza, la persona que ejecuta el disparo por la espalda y a quemarropa y posteriormente lo remata cuando el cuerpo de Fernando cae de la moto y recibe el segundo disparo en el pecho estando en el piso”, describió.

En cuanto al juicio estimó que “de no existir alguna incidencia que pueda demorar, esto llegará al tribunal de juicio a más tardar a mediados de abril y allí se verá la agenda de audiencias teniendo prioridad las causas con detenidos”. Agregó que en este caso “el viernes vence el plazo de prórroga de prisión acordada, en función de algunas particularidades de la defensa, seguramente este viernes se estará ventilando si hay alguna modificación en la prisión preventiva o si se mantiene como está hasta el momento”.

Consultado sobre las dudas respecto del hecho, Virué – de vasta experiencia en causas penales- mencionó que “ni de la pericia balística ni de la autopsia, no hubo dudas porque del segundo disparo se encuentra la bala –que se desenterró- y una vaina, y pudo establecerse que había sido disparada por el arma reglamentaria de Marcelo Galarza, y no hubo tanto en la pericia balística como química ningún tipo de dudas sobre trayectorias o distancias”.

Riera agregó que “en la primera declaración de imputado donde reconoce el crimen Nahir le muestra al fiscal cómo se maneja el arma y seguramente eso habrá sido un factor determinante al momento de poder esclarecer si era una persona que estaba apta para manipular el arma”.

En tal sentido, Virué especificó que “hubo dos disparos: el primero que ingresa por la espalda a través de lo que la pericia química determinó lo que se llama contacto flojo, es decir que el apoyo del cañón es sin apretar, con un apoyo leve. Esto se determinó por los gases del disparo y por la manera en que quemó la capucha del buzo que usaba Fernando, y luego está el disparo de frente del que no se pudo determinar la distancia exacta pero que los peritos estiman que fue de 50 centímetros”. “Entre el orificio de salida del disparo por la espalda y el orificio de ingreso del disparo de frente hay una distancia de tres centímetros –el letal fue el de la espalda- pero son disparos muy bien direccionados lo cual evidencia que alguna experiencia en el manejo de armas tenía Nahir, lo cual es razonable advertirlo no solo por lo que determinan las pericias sino porque lo certero del disparo evidencia una experiencia de esa naturaleza”, sentenció.

Riera señaló que “en el crimen de Fernando se ha discutido mucho si existía una relación de pareja entre Fernando y Nahir” y lo comparó con el crimen de Jessica Ocampo. “La muerte de Jessica Ocampo se produjo dentro de la cárcel a manos de Marcelo Schiaffino y entre ellos había una relación de pareja mucho menor o menos constante que la de Fernando y Nahir, y sin embargo Marcelo Schiaffino fue condenado a la pena máxima que es la cadena perpetua”, advirtió.

En cuanto a la situación de Marcelo Galarza por la utilización de su arma reglamentaria en el crimen, Virué explicó que “hay un sumario en trámite en la Policía de Entre Ríos y el reglamento no tiene precisiones muy específicas sobre el tema del arma y los cuidados que debe tener el funcionario policial, pero hay niveles de responsabilidad”. “El reglamento de la Policía de Buenos Aires es mucho más específico”, comparó.

De todos modos, advirtió que “la responsabilidad que implica para un funcionario policial tener un arma letal requería mayores cuidados de quien la tenía, pero ello estará a resultas del sumario policial que está en trámite y qué sanciones le caben al padre de Nahir”.

Sobre el pedido de prisión domiciliaria, Virué indicó que “en el nuevo esquema de procedimiento que recoge la doctrina convencional, el principio general es que una persona que goza de presunción de inocencia debe pasar el proceso en libertad, que solamente cesa ante el peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación”. De todos modos, explicó que “una persona imputada por un asesinato de estas características, doblemente calificado, es poco razonable que pueda recuperar la libertad durante el proceso”.

Sobre la negación de la prisión domiciliaria, sostuvo que “tiene que ver con el entorpecimiento de la investigación no tanto por la incidencia que pueda tener en el desarrollo de determinados medios de prueba sino porque hay varios testigos de identidad reservada que han declarado por el temor que tienen por las particularidades de la situación”.

En relación con las situaciones de violencia que denuncia la defensa de Nahir, Virué dijo que “será una cuestión que eventualmente podrá plantear la defensa como circunstancia de atenuación, pero si bien hay entrevistas que realizó la defensa la realidad es que hay muy pocos testigos directos que hablen de agresiones”. “Hay algunos que tienen una credibilidad bastante limitada, pero son meras inferencias y no hay absolutamente nadie que diga haber visto que Fernando le pegaba, mientras que sí hay a la inversa, de algunos que han visto situaciones de agresividad de ella hacia él”, completó.

Por su parte, Riera agregó que “el hecho no se produce en un momento de violencia de género sino que es un crimen premeditado y hay un plan para cometer el crimen, desde el momento en que ella lo llama a su casa y lo hace trasladarla hasta un lugar oscuro, prácticamente sin vecinos, y donde termina muriendo”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |