Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/02/2018 -  tiempo  4' 25" - 447 Visitas También marcó como eje el desdoblamiento de las elecciones Reforma política: “Boleta única en papel y financiamiento de partidos serán temas medulares”, adelantó Canali
Click para Ampliar
Pablo Canali.
El senador provincial Pablo Canali (FpV-Colón) analizó lo que deberá ser la futura discusión por la reforma política y adelantó entre los temas de importancia “la modificación del sistema de boleta sábana por el de boleta única en papel, formato que ya tiene Santa Fe” y que “daría una oportunidad de consenso entre los actores políticos”. Al respecto, aclaró que “ir con boleta única en papel no significa que se le quite importancia a los partidos” porque “la gente elige candidatos y casi el 80 por ciento de la gente ya no es afiliada a los partidos y mira candidatos” por lo tanto “hay que facilitarle el voto a la gente y que pueda elegir a sus candidatos de manera más amigable”. También marcó que el financiamiento de los partidos y el desdoblamiento de las elecciones serán temas medulares a definir. “Hay que hablar de la transparencia de los fondos partidarios y el financiamiento de los partidos debe estar incorporado porque como provincia nos debemos esa discusión tanto sea de qué manera financiará el Estado a los partidos para los procesos electorales como los límites de los gastos de campaña y la procedencia de los fondos”, explicitó.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Canali afirmó que no accedió “a ningún borrador oficial” pero admitió que “está muy marcado cuales son los principales tips de lo que sería una posible reforma política y electoral a discutir este año”.

Al respecto, especificó que “lo más trascendental que hoy se habla es modificar el sistema de boleta sábana por el de boleta única en papel, formato que ya tiene Santa Fe, que desde el vecinalismo venimos estudiando desde el año pasado y la verdad es que la forma con que se vota en Santa Fe cierra y resume la idea que tiene la mayoría de los actores políticos”. “Sin llegar a la boleta única electrónica, la boleta única en papel daría una oportunidad de consenso entre los actores políticos”, aseveró.

Frente a las críticas de dicho sistema por causar un detrimento a los partidos políticos, el legislador consideró que “se malinterpreta el tema porque los dirigente políticos tienen que darle de una vez por todas vida interna a sus partidos, y eso hará que tengan mejores candidatos y por lo tanto mejores representantes en la boleta única de papel”.

En tal sentido, analizó que “la gente elige candidatos, esto está cada vez más marcado. Casi el 80 por ciento de la gente ya no es afiliada a los partidos y mira candidatos. Ir con boleta única en papel no significa que se le quite importancia a los partidos, sino que el partido debe tener importancia a partir de su trabajo diario interno, de formar dirigentes, de darle a la gente la posibilidad de elegir los mejores candidatos formados dentro de su partido; lo que hay que hacer es facilitarle el voto a la gente y que pueda elegir a sus candidatos de manera más amigable”.

Recordó que con la boleta sábana “en las elecciones primarias del año pasado arrojaron más de un cinco por ciento de votos nulos, cuando había un solo cuerpo de boletas que cortar” por lo cual consideró que “la boleta sábana es un sistema que está perimido y nos hemos encargado de complejizarlo de una manera enorme”.

Puntualmente sobre la iniciativa, adelantó que “hay que tener en cuenta que el sistema de votación similar al de Santa Fe es el que mejor encuadraría en la realidad provincial, porque está probado y fue rápidamente aceptado por una población similar a la de Entre Ríos como es la de Santa Fe lo cual no es poco decir; también hay que hablar de la transparencia de los fondos partidarios y el financiamiento de los partidos debe estar incorporado porque como provincia nos debemos esa discusión tanto sea de qué manera financiará el Estado a los partidos para los procesos electorales como los límites de los gastos de campaña y la procedencia de los fondos”.

En cuanto al financiamiento de las campañas, Canali ahondó que “cuando Entre Ríos adhiere a las elecciones nacionales, los partidos nacionales y provinciales reciben fondos del Estado pero los vecinalismos no reciben nada, lo cual es una gran desigualdad porque los partidos locales son una gran herramienta para generar dirigentes en las localidades, y en eso debe haber igualdad de participación y de la distribución de los fondos del Estado”.

Agregó que “otro tema medular en la futura discusión es el desdoblamiento o no de las elecciones” y opinó que “se debe definir directamente desdoblar o no, pero que se ponga punto final a la discusión, que no sea una herramienta de especulación de acuerdo a la coyuntura”. “Debe ser una definición por conveniencia de la población, del votante, no por conveniencia política y debe ser de ahora en adelante”, sentenció.

Por otra parte, respecto de la expectativa sobre el discurso del gobernador Gustavo Bordet ante la Legislatura consideró que “lo principal estará puesto en la visión del gobernador sobre el próximo proceso de reforma electoral” aunque advirtió que “preferiría escuchar mucho d desarrollo de la provincia porque es importante ver de qué manera se plasmará un proyecto de desarrollo y de qué manera desde cada costa podremos contribuir a que la provincia siga creciendo”.

Dijo que espera “un discurso amplio, que incluya a todo el mundo, que le de participación a todos los sectores en una discusión de provincia que necesitamos y esperamos, porque los grandes procesos de cambio de las regiones, las ciudades y las provincias se dan con la participación de todos los sectores”. Agregó que “otro tema medular será la discusión salarial, principalmente con el sector docente, y esperamos que todo se encamine por un buen carril y las clases comiencen normalmente para los chicos de nuestra provincia”.

Finalmente, sobre la elección de autoridades en la Cámara de Senadores adelantó que “está todo encaminado para que Ángel (Giano) siga siendo el presidente del bloque”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |