Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/01/2018 -  tiempo  1' 38" - 2891 Visitas Testimonio clave para el caso Se presentó ante la Justicia el testigo que relató que tres gendarmes se llevaron a Santiago Maldonado
Click para Ampliar
Matías Santana vio como tres gendarmes llevaron un bulto en un camión Unimog.
Matías Santana se presentó ante la Justicia para brindar su testimonio en el marco del caso que investiga qué paso con Santiago Maldonado. El testigo fue quien aseguró que tres gendarmes se llevaron en un camión Unimog al joven artesano cuando estaban en la costa del Río Chubut. Además, relató como posteriormente lo cambiaron del camión a una camioneta y se lo llevaron del territorio Pu Lof de Resistencia en Cushamen. Santana aseguró que el bulto que trasladaron los gendarmes era Maldonado por la vestimenta. La Justicia está tratando de reconstruir los hechos para lograr una historia de verdad que una los datos que constan en el expediente. Matías Santana, el mapuche que aseguró haber visto como la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado en un unimog, tenía, para la Justicia, "paradero desconocido". El joven de 19 años fue citado a indagatoria a mediados de diciembre en una causa por el corte de la ruta 40, pero la Policía Federal nunca pudo ubicarlo para notificarlo y levantó una alerta.

En las últimas horas, Santana decidió acercarse al defensor oficial de Esquel, Fernando Machado, para resolver su situación ante la Justicia. El defensor se presentó al juzgado de Guido Otranto, que instruye la causa contra el joven mapuche, para conocer los alcances de la causa y quedar a disposición del tribunal.

Se trata del joven declaró haber visto con binoculares cómo un Maldonado era golpeado, subido a un Unimog y luego a una camioneta de la Gendarmería. Luego se conoció que el joven tatuador se había ahogado al escapar de los uniformados.

Santana está imputado por el corte de la ruta 40 ocurrido el 1° de agosto, el día que desapareció Maldonado. Otranto también lo investiga por las heridas a los gendarmes Emanuel Echazú y Víctor Yañez, quienes sufrieron severos traumatismos en el rostro durante el procedimiento en el Pu Lof de Resistencia en Cushamen.


El joven debía prestar indagatoria en diciembre, pero los agentes intentaron notificarlo sin éxito en dos oportunidades, primero en su domicilio del padrón electoral y luego en el del Pu Lof. Según fuentes allegadas a Santana, el mapuche siempre estuvo en el territorio ocupado en Cushamen.

Santana finalmente se presentó ante Otranto, que puso de manifiesto que no será declarado en rebeldía. El juez volvió a citar una audiencia para tomarle indagatoria para el 9 de febrero por la mañana.

Fuente: La Nación
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |