Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
05/12/2017 -  tiempo  7' 59" - 709 Visitas Entrevista Lesca y el caso Benvenuto: “Arruinaron a cuatro familias y no tienen un solo dato”
Click para Ampliar
Hugo Lesca
“Creemos que todo fue intencional para desviar la investigación”, alertó el ex senador provincial radical Hugo Lesca, al referirse al allanamiento que tuvo lugar en su domicilio y en su campo “con 25 policías y durante ocho horas”. El ex legislador cuestionó que “después de 30 días de investigación, el nuevo fiscal que está en la causa dice que no tiene ninguna prueba, no tiene ninguna pista y no tiene ningún sospechoso, y ahora la causa pasa al Juzgado Federal”. Para Lesca “arruinaron a cuatro familias y no tienen un solo dato”. Más adelante, señaló: “Si no hubiéramos tenido el coraje de salir a pelearla públicamente estaríamos presos”, manifestó, al tiempo que adelantó que “moverá cielo y tierra” para remover de la Justicia de Gualeguay a los responsables de “este avasallamiento a los derechos individuales de las personas”. Y se preguntó “qué seguridad le va a quedar a cualquier ciudadano de Gualeguay, si esta Justicia sigue en estas condiciones”. De ANÁLISIS DIGITAL

El ex senador provincial Hugo Lesca (UCR-Gualeguay) narró en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú) lo que vivió luego de que el fiscal Agustín Gianini –que renunció a su cargo- solicitara los allanamientos, que involucraron también propiedades del ex intendente Luis Erro (PJ), que fueron autorizados por la Justicia de Garantías. Los procedimientos, sin resultado positivo, se llevaron a carbo en el marco de la investigación por el paradero del empresario Benevenuto, de quien nada se sabe hace más de un mes.

“Nadie puede imaginarse que un día a las 8 de la mañana ingresen a su casa 25 policías, requisen su vivienda, le secuestren su teléfono, camionetas, lo carguen arriba de un patrullero y lo lleven a su campo, y cuando estábamos ingresando en una página de Internet con una foto truchada se ve a una persona muerta, tapada con una manta y 20 sujetos alrededor y la nota decía que se había encontrado el cuerpo de Benvenuto en el campo de Hugo Lesca”, narró el ex legislador.

“Ese sábado, cuando regresé a mi casa, tenía un estado de desesperación increíble por el simple hecho de haber tenido una reunión con el empresario, a todas luces, en mi casa, con otra persona, pero una semana antes con el intendente. Todo en función de un interés que él tenía de poder comprar un lugar en donde funciona ahora su empresa (en la vieja usina de Gualeguay) de fabricación de tubos para GNC y eso dependía de una negociación con el municipio”, relató.

“La Justicia de Gualeguay armó una fábula, que en función de algunas situaciones que se daban con algunos testigos, con la familia Erro nos habíamos puesto de acuerdo para llevarlo a un lugar, hacer el trasbordo a una camioneta y hacerlo desaparecer. Todos los datos eran falsos, y el fiscal declaóa en un medio provincial, que yo era el que había organizado esa reunión y era el que había hecho el trasbordo de una persona desaparecida.
Esto provocó que al lunes siguiente saliera a dar una conferencia de prensa por la locura y el atropello por parte de la Justicia, que es la primera que debe garantizar mis derechos como ciudadanos que están establecidos en la Constitución nacional, sean respetados”, aseveró.

“La presunción de inocencia es fundamental en un ciudadano y yo tuve que salir a gritar mi inocencia en los medios de comunicación porque la Justicia había avasallado esas garantías constitucionales”, ratificó el ex legislador.

Lesca recordó luego: “Cuando fuimos con Erro y familiares que también fueron allanados en sus casas y sus campos, le pedimos a la Justicia que nos diera los argumentos por los cuales se había hecho ese pedido y la jueza había firmado esa orden de allanamiento, pero nos encontramos con que el único dato objetivo en toda esa narración novelesca era que habíamos tenido diez conversaciones entre nosotros cruzadas, cosa que jamás había ocurrido”.

“En la investigación se decía que Lesca tenía diez comunicaciones con Luis Erro y cuatro con Sebastián Erro en ese momento y con esto cerraron la idea de complot para poder hacer desaparecer a Benvenuto. Es algo increíble, pedimos a las empresas telefónicas que ratificaran y lo hicimos ante escribano público y por supuesto que esas llamadas no existían. Con Luis hace 20 años que nos enfrentamos políticamente y creer en esa fábula es de gente de la estratósfera, que esta nombrada en la Justicia”, graficó.

“Por supuesto que hicimos la denuncia pública y acciones penales –continuó Lesca- porque se fraguó un documento público para desviar una investigación que es el segundo hecho importante. Creemos que todo esto fue intencional para desviar la investigación. Hubo dos intentos clave para desviarla: primero la de un testigo falso en Mansilla, que dijo que el sábado posterior a la desaparición estuvo con Omar Benventto, quien le compró un número de rifa a una enfermera que cuando va a escribir su apellido lo hizo mal y Omar la corrigió. En base a esa pista, la Policía estuvo seis días dando vueltas en la localidad de Mansilla, haciendo allanamientos, dándole vuelta los colchones de las casas, y el viernes concluyeron que eso era falso. El sábado nos allanaron a nosotros. Es decir: pasamos de la pista de Mansilla al allanamiento de nuestras viviendas”, describió.

“Conocía al fiscal, nunca tuve un enfrentamiento y aunque lo hubiera tenido tampoco se justifica lo que se hizo porque es irracional. Esto provocó que nos destruyeran nuestra familia, yo tengo un nene de 13 años y no es gratis para un chico de esa edad ver ingresar en su casa a 25 policías, tener que despertarlo, explicarle lo que está pasando, le secuestraron el celular, no lo dejaron levantarse para ir al baño y después escucha decir que su padre fue el que organizó la desaparición de una persona gratuitamente sin ninguna prueba”, expuso.

“Esto es un Estado prodemocrático, son situaciones que se daban cuando no existía un Estado democrático. Primero el fiscal no me pudo imputar, segundo no tuvo ninguna prueba que constara que yo estuve participando en el trasbordo para hacer desaparecer a Benvenutto y tercer renunció, pero no me voy a quedar tranquilo con eso, nunca me llamó para disculparse y encima ahora se va a un juzgado de Garantías. ¿Una persona que actúa de ese modo puede seguir dentro de la Justicia? Esto es lo que me tienen que responder en la Justicia de Entre Ríos”, indagó.

“El segundo hecho complejo es que ante el pedido nuestro para abrir una investigación todos los fiscales de Gualeguay dicen que como hay una hoja escrita por un oficial de policía que fue un error involuntario y no hay delito. Con esa ingenuidad trabaja la Justicia de Entre Ríos o con ese encubrimiento, cualquiera de los dos aspectos se puede tomar, porque si un fiscal ante un hecho de la gravedad de tener pruebas falsas en un expediente que le hacen llevar a una jueza de garantía para que autorice un allanamiento con pruebas falsas y se conforme que haya un informe de una carilla en la que dicen que fue un error involuntario. La Justicia sin nuestra intervención tendría que haber investigado de oficio ese hecho. No pude ser que a esta altura la Justicia se maneje con pruebas falsas”, aseveró Lesca.

“Al ser consultado por si le pidió alguna reunión al procurador general Jorge García, Lesca dijo: “Como ciudadano, voy siguiendo los carriles institucionales. Hice la presentación judicial, el jueves pasado me la archivaron, hoy (por el lunes) presente la apelación ante el fiscal coordinador, y seguiré denunciando porque esto no puede quedar así no por mí, porque qué esperanza puede tener si en mano de estos fiscales está la investigación del robo de una moto, una bicicleta, o le entraron a la casa y se la desvalijaron a una persona”.

“Si en este caso que es el más trascendente de Gualeguay ante la desaparición de una persona, después de 30 días de investigación, el nuevo fiscal que está en la causa dice que no tiene ninguna prueba, no tiene ningún a pista y no tiene ningún sospechoso y la causa pasa al Juzgado Federal, ¿qué queda para los demás ciudadanos? En estos 30 días arruinaron a cuatro familias y no tienen un solo dato”, espetó.

Lesca recordó más adelante: “Hice dos cosas el primer día: no llamé a ningún político y a nadie de la Justicia, hasta que descubrí los argumentos que había, pensaba que si hubo un procedimiento de este tipo era porque había pruebas, pero en el fondo sabía que no había nada, y cuando comprobé que esto se hizo con pruebas falsas decidí mover cielo y tierra para que esto no siga pasando, hablaré con el que tenga que hablar, esto no pude pasar y no puede ser que alguien se haga responsable de esto. Nadie del sector judicial no nos dijo nada ni a mí, ni a la familia Erro”, sostuvo.

Y comparó: “Cuando un ciudadano común comete un error va preso, pero cuando ellos se equivocan no pasa nada, porque esto más que un error es un delito, porque que a mí me pongan en mi causa pruebas falsas, me allanen, me violen mi intimidad y me fuercen a toda una familia a una catástrofe con pruebas falsas ¿es o no es un delito?”, inquirió.

“La Justicia no va a hacer nada cuando a los delitos los comenten dentro de la Justicia, este es el planteo que estoy haciendo, qué seguridad le va a quedar a cualquier ciudadano de Gualeguay, si esta Justicia sigue en estas condiciones”, agregó.

“Si yo no fuera Hugo Lesca, o si no fueran Luis y Sebastián Erro, estaríamos presos. Si no hubiéramos tenido el coraje de salir a pelearla públicamente estaríamos presos, después por falta de pruebas nos hubiesen liberado. Pero esto pasó en la Justicia de Entre Ríos”, acotó finalmente.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |