Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
05/12/2017 -  tiempo  7' 50" - 981 Visitas Dijo que el procurador García “no puede hacerse el distraído” Kisser: “Castrillón va a marcar una época dentro del Superior Tribunal de Justicia”
Click para Ampliar
Raymundo Kisser realizó un profundo análisis de la situación del Poder Judicial entrerriano.
El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) se refirió a la reciente designación de Emilio Castrillón como presidente del Superior tribunal de Justicia (STJ) y valoró que “hay ánimo de darle una impronta distinta a la conducción del Superior Tribunal con su designación ya que es un hombre con estilo propio”. Lo definió como un hombre “vehemente en política” y “sumamente estudioso en sus fallos” por lo que consideró que “seguramente va a marcar una época dentro del Superior Tribunal”. Asimismo, destacó que “coraje no le falta para tomar decisiones” y admitió que “el tema salarial del Poder Judicial le viene preocupando desde hace bastante tiempo y no está conforme con cómo funciona la Justicia”. Ante ello, dijo que “el desafío” será “trabajar en la infraestructura del Poder Judicial” para “dotarlo de las herramientas del Siglo XXI” y auguró “que le vaya bien porque si le va bien a Castrillón le irá bien a toda la estructura judicial y fundamentalmente a quienes estamos clamando permanentemente por Justicia”. También analizó la actuación de jueces y fiscales, en muchos casos ocupando cargos como suplentes e interinos, y puso el foco en lo sucedido con la causa por la desaparición del empresario Omar Benvenuto. “Tengo la sospecha de que esto fue una pantalla, un telón que se corrió para tapar lo que ha pasado con el empresario, para ganar tiempo”, acusó el legislador, quien advirtió: “Como está estructurado el Ministerio Publico Fiscal –donde el procurador General es quien fija la política criminal y quien tiene la última palabra- (Jorge) García no se puede hacer el distraído de la situación que ocurrió en Gualeguay porque es grave y deja muy mal parada a la Justicia de Entre Ríos”.
En declaraciones realizadas al programa televisivo Fuera de Juego Kisser dijo no haberse sorprendido por la designación de Castrillón sostuvo que “ya se venía hablando hace algún tiempo de su postulación para hacerse cargo de la presidencia, cosa que no había hecho hasta ahora”. Consideró que “hay ánimo de darle una impronta distinta a la conducción del Superior Tribunal con su designación ya que es un hombre con estilo propio, el que se vio cuando fue legislador y político”.

“Debo reconocer en Castrillón que así como vemos que es vehemente en política es sumamente estudioso en sus fallos. Trabaja bien, hay que leer sus fallos que son realistas, con fundamentación jurídica, con estudio y análisis, pero no lo hemos visto actuar nunca al frente del Superior Tribunal, hemos conocido sus opiniones, ha tenido sus enfrentamientos con otros miembros del cuerpo y no los ha ocultado. Creo que Castrillón seguramente va a marcar una época dentro del Superior Tribunal”, definió.

Sobre la necesidad de realizar cambios al interior del Poder Judicial, el legislador opinó que “coraje no le falta a Castrillón para tomar decisiones” y admitió que “el tema salarial del Poder Judicial le viene preocupando desde hace bastante tiempo y algún diálogo hemos tenido donde ha hecho algún reclamo con algunas remuneraciones de algunos funcionarios; no está conforme con cómo funciona la Justicia y veremos cómo puede encarar la problemática”.

Al respecto, analizó que “el Poder Judicial tiene una particularidad: cada juez tiene una parte del poder, tiene cierta soberanía y un contralor en cuanto a la calidad y contenido de las sentencias pero en otras cosas los jueces se mueven con mucha discrecionalidad. En la cuestión administrativa hay un funcionamiento del Superior Tribunal y una administración de los fondos, pero hay que tomar decisiones políticas pero en materia de administración de justicia y ahí vamos a ver cómo se va a mover Castrillón”.

En cuanto a la transparencia y los gastos al interior del cuerpo, Kisser recordó que “en la última sesión se sancionó la ley por la cual se retiran los gastos reservados al Poder Legislativo y al Poder Judicial, solamente quedan los gastos reservados en el Poder Ejecutivo y aun siendo reservados no dejan de tener el contralor del Tribunal de Cuentas, lo cual es un avance”.

Aseguró asimismo que “el Poder Judicial tiene que administrar justicia, los jueces tienen que ser transparentes en lo que deciden, deben tener mucha probidad pero también deben ser diligentes”, ya que es necesario “terminar con la morosidad judicial en todos los fueros”.

Para ello, definió que “hay que trabajar mucho en la infraestructura, dotarlo de las herramientas del Siglo XXI para trabajar, no solo con la informática sino los demás elementos para que puedan trabajar adecuadamente, no sólo con la Mesa Virtual sino con notificaciones electrónicas, con expedientes informatizados, entre otras cuestiones; y ese será el desafío que tiene Castrillón”.

“Auguramos que le vaya bien porque si le va bien a Castrillón le irá bien a toda la estructura judicial y fundamentalmente a quienes estamos clamando permanentemente por Justicia”, reflexionó.

Polémica por el accionar judicial en la causa Benvenuto

Consultado respecto de la situación que se vivió en el marco de la causa por la desaparición del empresario de Gualeguay, Omar Benvenuto, con los cuestionamientos al fiscal Agustín Gianini y los allanamientos realizados al ex senador Hugo Lesca y al ex intendente Luis Erro, el senador sostuvo que “es un hecho grave”.

“Hoy tengo la sospecha de que esto fue una pantalla, un telón que se corrió para tapar lo que ha pasado con el empresario, para ganar tiempo. Es grave lo que digo, pero es la sospecha que tengo de los hechos que ocurrieron por cómo se fueron dando”, aseveró Kisser, quien cuestionó que “es inaceptable haber producido estos allanamientos con un informe falso de un policía con un cruzamiento de llamadas telefónicas”.

“Como fiscal tenía que chequear primero, es sumamente grave y no porque hayan sido Lesca o Erro, sino a cualquier ciudadano de la esquina al que le hacen un allanamiento en su casa, que le digan que fue un error involuntario. Lo más grave es que la Justicia quiere seguir tapando lo que pasó, porque cuando Lesca y Erro se presentaron para pedir que se investigue no le tomaron la denuncia”, sentenció.

La situación de los fiscales

Respecto del trabajo de fiscales y jueces interinos y suplentes, Kisser sostuvo que “no tienen ninguna cobertura sino que reciben órdenes y las tienen que cumplir” y advirtió que “como está estructurado el Ministerio Publico Fiscal –donde el procurador General es quien fija la política criminal y quien tiene la última palabra- (Jorge) García no se puede hacer el distraído de la situación que ocurrió en Gualeguay porque es grave y deja muy mal parada a la Justicia de Entre Ríos”.

Mencionó que “en los próximos días se dará el acuerdo a todos estos fiscales” pero aclaró: “Tomé intervención en los exámenes pero aclaré que con esto no convalidamos las etapas anteriores, porque todos estos fiscales no pasaron por el Consejo de la Magistratura y violaron la Constitución”.

En tal sentido, explicó que “la Legislatura anterior dictó a fines del 2015 la ley del Ministerio Publico Fiscal y se excepcionó con el artículo 50 de pasar por concurso a estos fiscales, porque ya habían concursado en un concurso cerrado practicado en el ámbito del Ministerio Público Fiscal pero no pasaron por el Consejo de la Magistratura como dice la Constitución y como reglamenta la ley ahora”.

Ante ello, alertó que “frente al planteo que hace Juan Carlos Arralde de inconstitucionalidad de este procedimiento no quita que ocurra lo que pasó con (Guillermo) Smaldone en el Tribunal de Cuentas”.

Sostuvo asimismo que “estamos muy flojos en cuanto a la designación de fiscales jóvenes. Yo creo en la juventud pero hay lugares y lugares, y creo que necesitamos fiscales coordinadores con más experiencia, con mucha trayectoria en la calle, de haber conocido la realidad de la sociedad que es muy compleja. En los exámenes escuchamos muchos fiscales que están muy bien preparados, son grades teóricos pero hay que ver qué pasa en la práctica”.

Causas Sidecreer

En otro orden de temas, informó que la causa por negociaciones incompatibles contra el ex presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, “ya está elevada a juicio” y deseó que “en los primeros meses del año que viene se fije la audiencia de debate”.

“Es una causa que marchó muy bien durante el año, se pudo concluir con toda la etapa investigativa y estamos muy conformes. Incluso los familiares que estaban vinculados a la causa por negociaciones incompatibles han pedido una probation, cosa que no le pueden conceder a Canosa porque es un funcionario público. Es una causa que prácticamente está cerrada”, celebró.

Por otra parte, mencionó que “durante más de un año se venía estudiando toda la operatoria y la reglamentación respecto de estas 2.000 viviendas rurales donde encontramos irregularidades de todo tipo: desde falta de licitación para la construcción, viviendas construidas con menos metros cuadrados que el establecido, falta de control, construcción en zonas inundables, se llueven, muchas no tienen los servicios básicos de luz, agua y cloacas”.

Alertó que “esta situación se repite en toda la provincia y después de haber estudiado la llegada de dinero desde Buenos Aires, sin control, con una ausencia total en el contralor de la Unidad Ejecutora, por eso Daniel Irigoyen está muy comprometido”.

Ante esto, comentó que “el año pasado se le planteó a la titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Laura Alonso, la posibilidad de trabajar en una legislación nacional porque los dineros que llegan del Estado Nacional a la provincia, se provincializan y pierden jurisdicción de la Justicia Federal por eso pedimos que el contralor judicial siga siendo federal hasta que la obra no esté terminada o el servicio no esté prestado”.

“Por suerte vemos que en estos dos años la Justicia comenzó a mover un poco más la cosa, hay varios hechos de corrupción denunciados que se están investigando, hay más vocación y apoyo a los fiscales para investigar estos hechos que lógicamente le han traído enormes problemas a la sociedad”, concluyó.

Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |