Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/11/2017 -  tiempo  3' 29" - 351 Visitas Iniciativa enviada por Hacienda El gobierno nacional ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Reforma Tributaria
Click para Ampliar
Dujovne confirmó el ingreso del proyecto en la Cámara Baja.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, finalmente presentó este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto de Reforma Tributaria. La iniciativa, compuesta por 220 páginas y 12 capítulos, confirma el impuesto a las bebidas azucaradas, cambios en varios impuestos como Ganancias e Impuesto al Valor Agregado (IVA), y modificaciones al régimen penal tributario. Impuesto a las ganancias y renta financiera

Según publica Parlamentario, una de las principales modificaciones que plantea el proyecto hace referencia al impuesto a las ganancias. El texto propone la reducción de la alícuota máxima del 35 al 25 por ciento para las sociedades que reinviertan sus utilidades.

Además, expresa la decisión de gravar la renta financiera para los individuos por lo que propone: "Cuando la determinación de la ganancia neta de los sujetos ... provenientes de operaciones de enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales (...) monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, así como por la enajenación de inmuebles o transferencias de derechos sobre inmuebles, estos quedarán alcanzados por el impuesto a la alícuota del quince por ciento (15%).".

El artículo siguiente habla específicamente de un impuesto cedular del 5% que se aplicará en donde depósitos bancarios, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos en moneda nacional. En moneda extranjera al 15%.

Impuesto al Valor Agregado

Otra de las modificaciones que propone el texto tiene que ver con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y gira en torno a incluir como sujeto de tributación a los servicios digitales prestados por sujetos residentes o en el exterior como Netflix, y los servicios virtuales de citas, tan populares en estos últimos años como Tinder.

Impuestos internos a bebidas

Luego de marchas y contramarchas, finalmente el proyecto presentado este lunes confirma el graven a las bebidas azucaradas. "Están gravados por un impuesto interno del diecisiete por ciento (17%), en tanto contengan azúcares libres añadidos", cita el articulo 26 y se excluye "los vinos, las sidras y las cervezas".

En este sentido, aclara que están contempladas las bebidas sin alcohol -gasificadas o no-, incluso aquellas con cafeína y taurina suplementadas o no. Los jugos frutales y vegetales, jarabes para refrescos, extractos y concentrados que por su preparación, las aguas minerales aromatizadas o saborizadas y los jarabes, extractos y concentrados, destinados a la preparación de bebidas sin alcohol.

Vale recordar que por esta medida la empresa Coca-Cola salió con los botines de punta, y aseguró que analiza frenar una inversión por mil millones de dólares anunciada al presidente Mauricio Macri durante 2016.

En los cigarrillos, la alícuota pasará a ser del 70 por ciento; whisky y coñac, entre otras, 29%; los energizantes con el 10%; los jugos del 6 al 11 por ciento, pero luego fija una tasa decreciente; y para la telefonía celular pasan del 4 al 5 por ciento.

En el caso del impuesto a los combustibles, se fijan una serie de modificaciones a partir de la liberalización del precio decidida el mes pasado, para que actúe como "buffer" y evite un salto desmedido en el valor para el consumidor. El impuesto pasa a ser específico en lugar de un porcentaje a la venta, que se va actualizando.

Cambios en el monotributo

Por último, otro de los cambios propuestos por la iniciativa tiene que ver con el monotributo. Si bien se descartó la reducción de tres a dos las actividades formales, el texto incluye cambios formales, ya que se descartó fijar un límite patrimonial.

Finalmente, se establecen una serie de cambios a los impuestos a la seguridad social, estableciendo un mínimo no imponible de 12.000 pesos, unificando los regímenes de excepción y eliminando el tope para los ingresos de más de 82.000 pesos.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |