Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
19/05/2017 -  tiempo  5' 10" - 354 Visitas Habló de su intención de recorrer la provincia Giorgio sobre el STJ: “La única forma de superar la crisis es con trabajo”
Click para Ampliar
Giorgio dijo que el nuevo cargo le "llena de expectativas y de ganas de trabajar".
El flamante vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Ángel Giorgio, dijo que su “nueva etapa” en el máximo órgano judicial “fue totalmente impensada” ya que “estaba satisfecho con el trabajo que venía cumpliendo en el Tribunal de Juicio”. De todos modos, señaló que el nuevo cargo “me ha llenado de expectativa, de deseos de trabajar y mejorar en lo que pueda; de hacer mi aporte”. Destacó que su nueva función “es más política” y adelantó su intención de “recorrer la provincia e imbuirme de la situación en que están los Juzgados”, así como las cárceles. Consultado por la forma en que el Tribunal debería recuperar confianza de la sociedad, aseveró que “la única respuesta válida es el trabajo; trabajar como cuerpo, tener más reuniones, discutir dentro de la institución y consensuar más los temas”. “La única forma de superar las crisis es el trabajo, el día a día; encerrarnos en nuestro trabajo y dar respuestas a lo cotidiano a lo que va surgiendo día a día”, puntualizó. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Giorgio recordó que asumió “un intinerato dada las necesidades urgentes de cubrir una ausencia ya que estaba (Claudia) Mizawak sola en la Sala, pero obviamente que siempre se espera la confirmación institucional”.

Mencionó que ingresó al Poder Judicial “el 30 de mayo de 1989 como juez de instrucción” por lo cual “se van a cumplir 28 años” y aseguró que “esta nueva etapa fue totalmente impensada”. “Yo estaba satisfecho con el trabajo que venía cumpliendo en el Tribunal de Juicio; había rendido para eso en el Consejo de la Magistratura porque es lo que me gusta hacer, pero esto me ha llenado de expectativa, de deseos de trabajar y mejorar en lo que pueda, de hacer mi aporte”, definió.

Resaltó que “es una función más política” y adelantó: “Ahora tengo que tener una mirada hacia toda la provincia no solamente en el departamento judicial que me venía desempeñando, y por eso mi deseo es recorrer la provincia e imbuirme de la situación en que están los Juzgados de la provincia”.

Al respecto, sostuvo que su colega en el máximo tribunal Daniel “Carubia está muy de acuerdo con esa idea y quedamos juntos en ir a recorrer la provincia”. “No sé si podrá hacerlo Mizawak por sus funciones como presidenta pero nuestro deseo es hablar con el juez de la jurisdicción más lejana y visitar las cárceles”, refirió.

Sobre ese último punto, sostuvo que “lo venía haciendo, lo hice siempre y como juez de instrucción iba una vez al mes a la cárcel. Pero hora en una visión más general, visitar todas las cárceles de la provincia y ver en qué medida se pueden gestionar mejoras en todos los aspectos”. Adelantó que “estamos viendo los lugares para las visitas de los internos, para que sean seguros, y en esa problemática queremos ingresar”.

Consultado por la forma en que el STJ debería recuperar confianza de la sociedad, aseveró que “la única respuesta válida es el trabajo; trabajar como cuerpo, tener más reuniones, discutir dentro de la institución y consensuar más los temas”. “La única forma de superar las crisis es el trabajo, el día a día; encerrarnos en nuestro trabajo y dar respuestas a lo cotidiano a lo que va surgiendo día a día”, puntualizó.

Respecto de la falta de avance de las causas que investigan hechos de corrupción, Giorgio sostuvo que “todo debe avanzar por los canales instituciones normales y el Tribunal Superior no puede inmiscuirse directamente en un tema sobre el cual luego puede tener que opinar, por vía de recursos o de la impugnación extraordinaria”. De todos modos, admitió que “como Superintendencia podría ver cómo van avanzando y tramitando”.

No obstante, reiteró que “hay que respetar a los principales actores del proceso que son los fiscales y los querellantes que deben darle impulso a las investigaciones; no es el juez el que debe impulsarla, por eso tenemos un sistema acusatorio donde el juez tiene que limitarse” y opinó que al ser casusas que no tienen querellantes “será cuestión de los fiscales que den el impulso correspondiente”.

Respecto de la actitud de silencio que mantienen los fiscales en la provincia en relación con estas causas, el magistrado sostuvo que “depende del temperamento que cada uno adopte”. “Me ha tocado juzgar causas de corrupción que han llevado condena, y depende de la actitud del funcionario en responder a eso. Si estuviese en ese rol podría dar otro tipo de respuesta, me sentiría más libre y no tan atado sobre todo para no caer en una pre opinión o un prejuzgamiento”, señaló.

Reconoció también que las condenas llegan muchos años después del inicio de las causas y consideró que “tendríamos que hablar con los principales actores de los procesos para que lleven adelante lo que corresponda” pero “me veo limitado hoy en ese sentido porque para eso están los superiores jerárquicos del Ministerio Público que en ese caso deben dar respuestas”.

La esperada Sala de Casación en Concordia

Consultado por la demora en poner en funcionamiento la Sala de Casación en Concordia que está creada por ley, Giorgio sostuvo que “lo he planteado y lo voy a seguir planteando en la sucesivas reuniones que tendremos en los acuerdos” y opinó que “podría ponerse en funcionamiento aunque sea de forma interina porque en la costa del Uruguay hay buenos jueces y con años de trayectoria para integrar una Cámara de Casación interina hasta que se llame a concurso”.

“Mi idea es llevar esa discusión al seno del Superior y cuento en esto con el acuerdo de Carubia, quien me manifestó que cree en la conveniencia de poner en funcionamiento esa Sala, pero están los resortes burocráticos que hay que ir salvando para avanzar en ese tema. Opino que cuanto antes se debe poner en funcionamiento esa Sala”, definió.

Acceso a la Información Pública

Por otra parte, ante el pedido de mayor transparencia en los manejos del alto cuerpo y la falta de una reglamentación respecto del acceso a la información pública en el ámbito judicial, señaló que “hay nuevos portales del Superior Tribunal donde se da cuenta de cierta información, como fallos y resoluciones” y consideró que la situación presupuestaria, de gastos o de manejo de fondos “también tienen que estar a la vista”, aunque hasta el momento no tiene acceso a la misma dado el escaso tiempo que lleva en el cargo.

“Tenemos una cabeza de poder que se ejerce por presidencia, como vocal estoy en las reuniones, doy mi opinión y punto de vista en las discusiones pero es una decisión conjunta con una presidencia”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |