Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
19/05/2017 -  tiempo  4' 40" - 408 Visitas “Existen más víctimas”, aseveró Huck: “Moya va a ser juzgado porque es un perverso y un psicópata de libro”
Click para Ampliar
Pablo Huck celebró la elevación a juicio de la causa contra Moya y no duda de que existen más víctimas.
“Hay una coherencia en todo lo que hemos expuesto y no tengo ninguna duda de que habrá justicia”, celebró Pablo Huck, una de las víctimas que denunció al cura Marcelino Moya por abusos, y se manifestó “contento” porque “al fin” llegó la instancia de juicio. De todos modos, admitió: “Estamos con una satisfacción un tanto contenida sabiendo de los trámites y los momentos legales y judiciales porque esto se puede apelar”. Resaltó que “el hecho de que se haya hecho la elevación confirma todo un trabajo y una denuncia que venimos haciendo” y consideró que teniendo en cuenta su estado de salud “Moya estaría en condiciones de llevar adelante el juicio” y “no tengo duda de que va a ser juzgado porque es un perverso y un psicópata de libro”. Respecto de la posibilidad de la existencia de más víctimas, aseguró que el sacerdote “es un abusador, un perverso que tiene su perfil y su forma de actuar y por eso no me cabe duda que hoy en Seguí hay padres que dudan de la posibilidad de que Moya haya abusado de sus hijos, y hay chicos que han sufrido el abuso”. Por ello, consideró que “una resolución favorable” de esta denuncia “haría un click para que esta gente se anime a contar”. “Que Moya sea condenado puede ser una llave y no me cabe duda de que existen más víctimas”, sentenció. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Huck se manifestó “contento” porque “al fin” llegó la instancia de juicio aunque admitió: “Estamos con una satisfacción un tanto contenida sabiendo de los trámites y los momentos legales y judiciales, porque esto se puede apelar; pero en el fondo se sabe que hay una coherencia en todo lo que hemos expuesto y no tengo ninguna duda de que habrá justicia. Estoy plenamente convencido pero expectante por todas las instancias judiciales que lleva”.

En cuanto al estado de salud del cura para afrontar la instancia de debate oral, destacó que “el hecho de que se haya hecho la elevación confirma todo un trabajo y una denuncia que venimos haciendo” pero aclaró que “está el filtro de la Justicia”. “Según tengo entendido Moya estaría en condiciones de llevar adelante el juicio, hubo un peritaje respecto de su salud y no tendría inconveniente”, afirmó.

De todos modos, alertó que “también están las medidas que usan los abogados de embarrar la cancha, de los tiempos, de desgaste que pasa en todo tipo de denuncia pero tengo entendido que Moya está en condiciones de afrontar el juicio y no tengo duda de que va a ser juzgado porque es un perverso y un psicópata de libro”.

Consultado sobre el comportamiento del sacerdote durante el proceso judicial, mencionó a modo de ejemplo que “la querella, a través del abogado Florencio Montiel, pidió una pericia psicológica con ciertas pautas a la que él se negó, mediante su defensor”. Al respecto, consideró que “una pericia de este tipo “es como una radiografía de la estructura de personalidad, entonces no sólo es una falta de colaboración, sino que si no tuviera nada que ocultar hubiese accedido sin problemas”.

Agregó que “todo lo relacionado a la enfermedad infecciosa que está padeciendo no ha sido claro”. “Si no tuviera nada que ocultar no tendría problemas en acceder a una pericia y a otras cuestiones que se le han pedido y a las que se negó, con lo cual su actitud frente a la denuncia no ha sido en absoluto de colaboración, ni de la Iglesia en general tampoco”, cuestionó Huck.

Respecto de la posibilidad de la existencia de más víctimas, aseguró que Moya “es un abusador, un perverso que tiene su perfil y su forma de actuar y por eso no me cabe duda que hoy en Seguí –después de haber estado 10 años el cura en esa ciudad- hay familias que almuerzan y cenan y los padres dudan de la posibilidad de que Moya haya abusado de sus hijos, y hay chicos que han sufrido el abuso”. Por ello, consideró que “una resolución favorable de mi denuncia haría un click para que esta gente se anime a contar, se anime a la exposición y a los cuestionamientos”. “Que Moya sea condenado puede ser una llave y no me cabe duda de que existen más víctimas”, sentenció.

“Me gustaría que los niños que han sufrido el abuso de Moya en Seguí sean ayudados hoy mismo, que no tengan que pasar 20 o 30 años que es el proceso natural en que la persona resignifica la situación y se da cuenta lo que le pasó. Me gustaría ahorrarles todo ese daño, además de que Moya sea juzgado”, señaló.

Asimismo, explicó que “cuando uno es revictimizado está en un camino de sanación, porque ya pudo exponer lo que pasó y está en búsqueda de la verdad. La revictimización es importante tenerla en cuenta sobre todo cuando se habla de niños pequeños, pero acá lo importante sería que se pueda hablar”. “Hay una olla que se destapó no solo en Entre Ríos sino a nivel nacional y en Latinoamérica y eso motiva. En lo particular, si Moya recibiera su sanción sin dudas en Seguí empezarían a aparecer las denuncias, que serían importantes para que esos niños abusados puedan comenzar a tener contención psicológica y psiquiátrica hoy, para empezar a sanar porque es fuerte la marca que deja el abuso”, reflexionó.

Por otra parte, afirmó que “la Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos crece monstruosamente día a día, lo cual significa que hay muchos abusos respecto de la Iglesia y su tarea fundamentalmente es de contención y orientación porque uno encuentra pares, deja de sentirse solo, y además el asesoramiento y la guía es fundamental”.

En cuanto al accionar de la Justicia y la investigación de la Fiscalía de Villaguay dijo que “en muchos casos la Justicia no está preparada” para tratar este tipo de cuestiones y opinó que “es plenamente letárgica, tiene tiempos que no coinciden con la realidad y ahí hay mucho de revictimización, con muchas trabas, extendiendo el sufrimiento”.

“La Justicia en lenta en general y además hay gente que hace su trabajo para pagar las cuentas y otra gente porque tiene vocación y está comprometido, eso también pasa en la Justicia y muchos no se dan cuenta del lugar que ocupan, que la sociedad necesita de su plena vocación para que eso se refleje en tiempos y en sanciones. Lo que aporté para la denuncia era más que suficiente, mi pericia, mi verdad respaldada por psicoterapeutas, y por otro lado su modus operandi, y sin embargo ya se van a cumplir dos años de la denuncia”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |