Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
19/05/2017 -  tiempo  3' 11" - 153 Visitas Darlacara se inaugurará este viernes, con la presencia del artista Julio Lavallén expone obras de gran formato en el Bellas Artes
Click para Ampliar
La cita es a las 19 con entrada libre y gratuita.
Este viernes a las 19, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, inaugurará una exposición del reconocido artista plástico entrerriano Julio Lavallén. La muestra denominada Darlacara aborda al retrato a partir de la representación de seis importantes personalidades de la cultura argentina. La actividad será con acceso libre y gratuito y contará con la presencia del artista. El retrato ocupa en la obra de Lavallén un lugar fundamental. Comenzó a transitar este género desde sus inicios tanto en dibujo como en pintura. Pero los gigantescos retratos que preparó en 1998 para el proyecto Dar la Cara tienen, si se quiere, un carácter consagratorio. A través de esta serie se propone retratar a aquellas personalidades de la cultura contemporánea que, a su parecer, tienen un significado fundamental como configuradores de la identidad cultural de la Argentina. Dichos retratos conforman una galería de rostros que establecen, a partir de esta selección personal, un juicio de valor.

Hombres y mujeres implicados en diferentes actividades del campo cultural que van desde el ámbito literario, el musical, el plástico hasta el social; personalidades tales como la Presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, la señora Estela de Carlotto o la actriz de cine Isabel Sarli.

El proyecto Dar la Cara consiste en la presentación de un gran retrato al óleo, acompañado de su correspondiente audio que expone la voz del retratado hablando sobre lo que significa un retrato o su propio rostro. De esta manera, el espectador escucha una reflexión sobre lo que está viendo.

En este caso, los retratos estarán ubicados dos por sala, con sus respectivos audois. La luz general es muy tenue mientras que un foco puntual sobre la pintura refuerza la atención del visitante que está a “solas”, cara a cara, con estas personalidades, realizando un recorrido múltiple y complejo.

Los retratos son de un realismo que no escapa al desborde expresionista. Es posible establecer una relación con los trabajos Lucien Freud, en cuanto se ciñen a la descripción facial, pero no evitan el peso de la mirada.

Sartre dedicó al tema de la mirada un capítulo especial en su obra El ser y la nada. Es justamente la filosofía del existencialismo la que revisa la ontología y entiende al ser como un sujeto que define sentidos frente al mundo y también frente a sus prójimos.

Al yo no le es posible desdoblarse y ser a la vez objeto de sí mismo, pero participa de la condición de objeto para otro. La mirada de otro sujeto lo convierte en objeto y es juzgado inevitablemente por ese otro. Posar para el artista es entregarse a la mirada de ese otro, quien hará y dirá de un rostro algo que uno mismo no puede conocer.

Luis Felipe Noé dice en el audio de Dar la Cara que: “Si hay algo de lo que uno no es dueño es de su propia cara. Uno trata de modificarla, uno trata de halagar a los otros, uno trata de inventarla de acuerdo a la evolución de su propia conciencia, pero uno no es dueño de su cara.(....) Ser retratado es como el otro te ve y en ese momento recuperás tu cara en función de los otros, porque la fotografía aún cuando parezca objetiva, no es objetiva, porque depende demasiado del instante. En cambio el otro cuando elige tu cara, elige un momento que son todos los instantes, es algo por encima de los instantes, es como el otro te memoriza como persona.”

El Museo permanecerácerrado al público hasta la hora de la inauguración, que será a las 20, y estará abierto hasta las 22.30 aproximadamente.

Sobre el artista
Julio Lavallén nació en Concordia, Entre Rí­os, Argentina en 1957. Se establece en Buenos Aires y en 1989 viaja a Madrid, España donde reside durante diez años. En 1999 regresa a Buenos Aires lugar en el que radica y trabaja actualmente.

Más información: juliolavallen.blogspot.com.ar
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |