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11/01/2017 -  tiempo  5' 56" - 444 Visitas Insistieron con que se favorece a ERSA SA Transporte urbano: el FpV no participó de la sesión por tratarse de “un proceso absolutamente viciado de irregularidades”
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Los concejales opositores no presenciaron la aprobación del pliego.
Este miércoles se trató -y aporobó- en el Concejo Deliberante el pliego licitatorio para la concesión del transporte público urbano de la capital entrerriana. En coherencia con lo que vienen manifestando, desde el Frente para la Victoria anunciaron que no se harán presentes porque no quieren ser "partícipes del atropello de los derechos de los ciudadanos, que el oficialismo maquilla de democracia", según declaraciones enviadas a ANALISIS DIGITAL. Los ediles opositores señalaron que la discusión institucional sobre las concesiones fue "un proceso absolutamente viciado de irregularidades” entre las cuales señalaron, fundamentalmente, las fechas que se eligieron para avanzar con velocidad en el mismo. Señalaron, una vez más, que la iniciativa oficialista se hizo "a la medida" de ERSA SA. Por JCB de ANALISIS DIGITAL

Fue un año de intensas discusiones en el CD de Paraná por la concesión del servicio de transporte público urbano capitalino. A lo que parecía una noble intención del oficialismo de volver a llamar a licitación luego de varias décadas, la oposición fue señalando irregularidades que pretenden desnudar lo que, según dicen, yace por detrás de lo que se habla ante los medios y en los espacios públicos.

Se podría resumir las críticas del FpV en la falta de democracia que hubo a lo largo de todo el proceso: aprobación del Marco Regulatorio en modo escribanía de mayoría absoluta -gracias a los votos pseudoficialistas del Frente Renovador-, escaso lugar para las propuestas del justicialismo, fecha "irrisoria" para la Audiencia Pública, entre otras cosas. La cuestión se dio vuelta, quienes reclamaban institucionalidad y mayor participación hace poco más de un año, hoy reciben las mismas críticas de quienes gobernaban hasta el 10 de diciembre del 2015.

Lo cierto es que en el medio quedan los usuarios, presos de un servicio deficiente y que hasta hace no mucho -cuando hicieron un importante despliegue frente a la municipalidad con la flota nueva- no se veía inversión alguna por parte de las empresas que explotan el servicio. Cabe recordar que el transporte público es un servicio estatal que garantiza varios derechos de manera directa e indirecta: el derecho a la libre circulación, el derecho a la educación, al trabajo digno, entre otros.

“Lamentablemente se trata de un proceso absolutamente viciado de irregularidades, con una clara escasez de la voz ciudadana, que es la que utiliza diariamente el servicio", lamentaron desde el bloque de concejales del FpV.

La crónica de la postura opositora

En septiembre se discutió el Marco Regulatorio, lo que fue el primer paso formal e institucional del CD para establecer los parámetros y criterios generales de la concesión del servicio de transporte público urbano paranaense. Según los concejales del FpV, desde el oficialismo se desoyó gran parte de sus propuestas y señalaron que Cambiemos consiguió la aprobación a través de una "mayoría automática". Cabe recordar que para que esto suceda, Cambiemos no cuenta con la misma pero si puede encontrar en los dos concejales del Frente Renovador los aliados necesarios.

“En este sentido, luego de la aprobación de aquel Marco Regulatorio el Ejecutivo envió el proyecto del Pliego licitatorio recién el 1° de diciembre. Así las cosas, el oficialismo convocó a una Audiencia Pública el pasado 29 de diciembre. Fecha irrisoria, ya que es evidente que una gran parte de los usuarios diarios del Transporte de Pasajeros no iban a estar presentes", criticaron los ediles justicialistas.

Del sentido común se desprenden dos análisis que encajan: la fecha no parece ser la más apropiada en términos de ampliación de derechos y garantías democráticas participativas por parte de la ciudadanía; y por el otro lado, parece haber una necesidad de darle aprobación y curso a la licitación, a pesar de lo que se señaló en el primer análisis de este párrafo.

Según los concejales opositores, la Audiencia Pública fue una especie de farsa. El motivo principal es que, según el FpV, la mayoría de los asistentes en dicha audiencia -aproximadamente 260 personas- eran familiares directos de funcionarios de Cambiemos: "Un 80 por ciento de ellos eran funcionarios de la Municipalidad, hijos de funcionarios o integrantes de la alianza gobernante, una abrumadora mayoría aplaudidora de Cambiemos".

"Sólo unos pocos de los oradores representaban a la voz genuina de los usuarios, con las demandas que tienen en cuanto al servicio de transporte público. Una farsa que quisieron transmitir como Audiencia Pública”, lamentaron.

Luego, llegamos al presente: la sesión del CD de este miércoles para tratar el Pliego de licitación y a partir de ahí dar curso al plazo para que se presenten las empresas interesadas en brindar el servicio. Desde la oposición justicialista señalaron que tuvieron "menos de quince días para analizar los aportes de la Audiencia y la posibilidad de incorporar cambios al pliego".

"Todo señala que se aprobará lo que el Intendente Varisco manda: un pliego de Licitación Nacional a la medida de la empresa que actualmente presta el servicio de transporte público en Paraná", lanzaron.

Ahí yace el argumento principal por el cual los concejales del FpV no se presentarán en la sesión de este miércoles. Dijeron que no van a "adornar" con su presencia "una acción disfrazada de democrática, que utiliza a los vecinos y ciudadanos para perpetuar una farsa”.

“A esta altura del proceso, es un misterio cómo y de qué forma ha sido incorporada al Pliego la voz de los usuarios y ciudadanos que participaron de la Audiencia Pública. Desvirtuando el objetivo democrático que persigue dicha herramienta, a la sesión llega una versión lavada del Pliego Licitatorio que envió el Ejecutivo, y que podemos asegurar no se encuentra en condiciones de ser aprobado”, explicaron.

El tiempo necesario y la norma exprés

El Defensor del Pueblo propuso en la Audiencia Pública la opción de prorrogar la concesión por un año y tomarse ese tiempo para discutir mejor los pormenores del pliego y encontrar una norma completa y consensuada.

“Si hubiera una voluntad real de arribar a la mejor norma posible, se tomarían el tiempo necesario y no se utilizarían las fechas como estrategia para cerrar los caminos a la participación", señalaron los ediles del FpV.

En esa línea, los concejales opositores señalaron que se inclinan "a pensar que el Ejecutivo municipal y sus concejales están más preocupados en maximizar las ganancias de las empresas que en brindar un servicio de calidad para los paranaenses”.

“Los concejales del Frente Para la Victoria no vamos a ser partícipes del atropello de los derechos de los ciudadanos, que el oficialismo maquilla de democracia eligiendo deliberadamente las fechas para tomar decisiones unilaterales sobre temas de gran relevancia para los vecinos, con la menor participación posible. La democracia se construye a la luz del día, con el aporte real de todos. Seguir luchando por un servicio de transporte digno para todos los paranaenses es nuestra responsabilidad y compromiso”, finalizaron.
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