El FMI firma hoy un nuevo cheque para Argentina y se llega al 78% del desembolso acordado

FMI

El FMI firma hoy un nuevo cheque para Argentina y se llega al 78% del desembolso acordado.

Luego del visto bueno de las metas trimestrales a marzo por parte del staff técnico, el directorio del FMI se apresta a aprobar un nuevo desembolso a favor de la Argentina. Este nuevo tramo será por 5.400 millones de dólares, correspondiente a la cuarta revisión del acuerdo vigente, y de esta forma ya habrá desembolsado un total de 44.500 millones de dólares desde que comenzó el stand by.

La gran novedad que tendrá esta vez la reunión del board del FMI es que será el flamante director gerente interino, David Lipton, quien tendrá que repasar los detalles de cómo viene evolucionando el acuerdo con la Argentina. El ejecutivo es un economista demócrata que venía actuando como segundo de Christine Lagarde, quien hace unas semanas abandonó su posición ya que pasaría a ser la titular del Banco Central Europeo.

Lipton, que en algunos meses dejará su puesto para darle el lugar a un nuevo representante europeo, ya manifestó la semana pasada a través de un comunicado que la Argentina viene cumpliendo con los compromisos de reducción de déficit fiscal y metas monetarias. Pero además señaló que la marcha del plan "está dando resultados". Y enfatizó la estabilidad cambiaria, junto con la baja de la inflación como los principales puntos a destacar.

Paradójicamente, Lipton era quien se oponía más férreamente a que el Banco Central pudiera disponer de las reservas en forma discrecional. El economista sostenía que la Argentina debía dejar flotar libremente la moneda. Pero la última crisis de marzo, con el peligro de una nueva disparada del dólar, lo hizo cambiar de opinión.

Es probable que en la reunión de directorio de hoy haya preguntas de los representantes de los países con más presencia en el organismo, relacionadas sobre todo con la situación política de la Argentina. Y en especial qué puede pasar después del 10 de diciembre si Mauricio Macri no logra la reelección y el kirchnerismo vuelve al poder.

El adelantamiento en el cronograma del préstamo buscó indudablemente respaldar al gobierno en medio de la crisis cambiaria. Pero además permitirle llegar con mayor comodidad a las elecciones de octubre.

Contando el giro que se realizará en las próximas horas y que pasará a engrosar las reservas, el FMI ya completará el desembolso de un 78% del total acordado, ya que el programa fue por 57.000 millones de dólares. Claro que la mayor parte de ese dinero llegará al país durante la actual administración.

En septiembre se deberá pasar la quinta revisión y un mes después, justo antes de las elecciones, llegaría el nuevo "cheque" desde Washington, por otros 5.400 millones de dólares. Para ese momento, el Fondo ya habrá prestado el 88% del total.

Y a partir de allí es casi un "vuelto" lo que se seguirá girando hasta el 2021, a razón de unos 1.000 millones de dólares trimestrales. Pero claramente la cifra es poco significativa. Esto obligará al gobierno que asuma el 10 de diciembre (cualquiera sea su color político) a acentuar el control de las variables fiscales. Según se acordó con el Fondo, para 2020 ya habrá que pasar a un superávit fiscal primario de 1% del PBI, luego de haber llegado al equilibrio este año.

Pero aún en el caso de obtenerse el superávit acordado, igual el nuevo gobierno deberá salir a financiarse en los mercados por una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares, además de la refinanciación de Letes tanto en pesos como en dólares. Por eso, es clave que el riesgo país continúe bajando y que la Argentina recupere el acceso a los mercados financieros.

Fuente: Infobae

Temas Relacionados: 

Frigerio

Se mostró "sorprendido" por la poca repercusión que tuvo el caso entre dirigentes del resto de los espacios políticos.

Lifschitz recibió a Tabaré Vázquez en el Aeropuerto de Sauce Viejo

Deportes

Pelota Adidas

Argentum 19 será utilizada en todas las competiciones del país.

Más Delfino

Más Delfino es la cara nueva de Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

De Rossi

Boca quedó cerca de hacer retumbar el mercado de pases con la contratación de De Rossi.

Judiciales

incendio

Hay un detenido por el hecho y se espera que se le tome declaración. (Foto: FM Riel)

Alicia y Fernández

Según la Cámara Electoral, no se pueden pegar candidaturas con precandidaturas. (Foto: Cedoc)

Aguilera y su defensor

Marcos Rodríguez Allende y Juan Pablo Aguilera.

Policiales

Ingreso Tapebicuá, Corrientes

En cercanías a Tapebicuá se produjo el accidente donde murieron dos personas mayores.

Tres personas fueron detenidas en el operativo.

Cultura

“La visita”, de Jorge Leandro Colás

“La visita” se proyectará este viernes en el Club del Cine.

La propuesta se da en el marco del programa provincial Cultura Encendida.

Pueblo Viejo

El músico actuará el próximo viernes 16 de agosto.

Opinión

El daño de la corrupción

Proponen evaluar el impacto de la corrupción con perspectiva de género.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Nacionales

Diputados

El proyecto será debatido en el recinto.

Patricia Bullrich con gendarmes

Opositores y organismos de derechos humanos cuestionaron la “colimba” macrista.

Provinciales

incendio

El hecho ocurrió este lunes por la madrugada y hay un detenido.

ATE

El sindicato advirtió sobre una nueva normativa para la planificación del Recurso Humano de Enfermería.

Locales

Municipalidad de Paraná

El jueves habrá movilización de los vecinos de Paraná contra la suba del boleto de colectivos.

Varisco decretó la quita del subsidio al transporte.

sesión

La sesión será el 25 de julio a las 9.30. (Foto archivo)

Interés general

dólares

El dólar subió a $43,78 y anotó su segundo avance en fila.

Los alimentos y bebidas tuvieron un alza del 2,6% durante junio.

Lifschitz recibió a Tabaré Vázquez en el Aeropuerto de Sauce Viejo