La izquierda presentó la fórmula Del Caño-Del Plá y tendrá listas en todo el país

FIT-MST

Presentaron el Frente de Izquierda-Unidad, que nuclea al FIT y al MST.

Nicolás Del Caño, el candidato a presidente, anunció rodeado de los principales dirigentes de izquierda la conformación del Frente de Izquierda-Unidad, coalición que integran el FIT -la alianza donde confluyen el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista- y el MST. Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio porque nuclea al 90 por ciento de las fuerzas de izquierda de todo el país y además presentará candidatos en todos los distritos.

La fórmula presidencial estará compuesta por Del Caño y Romina del Plá. En tanto, Myriam Bregman será la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Pitrola a diputado por la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo a gobernador bonaerense y Gabriel Solano a jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, la exprecandidata presidencial del MST Celeste Fierro y su compañera de partido Vilma Ripoll integrarán las listas de la Ciudad y la Provincia respectivamente.

Del Caño señaló: "Este nuevo frente viene a plantear un programa y una alternativa en el marco de la enorme crisis nacional". Además criticó a la flamante fórmula conformada por el presidente de la Nación Mauricio Macri y el senador nacional Miguel Pichetto porque de ellos: "No podemos esperar más que una profundización de la crisis que amenaza con convertirse en catástrofe para el pueblo trabajador", afirmó.

También apuntó contra el kirchnerismo que "se ha cansado en boca de su candidato a presidente [Alberto Fernández] de comprometerse a pagar la deuda fraudulenta y se proponen gobernar sin romper con el FMI y esto solo puede lograrse a cambio de continuar con el ajuste".

Y diferenció a la izquierda del "panquequismo y el revoleo de candidaturas de los que durante más de tres años le votaron todas las leyes a Macri. A los diputados del FIT, en cambio, nos van a ver siempre del mismo lado: defendiendo a los trabajadores, a los jubilados, a las mujeres que pelean por sus derechos y a los jóvenes. Esas peleas y esos intereses son los que vamos a seguir levantando y defendiendo con el Frente de Izquierda-Unidad".

mst

Se formalizará un acuerdo electoral de unidad de la izquierda anticapitalista.

Quiénes rechazaron el acuerdo

Luis Zamora , el titular de la agrupación Autodeterminación y Libertad (AyL), rechazó la propuesta del FIT para formar una alianza en las elecciones presidenciales 2019.

Manuela Castañeira, precandidata del Nuevo MAS, habló con La Nación y lamentó que la propuesta de unidad no incluyera a su partido. "La división es responsabilidad del FIT que se negó a una PASO que permita que sumemos todos al mismo espacio. En el Nuevo MAS creemos que es criminal que la izquierda no lleve una candidata mujer en el país de la marea verde y el Ni Una Menos. Voy a llevar con orgullo la única precandidatura a presidente de una mujer en una elección en el marco de una crisis global", sostuvo.

El Nuevo MAS publicó un duro comunicado en el que criticó al FIT por sus manejos en la búsqueda de unidad. "El FIT ha privilegiado acordar con el grupo de la izquierda que tiene la trayectoria más discutible en vez de buscar un acuerdo leal con nuestro partido, cuya trayectoria ha sido siempre consecuente con las banderas de la izquierda", expuso la misiva. Además, responsabilizó al FIT "por la división de la izquierda" porque sumar "un grupo más sobre bases poco claras, no resuelve el problema" de la unidad de toda la izquierda.

Deportes

El equipo argentino cerró un buen fin de semana en Italia.

Central logró el título tras haber alcanzado el ascenso.

Leguizamón anotó los tres goles del ascenso de Güemes.

Judiciales

Audiencia Mena detenido

Mena quedó en libertad este domingo y se mostró aliviado por la determinación judicial.

La salud pública al banquillo con un pediatra juzgado por mala praxis

La salud pública al banquillo con un pediatra juzgado por mala praxis.

Cristina Fernández

La expresidenta se reunirá con Urribarri el lunes, tras el cierre de listas.

Policiales

Con un bate y un destornillador intentaron agredir a policías en Paraná

Con un bate y un destornillador intentaron agredir a policías en Paraná.

Detuvieron en Paraná a una pareja acusada de asesinar a un policía en San Luis

Detuvieron en Paraná a una pareja acusada de asesinar a un policía en San Luis.

Cultura

El director del Teatro falleció en la mañana de este viernes.

Cines Paraná

Cartelera semana del 20 al 26 de Junio del 2019

 Juan Pablo Zaramella

Juan Pablo Zaramella visitará la ciudad de Nogoyá.

Nacionales

cierre de listas

Cerradas las listas, empieza la batalla por la Casa Rosada.

Las ocho fórmulas presidenciales que competirán en las PASO

Las ocho fórmulas presidenciales que competirán en las PASO.

Cornejo, Negri y Juez serán los candidatos en Mendoza y Córdoba

Cornejo, Negri y Juez serán los candidatos en Mendoza y Córdoba de Juntos por el Cambio.

Locales

amarras

La Municipalidad de Gualeguaychú pidió a la provincia la demolición de las obras del barrio náutico Amarras por las recientes inundaciones.

Luciano Fabbri

Inicia un Programa de formación permanente en perspectiva de género en Concepción del Uruguay.

Interés general

mortandad de peces

El apagón produjo una mortandad de peces en Yacyretá

Adolescente argentina enfermó en Punta Cana y médicos del Garrahan monitorean su caso

Adolescente argentina enfermó en Punta Cana y médicos del Garrahan monitorean su caso.

Realizaron una “intervención” para alertar sobre los agrotóxicos

Realizaron una “intervención” para alertar sobre los agrotóxicos.