Bajó el riesgo país y el dólar se derrumbó para cerrar debajo de 45 pesos

Dólar

Bajó el riesgo país y el dólar se derrumbó para cerrar debajo de 45 pesos.

La divisa norteamericana se hundió 2,3% a su menor valor en casi dos meses. Fue en línea con una consolidada retracción del riesgo país. El peso fue la moneda emergente de mejor desempeño. El mercado reaccionó de manera positiva a la fórmula Macri-Pichetto.

El dólar minorista retrocedió $ 1 y terminó la rueda en los $ 44,70 en las pantallas del Banco Nación (BNA). El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) fijó el precio del billete en los $ 44,88, $ 1,06 abajo.

El dólar mayorista mostró un comportamiento similar y perdió $ 1,03 en el MULC con lo que se colocó en los $ 43,67. De esta forma, el peso argentino se apreció 2,35% y se transformó en la moneda emergente con mejor desempeño de la rueda.

Para encontrar una baja del dólar similar hay que remontarse al 29 de abril, día en el que el billete perdió más de $ 1,60 producto del anuncio del Comité de Política Monetaria anunció que el Banco Central podría intervenir en el mercado, aún, cuando la divisa opere dentro de la zona de no intervención.

El mercado coincidió en que la fuerte caída fue producto de la decisión del presidente Mauricio Macri de llevar a Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula, noticia que si bien se conoció el martes fue una vez culminadas las operaciones del mercado cambiario.

Las dos subastas de Leliq arrojaron una tasa promedio del 67,97%, una baja de 91,2 bp, muy por debajo del 68,88% previo. El monto total adjudicado fue de $ 212.503 millones, en un día con vencimientos por $ 235.103 millones. Esto representa una expansión neta de $ 26,1 millones.

"Fue tremenda la baja, aunque hay que ver cuando fue a pases, a ver si te absorben la liquidez adicional", señaló Mateo Reschini de LBO.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 753,209 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 0,2 millones.

"La alianza de Macri con Pichetto trajo tranquilidad a los mercados, ya que se descontaba que era la única alternativa que tenía el oficialismo para no perder en octubre. Desde el punto de vista del dólar y con la noticia de ayer, era de esperar que el mayorista se ubique en torno a los $ 44 a $ 44.20 en la apertura", señaló en diálogo con El Cronista Francisco Mendonça, socio gerente Dique 4 Cambios.

Recordó que ayer sobre el cierre del mercado "el contado con liqui cerró en valores parecidos gracias al alza en los papeles y bonos que se vieron posterior al cierre del dólar".

Sin embargo, recordó que "ahora la fecha a mirar es el 21 de junio cuando se terminen de armar las listas y las primeras encuestas nos den un panorama más claro, aunque los encuestadores vienen teniendo sus peores años en esta materia".

Claudio García de Oubiña Cambio coincidió en que "cayó muy bien la noticia de Macri-Pichetta y el mercado se dio vuelta".

"Habrá que ver si el mercado está exagerando o no, eso lo vamos a saber en los próximos días. Lo claro es que la tendencia cambió por completo", aseguró.

García destacó que el mercado ahora mira el dato de inflación: "Si el mercado es un poco mejor eso va a reforzar otras variables. Todo lo que es acciones y bonos parecería que con un buen dato vamos a ser Suiza y Alemania juntos".

El analista financiero Christian Buteler sostuvo que la fórmula fue bien recibida "ya que con Pichetto en Cambiemos, si no por los que deja de restarles a Macri".

"Obviamente esta movida mejora las chances de Macri de no perder en primera vuelta. A mi gusto hay una sobrereacción. El riesgo país por lo menos frenó el ajuste de ayer", apuntó.

Fuente: El Cronista

Deportes

El equipo argentino cerró un buen fin de semana en Italia.

Central logró el título tras haber alcanzado el ascenso.

Leguizamón anotó los tres goles del ascenso de Güemes.

Judiciales

Audiencia Mena detenido

Mena quedó en libertad este domingo y se mostró aliviado por la determinación judicial.

La salud pública al banquillo con un pediatra juzgado por mala praxis

La salud pública al banquillo con un pediatra juzgado por mala praxis.

Cristina Fernández

La expresidenta se reunirá con Urribarri el lunes, tras el cierre de listas.

Policiales

Con un bate y un destornillador intentaron agredir a policías en Paraná

Con un bate y un destornillador intentaron agredir a policías en Paraná.

Detuvieron en Paraná a una pareja acusada de asesinar a un policía en San Luis

Detuvieron en Paraná a una pareja acusada de asesinar a un policía en San Luis.

Cultura

El director del Teatro falleció en la mañana de este viernes.

Cines Paraná

Cartelera semana del 20 al 26 de Junio del 2019

 Juan Pablo Zaramella

Juan Pablo Zaramella visitará la ciudad de Nogoyá.

Nacionales

cierre de listas

Cerradas las listas, empieza la batalla por la Casa Rosada.

Las ocho fórmulas presidenciales que competirán en las PASO

Las ocho fórmulas presidenciales que competirán en las PASO.

Cornejo, Negri y Juez serán los candidatos en Mendoza y Córdoba

Cornejo, Negri y Juez serán los candidatos en Mendoza y Córdoba de Juntos por el Cambio.

Locales

amarras

La Municipalidad de Gualeguaychú pidió a la provincia la demolición de las obras del barrio náutico Amarras por las recientes inundaciones.

Luciano Fabbri

Inicia un Programa de formación permanente en perspectiva de género en Concepción del Uruguay.

Interés general

mortandad de peces

El apagón produjo una mortandad de peces en Yacyretá

Adolescente argentina enfermó en Punta Cana y médicos del Garrahan monitorean su caso

Adolescente argentina enfermó en Punta Cana y médicos del Garrahan monitorean su caso.

Realizaron una “intervención” para alertar sobre los agrotóxicos

Realizaron una “intervención” para alertar sobre los agrotóxicos.