Por unanimidad se rechazó el recurso presentado por la defensa de Nahir Galarza

Nahir Galarza

Confirmaron la condena a Nahir Galarza.

La Sala Segunda de la Cámara de Casación Penal de la provincia, con asiento en Concordia, integrada por Sivina Gallo, Darío Perraud y Aníbal Lafourcade, resolvió este miércoles rechazar el recurso interpuesto por los defensores de Nahir Galarza. De ese modo, confirmaron la condena a la joven.

Los defensores José Esteban Ostolaza y Horacio José Dargainz -en representación de Nahir Mariana Galarza- presentaron un recurso contra la sentencia que resolvió condenarla como autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado -por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja-, a la pena de prisión perpetua y accesorias legales -arts. 5, 12, 45 y 80, inc. 1º del Código Penal de la Nación. Asimismo se resolvió hacer la reserva del caso federal.

Entre otros fundamentos, el fallo de la Cámara sostiene que la sentencia en primera instancia “ha sido absolutamente clara en establecer que entre imputada (Galarza) y víctima (Pastorizzo) existía una relación de pareja en los términos de la ley penal. Para ello, el sentenciante evaluó una serie de pruebas que lo llevaron a decidir de esa manera”.

Al profundizar sobre la cuestión, también se afirma que “resulta claro que como consecuencia de lo hasta aquí expuesto y de las circunstancias que fueron acreditadas debidamente en el proceso que el Tribunal llevó adelante una acertada tipificación de la conducta atribuida a Nahir Galarza en el marco del artículo 80 inc.1°.- Como fue señalado, la evidencia permite sostener acabadamente que Fernando y Nahir habían mantenido una relación de corte sentimental durante varios años, vínculo que tuvo interrupciones temporales pero que se pudo mantener largamente hasta escasos días antes del crimen”.

Pedido de defensa y fiscalía

En la audiencia de Casación realizada el 3 de julio pasado, la defensa de Nahir Galarza, a cargo de José Ostolaza, planteó que a la joven no se la juzgó "con perspectiva de género" y pidió la nulidad de la sentencia. Consideró que se trató de un homicidio culposo, delito que prevé una pena de 5 años de cárcel y no de un homicidio calificado por la relación de pareja.

Por su parte, el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, consideró que debía confirmarse la sentencia de primera instancia.

El hecho

El Tribunal de Gualeguaychú integrado por Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, resolvió el 3 de julio de 2018, por unanimidad, declarar a Nahir Mariana Galarza autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado, por ser el de una persona con que ha mantenido relación de pareja, del cual fue víctima Fernando Pastorizzo, y condenarla a la pena de prisión perpetua y accesorias legales.

Hasta que la sentencia quede firme Galarza cumple la prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 6 “Concepción Arenal “de Paraná, de acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal, que consideró “que se presenta el riesgo procesal de fuga, que cobra importancia a partir de la grave pena que se ha fijado, puesto que ya que no se trata de una pena en expectativa sino que se trata de una penalidad concreta y de efectivo cumplimiento”.

A Galarza se la encontró culpable de haber matado a su pareja, Fernando Gabriel Pastorizzo, tras haberle efectuado dos disparos de arma de fuego el 29 de diciembre de 2017, en la ciudad de Gualeguaychú.

Sesionó el Senado

Sesionó este miércoles el Senado y presidió el encuentro Aldo Ballestena (FpV-La Paz).

Todesca y Nielsen

Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, dos de los economistas que colaboran con Fernández. (Foto: La Nación)

Deportes

Copa Argentina: a pesar del esfuerzo del paranaense Arce, Argentinos eliminó a San Martín

Ignacio Arce y sus compañeros se despidieron del torneo en 16avos de final (Foto: Copa Argentina).

Copa Libertadores: Boca goleó en la altura de Quito y puso un pie en semifinales

Ramón Ábila abrió el camino de la victoria Xeneize.

Juventud Unida le ganó a Gimnasia en otro amistoso rumbo al Federal A

El Decano ganó 2 a 0 de local en otro compromiso preparatorio (Foto: Juventud Unida).

Judiciales

Varios funcionarios y ex funcionarios entrerrianos deberán dar cuenta en la Justicia por los negociados con el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros.

Varios funcionarios y ex funcionarios entrerrianos deberán dar cuenta en la Justicia por los negociados con el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros.

Correo Argentino

Lijo deberá orientar la investigación para determinar si hubo una "quita abusiva" de la deuda entre el Correo Argentino SA y el Estado.

Julio De Vido

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, es uno de los beneficiados por la decisión.

Policiales

Se investiga si se trata de Stella Maris Ramírez, una joven desaparecida a principios de mes en la localidad de Lima, Buenos Aires.

Detenido

Deberá cumplir 30 días de prisión preventiva. (Foto: Diario Río Uruguay)

Cultura

“Ramírez, un musical folk”

La puesta se enmarca en las celebraciones por los 70 años del Iapser.

Biblioteca Popular del Paraná

Los textos se reciben hasta el lunes 16 de diciembre.

La Vieja Usina

La puesta es dirigida por Ignacio Koornstra; actúa Gustavo Bendersky.

Opinión

tranquera con candado

A Ildarraz sólo le faltó decir que el próximo 27 de octubre cierren las tranqueras y no dejen votar a sus peones.

Se prepara eventualmente para ejercer la oposición en el Congreso.

Mario Wainfeld: “La derrota electoral rotunda, con pinta de irreversible, es el remate de años en que se cuecen a fuego lento las condiciones económicas, sociales y culturales que preceden a las elecciones”.

Mario Wainfeld: “La derrota electoral rotunda, con pinta de irreversible, es el remate de años en que se cuecen a fuego lento las condiciones económicas, sociales y culturales que preceden a las elecciones”.

Nacionales

Diputados

Los legisladores de Cambiemos se reunieron este miércoles.

Todesca y Nielsen

Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, dos de los economistas que colaboran con Fernández. (Foto: La Nación)

Provinciales

El gobierno y los gremios vinculados con el Estado tienen perspectivas diferentes vinculadas con el ausentismo laboral.

El gobierno y los gremios vinculados con el Estado tienen perspectivas diferentes vinculadas con el ausentismo laboral.

Gabriela Lena

Lena cuestionó “el doble discurso” del Frente de Todos ante la eliminación del IVA a los alimentos.

Locales

Capacitación para concejales

El encuentro organizado por la Vicegobernación será este viernes en Paraná.

Daniel Lendaro

Lendaro es un empleado con casi 40 años en relación de dependencia en el municipio.

Davico y Frigerio

El intendente de Pueblo Belgrano acordó con el ministro Frigerio.

Interés general

"Nadie se está ocupando de la realidad", aseguran.

dólar

El dólar cerró con una leve baja y el Central aportó US$ 154 millones.

Río Paraná bajante

El río Paraná registra el nivel más bajo en seis meses y seguirá en descenso.