La lista de Kisser apeló en la Justicia el rechazo a pegar con la fórmula Macri-Pichetto

Raymundo Kisser

Internas en Juntos por el Cambio para ir al Congreso nacional.

La Lista 502 A Futuro Entrerriano, interpuso un recurso de apelación en la Justicia Federal contra el rechazo al pegado con la fórmula presidencial Macri-Pichetto.

En un parte de prensa enviado a ANÁLISIS, desde el espacio interno de Juntos por el Cambio se habló de “exabrupto” y “exceso de poder”. “Sólo un exabrupto puede sustentar esta mala maniobra que pretende confundir a los entrerrianos”, se tituló el comunicado.

“Tenemos derecho al pegado con la fórmula presidencial y nada lo niega, todo expresamente lo autoriza, salvo el exabrupto o exceso de poder y esta mala maniobra confunde a la ciudadanía al hacer creer que hay una ‘boleta oficial’ cuando por distintos carriles participamos quienes integramos la alianza y abrevamos en la misma y única fórmula presidencial. Nos encontramos con el contrasentido que siendo miembros de la alianza -y sólo de la alianza- nos prohíban ofertar la fórmula Mauricio Macri- Miguel Pichetto”, se indicó.

En la misma línea se aclaró que “por eso, desde la lista 502 A Futuro Entrerriano -encabezada por Raymundo Kisser y Leandro Arribalzaga- interponemos un recurso de apelación desde la base firme de las resoluciones de los órganos formales nacionales y provinciales que autorizan expresamente el pegado de boletas de distintas expresiones al interior de la alianza, en función de mejorar la competitividad en cada distrito”.

Asimismo se informó que “el escrito fue presentado ante el Juzgado Federal por el apoderado de la lista 502 A, Alejandro Carbó”. En el texto “se detalla con rigurosidad cada punto de las normas que habilitan el pegado de boletas. Refiere a la Resolución de la H. Convención Nacional, donde se plantea:

5) Las boletas de sufragio de todas las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales,  provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales podrán adherirse a la boleta de sufragio de todos los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.

6) Las boletas de sufragio de todos los precandidatos/as a presidente y vicepresidente de la Nación podrán adherirse a todas las boletas de sufragio de las listas de precandidatas/os a cargos legislativos federales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

7) Las actas constitutivas y reglamentos electorales de las alianzas nacionales  y distritales deberán establecer las mismas condiciones respecto a los requisitos de los  precandidatos/as, órganos, integración de las listas, etc., que las acordadas en el año 2015 para la constitución de Cambiemos”.

En el ámbito provincial

En el mismo sentido, se recordó que “en el orden provincial por su parte, el recurso puntualiza que el Acuerdo Constitutivo del Frente Electoral Juntos por el Cambio Distrito Entre Ríos celebrado el pasado junio, por el que la Unión Cívica Radical, el PRO, el partido Fe, el partido Unión por la Libertad, el partido GEN y el partido Movimiento Social Entrerriano constituyen una Alianza Electoral Transitoria, tiene como uno de sus fines el de proponer listas de “candidatos comunes” para los cargos electivos en las categorías de diputados y senadores nacionales en las próximas elecciones generales con sus primarias”.

“Vemos cómo expresamente se plasma en el convenio de adhesión la autorización de pegado de las distintas boletas y no se advierte ningún lazo de condicionamiento ni reserva en beneficio de algún candidato ‘oficial’. La democracia funciona cuando hay reglas claras y equitativas. En este caso hay claridad en las reglas pero falta voluntad para cumplirlas y así evitar competencias disfuncionales y nocivas para una coalición. Claramente hubo un mandato para la dirigencia hacia el respeto y pegado de boletas para mejorar la competitividad en cada distrito. De ninguna manera se autoriza una boleta ‘oficial’”.

Se indicó además que se vivió “como un acto de discriminación que no está solventado con ninguna explicación y, lo que es peor aún, sin base legítima que consolide este atropello. Venimos de lugares diferentes, y es esa diversidad, pluralismo, vocación de diálogo y búsqueda de consensos la que nos enriquece y es la base para construir las mayorías que necesitamos para sacar el país adelante”.

Por último, se planteó: “Como bien decimos, la misma alianza, la misma plataforma; no se debe -bajo pena de engaño- entonces, dibujar al electorado como que existiera una sola boleta oficial y contrapuesta a ella la de los demás. Somos Juntos por el Cambio y llevamos la misma y  única fórmula presidencial”.

Frigerio

Se mostró "sorprendido" por la poca repercusión que tuvo el caso entre dirigentes del resto de los espacios políticos.

Lifschitz recibió a Tabaré Vázquez en el Aeropuerto de Sauce Viejo

Deportes

Pelota Adidas

Argentum 19 será utilizada en todas las competiciones del país.

Más Delfino

Más Delfino es la cara nueva de Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

De Rossi

Boca quedó cerca de hacer retumbar el mercado de pases con la contratación de De Rossi.

Judiciales

incendio

Hay un detenido por el hecho y se espera que se le tome declaración. (Foto: FM Riel)

Alicia y Fernández

Según la Cámara Electoral, no se pueden pegar candidaturas con precandidaturas. (Foto: Cedoc)

Aguilera y su defensor

Marcos Rodríguez Allende y Juan Pablo Aguilera.

Cultura

“La visita”, de Jorge Leandro Colás

“La visita” se proyectará este viernes en el Club del Cine.

La propuesta se da en el marco del programa provincial Cultura Encendida.

Pueblo Viejo

El músico actuará el próximo viernes 16 de agosto.

Opinión

El daño de la corrupción

Proponen evaluar el impacto de la corrupción con perspectiva de género.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Provinciales

incendio

El hecho ocurrió este lunes por la madrugada y hay un detenido.

ATE

El sindicato advirtió sobre una nueva normativa para la planificación del Recurso Humano de Enfermería.

Locales

Municipalidad de Paraná

El jueves habrá movilización de los vecinos de Paraná contra la suba del boleto de colectivos.

Varisco decretó la quita del subsidio al transporte.

sesión

La sesión será el 25 de julio a las 9.30. (Foto archivo)

Interés general

Los alimentos y bebidas tuvieron un alza del 2,6% durante junio.

Lifschitz recibió a Tabaré Vázquez en el Aeropuerto de Sauce Viejo

Gripe A

La niña estaba vacunada y no estaba en un grupo de riesgo.