Revelan por qué se produjo la mortandad de peces cerca de la represa Yacyretá

mortandad de peces

El apagón produjo una mortandad de peces en Yacyretá

El subdirector del Instituto de Ictiología del Nordeste, Sebastián Sánchez, se refirió al daño que causó el apagón del domingo a la fauna ictícola en las adyacencias de la represa Yacyretá y explicó que “fue una situación extraordinaria que generó una mortandad de peces muy grave. Al dejar de pasar agua por la represa, el río descendió alrededor de 50 centímetros automáticamente, dejando muchos peces en la zona costera sin acceso al agua”.

En declaraciones radiales indicó que “en el momento del apagón toda el agua que pasaba por el Paraná estaba atravesando las turbinas. Eran 12.000 metros cúbicos por segundo, por turbina, y de repente automáticamente se apaga el sistema de generación de Yacyretá, las turbinas se paran y se cierra el paso de agua”.

Detalló que “de un momento para otro ese gran volumen de agua dejó de pasar y el río comenzó a bajar de golpe, de manera abrupta, eso duró un tiempo, hasta que se comenzaron a activar otros mecanismos porque el agua no puede ser retenida indefinidamente”.

“Cumplido esto y luego de un tiempo, el nivel vuelve a su marca habitual y se normaliza al cabo de una hora aproximadamente”, afirmó.

Explicó que “con todo esto que pasó hubo una bajante extraordinaria, muy rápida, que hizo que muchos peces que estaban en zonas costeras quedaran afuera del río, sin agua, razón por la cual se registró esta mortandad”.

Indicó además que al abrirse los vertederos para restituir el agua “se genera un problema llamado sobresaturación gaseosa, que dañó muchos peces. Esto duró algunas horas, pero cumplido, para la noche del domingo mismo las condiciones del río ya eran normales”.

Ante esto, aclaró que “el río está bien pero en ese momento una situación extraordinaria generó un mortandad de peces también extraordinaria”.

Descartan contaminación

Por otra parte, desde la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes descartaron una posible contaminación ambiental, ya que las causas de la mortandad se atribuyen al apagón eléctrico nacional que obligó a la represa de Yacyretá a cerrar sus compuertas.

“Luego del apagón del domingo, una vez que pusieron en funcionamiento las turbinas en la represa de Yacyretá, el cauce volvió a la normalidad, ya no aparecieron más peces muertos. Durante la semana, inspectores de Recursos Naturales junto a la Prefectura Ituzaingó monitorearon las costas y todo se encauzó”, aclaró al sitio Norte de Corrientes el director de Recursos Naturales, Carlos Bacque.

Además explicó: “Los peces murieron por falta de agua y por los golpes que se dieron en los compartimientos de las compuertas en la desesperación por salir. No podemos hablar de contaminación del medio ambiente, porque no fue tanta la cantidad de peces muertos. La situación está controlada. Además fue un solo día, después todo se normalizó, fue una situación extraordinaria por las circunstancias”.

Cabe recordar que el último domingo por la mañana, algunos pescadores y familias que se encontraban en la zona de Rincón Santa María, en Ituzaingó, fueron testigos de la aparición de algunos ejemplares muertos de bagres y armados. La conjetura señalaba en ese momento que los peces habrían aparecido muertos en las costas de Ituzaingó y Apipé por una bajante extraordinaria del río Paraná, producida por la falla de las líneas de extratensión de 500 kilovoltios en la represa de Yacyretá. Esto paralizó toda la generación de energía del dique en las plantas hidroeléctricas, térmicas y atómicas, y como consecuencia dejaron de funcionar y cerraron compuertas.

Temas Relacionados: 

Frigerio

Se mostró "sorprendido" por la poca repercusión que tuvo el caso entre dirigentes del resto de los espacios políticos.

Lifschitz recibió a Tabaré Vázquez en el Aeropuerto de Sauce Viejo

Deportes

Pelota Adidas

Argentum 19 será utilizada en todas las competiciones del país.

Más Delfino

Más Delfino es la cara nueva de Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

De Rossi

Boca quedó cerca de hacer retumbar el mercado de pases con la contratación de De Rossi.

Judiciales

incendio

Hay un detenido por el hecho y se espera que se le tome declaración. (Foto: FM Riel)

Alicia y Fernández

Según la Cámara Electoral, no se pueden pegar candidaturas con precandidaturas. (Foto: Cedoc)

Aguilera y su defensor

Marcos Rodríguez Allende y Juan Pablo Aguilera.

Cultura

“La visita”, de Jorge Leandro Colás

“La visita” se proyectará este viernes en el Club del Cine.

La propuesta se da en el marco del programa provincial Cultura Encendida.

Pueblo Viejo

El músico actuará el próximo viernes 16 de agosto.

Opinión

El daño de la corrupción

Proponen evaluar el impacto de la corrupción con perspectiva de género.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Provinciales

incendio

El hecho ocurrió este lunes por la madrugada y hay un detenido.

ATE

El sindicato advirtió sobre una nueva normativa para la planificación del Recurso Humano de Enfermería.

Locales

Municipalidad de Paraná

El jueves habrá movilización de los vecinos de Paraná contra la suba del boleto de colectivos.

Varisco decretó la quita del subsidio al transporte.

sesión

La sesión será el 25 de julio a las 9.30. (Foto archivo)

Interés general

Los alimentos y bebidas tuvieron un alza del 2,6% durante junio.

Lifschitz recibió a Tabaré Vázquez en el Aeropuerto de Sauce Viejo

Gripe A

La niña estaba vacunada y no estaba en un grupo de riesgo.