Jornada de concientización contra el trabajo infantil en el Parque Berduc

Día Mundial de Concientización contra el Trabajo Infantil

Habrá actividades con escuelas de Paraná por el Día Mundial de Concientización contra el Trabajo Infantil.

El secretario de Trabajo de la provincia, Fernando Quinodoz, informó que en el marco del Día Mundial de Concientización contra el Trabajo Infantil habrá actividades con jóvenes de escuelas de Paraná. Será este miércoles de 9 a 11.30 en el Parque Berduc. En caso de mal tiempo se pospondrá para la semana próxima.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Quinodoz recordó que “desde 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó al 12 de junio como día internacional para la lucha contra el trabajo infantil y en ese marco se realizarán actividades, independientemente de las que se realizan durante todo el año que tienen que ver con la concientización pero fundamentalmente con el control y la sanción”.

Explicitó que para ello “se trabajará directamente con los chicos del último año del ciclo primario y secundario de las escuelas de Paraná, con actividades para concientizar sobre la necesidad de los chicos de estudiar, de jugar y de crecer en un ambiente sano pero no de trabajar”.

Adelantó que “esto se viene trabajando en las escuelas lo que se verá reflejado en murales que realizarán los chicos, habrá juegos de concientización, un show de La Moringa, se compartirá un chocolate con facturas y será una jornada para reflexionar sobre esta temática”.

“El lugar de los niños no es ni la droga ni el trabajo, el lugar es la escuela, la familia, algun sitio donde pueda realizar esparcimiento como los clubes o los playones polideportivos. Si un chico está estudiando, está contenido, si realiza alguna actividad física es poco probable que se acerque al mundo de las drogas. Incluso es más improbable que si trabaja, donde está expuesto al contacto diario con mayores”, reflexionó el funcionario.

Respecto de la realidad de la provincia, dijo que “gracias a los controles y al trabajo de concientización es cada vez menor la cantidad de casos de trabajo infantil que se detectan en Entre Ríos” y apuntó que “este año lo que se ha detectado ha estado relacionado al comercio textil y con algunas culturas extranjeras que por una cuestión cultural trabaja toda la familia, incluso chicos muy menores, pero esto no es justificativo para no cumplir con la ley que prohíbe el trabajo infantil”.

“Hay en Paraná pero se ha detectado más en el interior de la provincia, y tiene que ver con lugares tradicionales donde los chicos tienen contacto directo con el lugar de trabajo porque el asiento de la familia está dando en ese lugar, lo que ocurre en las ladrillerías o en el trabajo agrario donde se vive en el campo y los chicos terminan realizando tareas”, explicó.

“En supermercados chinos no se han encontrado menores de edad trabajando, pero sí en familias de origen boliviano que venden ropa donde se encontró a chicos de entre 8 y 11 años”, puntualizó.  

Pérdida de empleo

Consultado por la situación de los despidos que se repiten en la provincia, Quinodoz sostuvo que “los trabajadores entrerrianos de aquellas sucursales que cerraron en el caso de aquellos que recibieron telegramas de despido se está acompañando para que cobren todo los créditos laborales que corresponden, en el caso de quienes no recibieron telegramas de despidos ni se les comunicó una reubicación, se solicitó que se aclare la situación laboral”.

“En todos los casos estamos acompañando: tanto a las empresas para tratar de sostener el puesto de trabajo hasta las últimas consecuencias y cuando ya no se puede, se acompaña al trabajador para que sus derechos sean respetados”, definió.

En cuanto a la situación de Coceramic, indicó que “es diferente porque al ser una cooperativa no hay una relación de dependencia sino que son todos socios” y allí “hay una situación que están  planteando los ex trabajadores de la empresa con respecto al cierre de la planta de producción, que tendrá que resolverse por otras vías porque no es un conflicto laboral”.

Deportes

El equipo argentino cerró un buen fin de semana en Italia.

Central logró el título tras haber alcanzado el ascenso.

Leguizamón anotó los tres goles del ascenso de Güemes.

Judiciales

Audiencia Mena detenido

Mena quedó en libertad este domingo y se mostró aliviado por la determinación judicial.

La salud pública al banquillo con un pediatra juzgado por mala praxis

La salud pública al banquillo con un pediatra juzgado por mala praxis.

Cristina Fernández

La expresidenta se reunirá con Urribarri el lunes, tras el cierre de listas.

Policiales

Con un bate y un destornillador intentaron agredir a policías en Paraná

Con un bate y un destornillador intentaron agredir a policías en Paraná.

Detuvieron en Paraná a una pareja acusada de asesinar a un policía en San Luis

Detuvieron en Paraná a una pareja acusada de asesinar a un policía en San Luis.

Cultura

El director del Teatro falleció en la mañana de este viernes.

Cines Paraná

Cartelera semana del 20 al 26 de Junio del 2019

 Juan Pablo Zaramella

Juan Pablo Zaramella visitará la ciudad de Nogoyá.

Nacionales

cierre de listas

Cerradas las listas, empieza la batalla por la Casa Rosada.

Las ocho fórmulas presidenciales que competirán en las PASO

Las ocho fórmulas presidenciales que competirán en las PASO.

Cornejo, Negri y Juez serán los candidatos en Mendoza y Córdoba

Cornejo, Negri y Juez serán los candidatos en Mendoza y Córdoba de Juntos por el Cambio.

Locales

amarras

La Municipalidad de Gualeguaychú pidió a la provincia la demolición de las obras del barrio náutico Amarras por las recientes inundaciones.

Luciano Fabbri

Inicia un Programa de formación permanente en perspectiva de género en Concepción del Uruguay.

Interés general

mortandad de peces

El apagón produjo una mortandad de peces en Yacyretá

Adolescente argentina enfermó en Punta Cana y médicos del Garrahan monitorean su caso

Adolescente argentina enfermó en Punta Cana y médicos del Garrahan monitorean su caso.

Realizaron una “intervención” para alertar sobre los agrotóxicos

Realizaron una “intervención” para alertar sobre los agrotóxicos.