Lerche: “La dirigencia está débil y Tapia pierde día a día legitimidad en la presidencia”

Germán Lerche

Lerche habló de la realidad del fútbol argentino y fue duro con la gestión de Tapia. Foto: El Litoral.

El ex presidente de Colón de Santa Fe y secretario de selecciones nacional de AFA, Germán Lerche, charló con el programa A Quien Corresponda, que se emite por Radio De La Plaza (94.7), y durante la entrevista habló de varios aspectos vinculados con el deporte más convocante en la Argentina, del que por el momento está alejado.

En el comienzo se refirió a su situación judicial, en la causa que investiga la administración fraudulenta durante su conducción en la entidad santafesina y de la comisión directiva. Al respecto expresó: “La realidad es que la causa tiene que ver con no haber ingresado 200.000 pesos de retenciones, pero lo que hicimos fue no ingresarlas en tiempo y forma. En ese momento la AFA había invitado a los clubes a un convenio general para saldar deudas y lo hicimos de esa manera. Por ese entonces había instituciones que debían millones de pesos, pero nos sucedió a nosotros por una cifra mucho menor y que prácticamente no incidían en las arcas del club”.

Y siguió: “Lamentablemente no apelamos en la primera instancia como se debía, simplemente porque no era una deuda mía, sino del club, y después terminó en lo que terminó, ahora estamos en la Corte y no está firme el fallo, habrá que seguir esperando”.

-¿Por qué creés que pasó eso?

-Creo que hay dos situaciones, una con la cuestión de entre casa que tiene que ver con la ciudad de Santa Fe y otra con una cuestión más nacional dentro de la órbita del fútbol. En cuanto a lo local, si no ganas durante 13 fechas se hace muy complicado gobernar un club y eso nos pasó a nosotros, por lo que el clima se puso enrarecido. La otra cosa tiene que ver con el contexto más grande, siempre me luché por mi club y por el fútbol del interior, por ese entonces se tejían muchas hipótesis acerca de la sucesión de Grondona (Julio) y mi nombre aparecía como una opción. Por eso, creo que eso no le cayó muy bien a algunos y eso hizo que me sacaran de escena.

-¿Quiénes?

-Creo que hubo intereses ligados al fútbol que hicieron todo lo posible para sacarme de escena. Ojo, no tengo pruebas al respecto, pero lo que sí tengo son muchos indicios.

Grondona y la AFA

“Julio (Grondona) entendía la necesidad de un fútbol más horizontal con el objetivo de integrar a todos los clubes del país, siempre buscó un fútbol  más inclusivo y en ese sentido creo que hubo un retroceso enorme porque hoy gobierna la Superliga”, sostuvo el dirigente santafesino.

A lo que agregó: “En la actualidad, en el mundo entero hay una disputa enorme entre la preponderancia de los clubes y lo que son las competiciones correspondientes a las Asociaciones y Federaciones, se trata de una disputa que es muy interesante para estudiarla”.

Y siguió: “Por citar un ejemplo, fuimos a la reciente Copa América y los presidentes de Boca (Daniel Angelici) y River (Rodolfo D’Onofrio) estaban con sus respectivos equipos en partidos amistosos en Estados Unidos y eso es una foto que se representa la disputa que existe”.

En relación al mismo tema contó que “hace unos 10 años se armó en Europa la Asociación de Clubes Europeos, allí las instituciones se pusieron firmes y plantearon nosotros le pagamos los contratos a Messi, a Cristiano Ronaldo, sentémonos a charlar con la FIFA para organizar el cronograma de partidos internacional. Así se ordenaron y después fueron por más te vamos a prestar a los jugadores, pero la FIFA nos tendrá que pagar un seguro y así se creó el seguro para los jugadores y luego fueron por más, te damos los jugadores para que puedan competir, pero aparte dame una indemnización por prestarte el jugador”.

 Y cerró: “Es la disputa fuerte que hay en el fútbol mundial, ver si son más importantes los clubes o las selecciones, en Europa se hicieron respetar las instituciones”.

Brasil 2019

Sobre el final de la extensa charla, Lerche fue consultado acerca de la reciente Copa América. “Me gustaron pocas cosas, me gustó el partido contra Brasil, también ante Chile, lo que no me gustaron fueron los arbitrajes y el mal uso del VAR. De todas maneras Brasil jugó bien y fue un justo campeón”.

-¿Cómo ves el futuro?

-Veo un futuro complicado porque la selección dejó de ser para la dirigencia una prioridad. Considero que la dirigencia está debilitada, de hecho Tapia (Claudio) pierde cada día más legitimidad en la presidencia y ya no le alcanza con el apoyo de los equipos del ascenso.

-¿Y en lo deportivo?

-Complicado también, sobre todo en las Eliminatorias para Qatar 2022, allí habrá que esperar qué pasará con la sanción a Messi. Imagino que todos los demás seleccionados estarán esperando que le den la mayor suspensión porque no es lo mismo enfrentar a Argentina con o sin Messi, América del Sur tiene cuatro cupos y medio y supongo que muchos seleccionados estarán esperando que Messi no juegue.

Ya en el final hizo hincapié en las declaraciones de Messi luego de la expulsión ante Chile. “A Leo lo conozco, compartí muchas cosas con él y siento cariño, de todas formas creo que comete un error grave en sus declaraciones, también creo que tiene que ver con la falta de una dirigencia política, porque con la revoluciones a mil  como estaban, debe haber un dirigente que lo baje un poco y mínimamente le pida que no declare”.

Y finalizó: “Messi no conoce ni tiene que conocer el Artículo 7 de la Commebol, el que tiene que saberlo es el dirigente y por eso aconsejarle que no declare en un momento como el del sábado pasado”.

Temas Relacionados: 

Frigerio

Se mostró "sorprendido" por la poca repercusión que tuvo el caso entre dirigentes del resto de los espacios políticos.

Lifschitz recibió a Tabaré Vázquez en el Aeropuerto de Sauce Viejo

Deportes

Pelota Adidas

Argentum 19 será utilizada en todas las competiciones del país.

Más Delfino

Más Delfino es la cara nueva de Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay.

De Rossi

Boca quedó cerca de hacer retumbar el mercado de pases con la contratación de De Rossi.

Judiciales

incendio

Hay un detenido por el hecho y se espera que se le tome declaración. (Foto: FM Riel)

Alicia y Fernández

Según la Cámara Electoral, no se pueden pegar candidaturas con precandidaturas. (Foto: Cedoc)

Aguilera y su defensor

Marcos Rodríguez Allende y Juan Pablo Aguilera.

Cultura

“La visita”, de Jorge Leandro Colás

“La visita” se proyectará este viernes en el Club del Cine.

La propuesta se da en el marco del programa provincial Cultura Encendida.

Pueblo Viejo

El músico actuará el próximo viernes 16 de agosto.

Opinión

El daño de la corrupción

Proponen evaluar el impacto de la corrupción con perspectiva de género.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

“Para seguir potenciando el crecimiento de nuestras economías regionales, he tomado la decisión de bajar los derechos de exportación para más de 200 productos de las economías regionales”, sostuvo Macri.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Una mirada sobre la publicidad política y su influencia en el electorado.

Provinciales

incendio

El hecho ocurrió este lunes por la madrugada y hay un detenido.

ATE

El sindicato advirtió sobre una nueva normativa para la planificación del Recurso Humano de Enfermería.

Locales

Municipalidad de Paraná

El jueves habrá movilización de los vecinos de Paraná contra la suba del boleto de colectivos.

Varisco decretó la quita del subsidio al transporte.

sesión

La sesión será el 25 de julio a las 9.30. (Foto archivo)

Interés general

Los alimentos y bebidas tuvieron un alza del 2,6% durante junio.

Lifschitz recibió a Tabaré Vázquez en el Aeropuerto de Sauce Viejo

Gripe A

La niña estaba vacunada y no estaba en un grupo de riesgo.